Acuerdos del Consejo de Gobierno

30 de diciembre de 2022


  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Aprobación de la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2022

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2022, que consta de 1.655 plazas para los ámbitos de Administración General, Educación y Servicio Extremeño de Salud. La Oferta de Empleo Público constituye el instrumento de que dispone la Administración para programar las necesidades de personal y así contribuir al logro de los objetivos de racionalización de los recursos humanos. La OPE de 2022 aplica las tasas de reposición máximas permitidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el actual ejercicio, y que se sitúan en el 120% para los sectores prioritarios y en el 110% para los no prioritarios. Esto supone un 10% más que lo establecido en la OPE de 2021. Por sectores, en el ámbito de Administración General se incluyen 435 plazas, de las cuales 80 serán para personal funcionario y 355 para personal laboral. Por lo que respecta al ámbito educativo, la oferta consta de 509 plazas para Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesorado de Cuerpos Singulares de Formación Profesional y de Conservatorios de Música y Danza. Por otra parte, en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud se han incluido un total de 711 plazas.

    Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Proitegio)

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (PROITEGIO), incluido el proyecto de urbanización, al amparo del Decreto 78/2020, de 23 de diciembre, por el que se califica como "Gran instalación de ocio" a la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation SAU. Su aprobación suspende el Plan General Municipal (PGM) de Castilblanco en el ámbito del POITEGIO, así como del otorgamiento de licencias urbanísticas y la implantación, desarrollo y cambio de usos, y el Ayuntamiento deberá tramitar su adaptación en el plazo de un año. Los proyectos de agua, residuos, energía y acceso y, en general, aquellos necesarios para su implantación deberán incorporarse, previa evaluación ambiental correspondiente, según lo previsto en la LEGIO y en la legislación sectorial de aplicación.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Contratación de la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección facultativa, gestión y coordinación del proyecto de la fase 2 del HUC

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para la contratación de la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección facultativa, gestión y coordinación de seguridad y salud durante la fase de ejecución para la construcción de la fase 2 del Hospital Universitario de Cáceres, por un importe de 3 millones de euros y una financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER. La construcción de este nuevo hospital responde a factores técnicos y económicos mediante dos fases de obras que permitirán disponer de un centro sanitario de primer nivel que incorporará todos los servicios asistenciales necesarios para atender a la población de la ciudad de Cáceres y su área de influencia sanitaria. Una vez puesta en funcionamiento la Fase 1, para completar el centro sanitario se hace necesario continuar con el proyecto de ejecución de la Fase 2, que incluirá, entre otros aspectos, la construcción de un nuevo edificio hospitalario (módulo 2) conectado con el edificio existente (módulo 1) que amplíe y complete la cartera de servicios que presta el Hospital.

    Servicio de red de 24 plazas de acogida y servicios complementarios para la atención a menores migrantes no acompañados

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de red de 24 plazas de acogida y servicios complementarios para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados adscritos al Sistema de Protección a la Infancia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un importe de 2.489.493,60 euros. La contratación de estos recursos, que combinan tanto la acogida residencial como un nivel de especialización en apoyos técnicos que son precisos, es necesaria porque no existen recursos especializados propios adscritos al Sistema de Protección a la Infancia extremeño para atender las necesidades de estos menores.

    Servicio de 20 plazas en tres hogares de inserción sociolaboral para menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 20 plazas en tres hogares de inserción sociolaboral (2 en Badajoz y 1 en Cáceres) destinados a menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales, por un importe de 1.864.386,26 euros. La Junta de Extremadura dispone de viviendas u hogares de inserción sociolaboral para menores con medidas judiciales en los que se aplica una metodología educativa y convivencial por parte de un equipo de profesionales que apoyan la formación de un grupo educativo entre las personas residentes en los mismos. La finalidad es el cumplimiento de las medidas con especial prevalencia en el trabajo de rehabilitación para facilitar la inserción sociolaboral, la incorporación al mercado de trabajo y la inserción adaptativa en su entorno social.

