Proyecto REHABITA

Rehabita Extremadura consiste en la cesión del usufructo de una vivienda a la Junta de Extremadura durante un periodo de tiempo a cambio de que la Administración Autonómica la rehabilite y alquile.

En ejecución

Última modificación
:

Oportunidad

El programa Rehabita consiste en rehabilitar viviendas vacías para que puedan volver a ser habitadas y posteriormente ponerlas en alquiler a precios asequibles. Previamente, los propietarios las deben ceder en usufructo durante un tiempo. Los ingresos que se perciban del alquiler se invertirán en nuevas rehabilitaciones. Es un proyecto piloto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda que podría solucionar problemas como el del acceso a la vivienda y el deterioro de casas deshabitadas en los cascos urbanos. Esto contribuiría, además, a estabilizar o atraer población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en las localidades seleccionadas se ha producido un descenso del número de habitantes durante la última década que oscila entre el 1% de Olivenza y el 14% de Madroñera. Sin embargo, hay entre un 3 y un 10 por ciento de la población que reclama alguna respuesta de alquiler asequible para no abandonar el municipio.

Elaboración

Con la cesión del usufructo de los propietarios a URVIPEXSA, la empresa pública acometerá las reformas necesarias y se encarga de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible. Para más información visite los enlaces facilitados. En principio se va a poner en práctica en las localidades de Olivenza, Madroñera, Garrovillas de Alconétar, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña. Estos municipios han sido seleccionados en función de los resultados de los correspondientes estudios de demanda, la necesidad de vivienda en alquiler, el perfil de las personas susceptibles de arrendar y rangos de precios.

Alcance

En la última Conferencia Sectorial de Vivienda, se aprobó una dotación presupuestaria estatal de 1.631 millones de euros, de los cuales en los próximos meses Extremadura recibirá 37,3 millones, de los que 26,5 son ayudas de rehabilitación en viviendas, para oficinas de rehabilitación y actuaciones a través de convocatorias dirigidas a la ciudadanía, así como la edición de un libro con las bases de la rehabilitación. Con este programa se espera llegar a más de 3.600 viviendas, y se trata de combatir la pobreza energética, contribuir a la recuperación económica, generar empleo y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y recuperar los entornos en los que vivimos.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?