Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura

Horizonte 2018-2030.

En ejecución

Fecha de actualización
:
27/3/2023

Oportunidad

La Junta de Extremadura, con la vista puesta en el año 2030, y dando continuidad a otras estrategias llevadas a cabo en los últimos años por esta Administración, quiere liderar el apoyo y el fomento decidido del uso del vehículo eléctrico en nuestra región como medio de transporte urbano e interurbano, de tal forma que se acelere el desplazamiento del vehículo de combustión interna para que, gradualmente, el uso del vehículo eléctrico se extienda en nuestra comunidad autónoma.

Elaboración

Para la elaboración de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030, la Consejería de Economía e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía dentro del Proyecto CISMOB (2016-2020), financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Europa, orientado a la creación de planes de acción y/o estrategias que impulsen la movilidad sostenible.

Alcance

Los cuatros pilares fundamentales en los que la Junta de Extremadura pretender actuar son: 1. La toma de medidas para impulsar la creación y dotación de una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas a la evolución del sector y que permita facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la comunidad autónoma. Se pretende que en el período se alcancen al menos 8.280 puntos de recarga vinculados, 189 estaciones de recarga de acceso público y 220 instalaciones adicionales de estaciones de recarga privadas de acceso público restringido o no. 2. La toma de medidas que impulsen el uso y adquisición de vehículos eléctricos por parte de los potenciales usuarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura para conseguir, que en el año 2030, el 10% de los nuevos vehículos matriculados sean eléctricos y alcanzar una cifra mínima de 9.200 unidades. 3. La toma de medidas para impulsar el desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, siendo de gran importancia el impulso de la especialización en estos ámbitos mediante formación específica de los profesionales, así como el fomento del desarrollo de proyectos empresariales vinculados al vehículo eléctrico y proyectos de I+D+i sobre eficiencia energética en la movilidad y transporte sostenible. Pretendiendo movilizar en proyectos de empresariales y de I+D+i más de 6 M€. 4. La coordinación entre todos los agentes implicados del sector del vehículo eléctrico, tanto públicos como privados, para que el desarrollo del mismo se realice de manera consensuada entre ellos y teniendo en cuenta todos los puntos de vista. Resulta necesaria la creación de foros y ámbitos comunes de entendimiento entre las administraciones, asociaciones y los agentes del sector implicados, que permitan la promulgación de medidas, normas y actuaciones concretas que favorezcan la implantación del vehículo eléctrico en Extremadura.

Índice

Resumen ejecutivo. Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Situación actual y política de impulso al desarrollo del vehículo eléctrico. Capítulo 3: Análisis DAFO. Capítulo 4: Objetivos de la estrategia regional para el impulso del vehículo eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2020. Capítulo 5: Estructura de la estrategia, medidas de impulso y temporización. Capítulo 6: Presupuesto y financiación. Capítulo 7: Coordinación, seguimiento y evaluación. Anexo I: Plano estaciones de recarga. Anexo II: Plano zonas turísticas. Anexo III: Medidas. Anexo IV: Cuadro resumen de la estrategia. Anexo V: Faseado de los ejes estratégicos. Anexo VI: Términos y definiciones.


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Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

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