    Servicio de 34 plazas en 5 hogares semiautónomos de inserción laboral para menores y jóvenes del Sistema de Protección de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 34 plazas en 5 hogares semiautónomos de inserción sociolaboral destinadas a menores/jóvenes pertenecientes al Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en las localidades de Badajoz, Cáceres y Plasencia, por un importe de 2.399.845,80 euros. El Sistema de Protección de la Infancia de Extremadura dispone de un conjunto de recursos residenciales que dan cobertura a las necesidades de acogida de un número relevante de menores y jóvenes. Para ello, se articulan espacios convivenciales y residenciales en los que la labor educativa y de atención está orientada a preparar la salida de los menores y jóvenes al mundo laboral, así como elaborar el paso de salida del sistema de protección. Estos espacios se definen como pisos semiautónomos de inserción sociolaboral, diversificados en dos subtipos (tipo I y tipo II), en función del número de profesionales que trabajan en el recurso, el número de menores acogidos, el nivel de acompañamiento de los usuarios y del grado de autonomía que se facilita en cada caso. En la actualidad, existen 34 plazas (en las localidades de Cáceres, Badajoz y Plasencia) que están incorporadas al Sistema de Protección. Estos recursos son básicos y esenciales, resultando necesario proponer nuevos procedimientos de licitación pública para garantizar la cobertura al término de vigencia de los contratos actuales que dan cobertura a los dispositivos existentes.

    Servicios Sociales de Atención Social Básica

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades de la región para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, aportando la Junta de Extremadura un total de 564.749,46 euros. Los convenios se firmarán con la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel; la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Alagón; y con los ayuntamientos de Abertura, Alcollarín, Escurial y Zorita; Valencia de Alcántara; y Talayuela. Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

    Servicio de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos no quirúrgicos (GALENO)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar, por acuerdo marco, el servicio de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos no quirúrgicos (GALENO) en el ámbito del SES, por un importe de 12.881.734,97 euros. La finalidad del contrato es garantizar la prestación sanitaria pública de aquellas pruebas diagnósticas que el SES no puede realizar por no disponer de medios personales ni materiales propios para hacer frente a la totalidad de las pruebas demandadas. Asimismo, garantizar que se cumplen los plazos establecidos por la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

    Servicio de implantación de la oficina del dato y suministro de la plataforma del dato del SES

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación mixta del servicio de implantación de la Oficina del Dato y el suministro de la Plataforma del Dato del SES, por un importe de 2.697.889,35 euros. El objeto de esta licitación es la contratación de servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento evolutivo que propicien la creación y puesta en marcha de la Oficina del Dato del SES (OdD SES), convirtiéndose en el elemento catalizador y dinamizador de la ¿cultura del dato¿ para toda la organización. La OdD SES se dotará también de recursos humanos especializados y capacidades de implementación de casos de uso de Analítica Avanzada (BA) y Analítica tradicional (BI). También es objeto de este expediente la adquisición de una Plataforma del Dato que posibilite generar un almacén de datos (Data Lake) corporativo del SES, evitando silos de información y conocimiento diseminado entre los diferentes sistemas, unidades y departamentos que dan forma y sustento a la estructura del organismo.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Encargo a TRAGSATEC para el apoyo técnico a la sostenibilidad y eficiencia de los regadíos en la región

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSATEC) de apoyo técnico para potenciar la sostenibilidad y la eficiencia de los regadíos en Extremadura por una cuantía de 2.408.171,34 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dada la importancia que tiene el regadío para la región, es recomendable modernizar e incrementar su superficie para seguir dando un impulso importante a los existentes, optimizar el consumo de agua y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, así como la necesidad de seguir transformándolos para reforzar el desarrollo rural y como medida clave para asegurar el equilibrio territorial. Mediante este encargo se llevarán a cabo actuaciones destinadas a la consecución de un regadío eficiente, coherente con la lucha contra el cambio climático y la preservación medioambiental y acorde con los objetivos generales del nuevo PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria para España). Así, se prestará asistencia técnica para proyectos de regadío de montaña del Valle del Jerte, se actuará en la modernización de la Red de Riego de la Comunidad de Regantes de Orellana, se realizarán trabajos para la mejora de la planificación y controles de calidad de presas de regadío, se elaborará documentación técnica orientada a potenciar la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos existentes, así como de otros nuevos, y se analizará el aprovechamiento de aguas con destino a riego y a nuevas transformaciones en regadío.

