Plan Aguablanca

Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su Entorno.

En ejecución

Última modificación
:
1/01/18

Oportunidad

Ante la relevancia socioeconómica de la mina de Aguablanca para el municipio de Monesterio, donde se enclava, y para su entorno en la Comarca de Tentudía, la Junta de Extremadura ha venido desarrollando una intensa labor política para conseguir su reactivación en diversos ámbitos y ante distintas entidades y organismos. Las medidas que forman parte de este Plan están necesariamente enmarcadas y se pretenden complementarias de las contempladas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Comarca de Tentudia 2014- 2020, a la que pertenecen los municipios afectados, y que ha sido definida por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO Tentudia).

Elaboración

Es importante poner de relieve que, para contribuir a que el Plan logre su cometido, se pretende conseguir una amplia participación y el mayor grado de consenso posible de todos los agentes implicados, y especialmente de: - Las Consejerías de la Junta de Extremadura, actuando desde sus respectivos ámbitos competenciales, para asegurar las condiciones más adecuadas para reforzar el atractivo de esta zona para atraer inversiones y generar actividad económica y empleo. - Los municipios afectados, puesto que ellos son quienes mejor conocen sus necesidades y fortalezas que se entienden han sido definidas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Comarca de Tentudía 2014-2020. - La Diputación Provincial de Badajoz. - Los agentes económicos y sociales (CREEX, CCOO y UGT). Asimismo, es fundamental la participación de la población residente en la zona, no sólo por su apoyo y respaldo a las actuaciones que se lleven a cabo desde las distintas administraciones e instituciones, sino sobre todo para desarrollar iniciativas emprendedoras que contribuyan a dinamizar la zona.

Alcance

Al considerarse en especial situación de dificultad a los trabajadores desempleados procedentes de empresas mineras, serán preferentes, en todo caso y con carácter previo a trabajadores de cualquier otro colectivo, en las acciones y medidas que se recogen en este Plan: - Fomento empresarial y captación de inversiones. - Apoyo a la financiación. - Fomento del emprendimiento y consolidación empresarial. - Fomento del Empleo y la Cualificación Profesional. - Infraestructuras. - Desarrollo Turístico. - Proyecto de reparación y aprovechamiento medioambiental de la mina. - Activación Social.

Índice

- Introducción. - Antecedentes. - Justificación del Plan. - Delimitación de los ámbitos de actuación. - Análisis de contexto de la zona de afectación del Plan. - Matriz DAFO. - Estrategia de Desarrollo. - Objetivos. - Líneas de Actuación. - Acciones. - Gobernanza. - Financiación. - Seguimiento y Evaluación.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Presupuesto

Presupuesto

10.800.000

Icono Duración

Duración

Periodo 2018-

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?