Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026

Actualización de la estrategia frente al cáncer en nuestra comunidad autónoma.

En ejecución

Fecha de publicación
:
9/11/2022

Oportunidad

El Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026 mantiene el objetivo general de reducir la incidencia y la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a esta patología en nuestra comunidad autónoma, además de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y sus familiares o cuidadores, en línea con la política sanitaria y sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Este plan, como el resto de planes y programas relacionados con la salud en nuestra comunidad autónoma, se haya incluido dentro del marco del Plan de Salud de Extremadura 2021-2028, que establece dar continuidad a los planes y estrategias dirigidas al abordaje de las enfermedades y problemas de salud de mayor incidencia y prevalencia en nuestro entorno, entre los que destaca el cáncer por su elevada relevancia.

Elaboración

Este Plan Integral se ha elaborado en concordancia con los objetivos y recomendaciones planteadas por el Plan de Salud de Extremadura en nuestra comunidad autónoma, la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud a nivel estatal, así como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en el ámbito de la Unión Europea. Además, durante su proceso de elaboración se han seguido las directrices de los miembros y expertos del Consejo Asesor del Cáncer de Extremadura, y se ha contado con el compromiso, el asesoramiento y la participación activa de Asociaciones de Pacientes y Familiares, Sociedades Científicas y otros organismos e instituciones, además de diferentes profesionales expertos en el ámbito de esta enfermedad. Se ha tenido en cuenta, además de los objetivos y líneas de actuación del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, las recomendaciones expuestas en la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud y las recomendaciones del Consejo Asesor sobre Diabetes del SSPE.

Alcance

El Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026 sienta las bases que permitan desarrollar un abordaje integral y de calidad en los aspectos de promoción de la salud, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social, cuidados paliativos, sistemas de información, formación e investigación en el ámbito del cáncer en Extremadura. Todo ello sin perder de vista la perspectiva de género y su contribución a la sostenibilidad del sistema, incidiendo en aquellas cuestiones que constituyan bolsas de ineficiencia dentro del mismo y potenciando aquellas otras que hayan demostrado su efectividad y eficiencia. Los principios rectores del plan son los siguientes: a) Promoción de la salud y prevención del cáncer. b) Atención integral de esta enfermedad. c) Reducción de inequidades y mejora de la información. d) Efectividad y eficiencia en las intervenciones. e) Coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria del SSPE. e) Adecuación de los servicios a las necesidades de la población. f) Satisfacción de los usuarios. g) Sostenibilidad del sistema. Los destinatarios del plan van a ser todos los habitantes de la comunidad autónoma, ya sean personas sanas o enfermas, y su desarrollo e implantación involucrará a todas las instituciones, entidades, profesionales y gestores de los ámbitos sanitario, sociosanitario, educativo y deportivo, y a la sociedad extremeña en general.

Índice

1. Prólogo. 2 Presentación. 3. Introducción. 4. Metodología. 5. Situación epidemiológica del cáncer en Extremadura. 6. Desarrollo de líneas estratégicas. 7. Anexos.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosa
Icono Duración

Duración

5 años.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?