    Convocatoria de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y Apícola para 2023

    El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Apícola en la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023, por un importe de 1.500.000 euros. Estas agrupaciones son un instrumento fundamental en la preservación de la sanidad animal y la salud pública frente a enfermedades. Son organizaciones colaboradoras de los poderes públicos, con funciones atribuidas legalmente, por lo que se convocan estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica anual, para compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, incluidas en programas o actuaciones sanitarias. De esta manera, serán subvencionables las actuaciones orientadas a la lucha contra el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, los trabajos del programa de lucha contra la brucelosis porcina, contra la tembladera ovina y caprina, contra la tuberculosis en ganado caprino, la rinotraqueítis infecciosa bovina o las desempeñadas para el cumplimiento del programa de lucha contra enfermedades de especies cinegéticas aviares, el programa frente a mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica o contra enfermedades parasitarias. Asimismo, recibirán ayudas por las medidas llevadas a cabo para el cumplimiento del programa piloto de lucha contra la pérdida de abejas, para la realización de controles sanitarios obligatorios previos a los movimientos pecuarios, vacunación frente al virus de la lengua azul y gastos derivados de la actuación profesional veterinaria de las agrupaciones.

    Encargo a TRAGSATEC para crear una herramienta de cálculo de costes de producción y mantenimiento de la Red colaborativa del Observatorio de Precios

    El Ejecutivo regional ha autorizado encargar a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSATEC) la creación de un instrumento para el cálculo de los costes de producción en Extremadura y el mantenimiento de la Red de colaboradores del Observatorio de Precios. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 724.999,45 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha creado un Observatorio de precios y cadena de valor del sector agroalimentario con objeto de poner a disposición del sector información de utilidad para el conocimiento de los mercados agrarios. Este Observatorio reúne tanto datos estadísticos (superficies y producciones agrícolas, cabaña ganadera, medios de producción, etc.) como información relativa a los precios de las operaciones comerciales que se producen en los mercados de los principales sectores agrarios de Extremadura. Para la obtención de los precios de las operaciones comerciales que nutren el Observatorio se ha creado una red de empresas colaboradoras que proporcionan la información de las operaciones que realizan semanalmente. Mediante este encargo se persigue profundizar en el conocimiento de los mercados agroalimentarios, mediante la creación de una herramienta web que permita a los actores implicados calcular los costes de producción particularizados en función de las operaciones de cultivo o de manejo que se realicen y el sostenimiento de la red de colaboradores del Observatorio de Precios y cadena de valor del sector agroalimentario. Asimismo se prestará apoyo para la difusión en redes sociales y asesoramiento al sector agroalimentario en el uso de la herramienta.

    Adendas a los convenios de Aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo con Grupos de Acción Local

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de adendas a los convenios suscritos en 2016 entre la Administración autonómica y varios Grupos de Acción Local para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo, enmarcado, en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020. Esta adenda pretende actualizar el Plan Financiero por Medidas y Fuentes de Cofinanciación, contemplado en el anexo I de dicho convenio, debido a la prórroga del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 que conllevó la recepción de fondos adicionales para los grupos de acción local firmantes del convenio. Estos grupos son la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG), Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER), Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la UNESCO de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA) y el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía. De este modo, se les han asignado fondos adicionales por haber mejorado de forma notable el grado de ejecución de sus estrategias, motivo por el cual se les propone la asignación de fondos adicionales, por importe global de 3.348.743 euros en 2023, mediante las adendas correspondientes a los convenios, con el fin de que puedan implementar sus estrategias.

    Autorización de la contratación del suministro de vacunas contra la lengua azul para 2023

    El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación, para el ejercicio de 2023, de la adquisición de dosis vacunales contra la enfermedad vírica de la lengua azul que afecta a rumiantes de diversas especies, por un importe de 785.569,84 euros. Durante los años 2021 y 2022 se ha procedido a la vacunación obligatoria de todos los bovinos y ovinos de todas las explotaciones ganaderas de la región, siendo necesario continuar con este programa vacunal en el 2023, no solo para cumplir el reglamento, sino también para garantizar el movimiento de animales dentro del territorio nacional y hacia otros estados miembro o países terceros.

    Encargo a GPEX para la asistencia técnica en proyectos de obras relacionadas con infraestructuras rurales

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) para la asistencia técnica en proyectos de obras relacionadas con infraestructuras rurales, con un presupuesto de 1.820.996,35 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta asistencia se concreta en el apoyo técnico y auxiliar al control y seguimiento de la licitación y ejecución de las obras, de sus contratos y expedientes. También se realizará la redacción de estudios de ocupaciones, si procede, y/o proyectos técnicos de ejecución de obras en el medio rural, así como apoyo al control de calidad de ejecución de los trabajos, estudios topográficos y apoyo técnico a las direcciones de obras. Asimismo, se ofrecerá soporte a la coordinación de seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, velando en todo momento por la obligatoriedad de las mismas.

    Encargo a TRAGSA para aplicar medidas fitosanitarias al nematodo del pino en montes de gestión pública de Sierra de Gata y Hurdes

    El Ejecutivo regional ha aprobado el encargo a la empresa pública de Transformación Agraria SA (TRAGSA) para el establecimiento de medidas fitosanitarias de emergencia destinadas a la erradicación de la enfermedad del nematodo de la madera del pino en montes de gestión pública de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes, por un importe total de 833.299,01 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De esta manera, se llevará a cabo la corta y trituración de los ejemplares de pinus pinaster secos, en decaimiento o quemados que se encuentren en los montes públicos de las comarcas mencionadas y cuya superficie quede enmarcada en la zona de especial vigilancia frente a este organismo nocivo, que provoca graves daños en los árboles afectados y efectos negativos tanto ambientales como económicos. El encargo también contempla la acometida de tareas de conservación y restauración con carácter de urgencia de forma que se minimice el riesgo de propagación del patógeno. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

    Contratación de las obras de ampliación, reforma y mejora del Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de ampliación, reforma y mejora del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito con un presupuesto de 821.981 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). En este centro se imparte un ciclo de Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, un ciclo de Grado Medio en Actividades de Producción Agroecológica, así como los certificados de profesionalidad de Fruticultura. Con el objetivo de mantener las instalaciones y recursos materiales de este centro en las mejores condiciones de calidad y uso, se intervendrá en varias zonas de las edificaciones que lo integran, en concreto en el Aulario, viviendas, internado y zonas exteriores. De esta manera, se realizará la climatización del salón de actos, la reforma de baños, el almacén de administración y la reparación de la instalación de calefacción del Aulario. En exteriores se actuará en la nave de formación continua y se reparará la pista deportiva. En la zona de viviendas, se reformarán los edificios de profesores y el edificio del director. En cuanto al área de internado, se reformarán habitaciones, el gimnasio y la sala de estudio.

    Decreto que regula la autorización y registro de las explotaciones ganaderas en Extremadura

    El Ejecutivo regional ha aprobado el marco normativo que regula la autorización y el registro de las explotaciones ganaderas en la Comunidad Autónoma. Así, se establecen los documentos necesarios para llevar a cabo su inscripción, la adopción del código de identificación de cada explotación, las obligaciones de quien ejerza la titularidad de ésta, los registros que los titulares deben mantener sobre la misma, así como las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplir. La inscripción se hará en la base de datos BADIGEX, registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura, que conlleva la asignación de un código de identificación sin el cual ninguna explotación podrá iniciar su actividad. Las explotaciones ganaderas que pretendan ser autorizadas y registradas deberán cumplir las condiciones higiénicas y sanitarias, medioambientales y de bienestar animal que les sean exigidas por la normativa vigente en cada momento y en función de las capacidades máximas de alojamiento de animales que éstas puedan albergar para cada una de las especies alojadas. Además, deberán contar con unas condiciones mínimas en cuanto a infraestructura, equipamiento y condiciones de personal, con el fin de satisfacer adecuadamente la gestión sanitaria de las mismas, y las funciones de control serán delegadas en veterinarios habilitados. El decreto también recoge la gestión de los animales muertos en las explotaciones ganaderas, los centros de recogida intermedia para movimiento como paso intermedio de los animales entre la explotación de origen y su embarque definitivo en el medio de transporte que los desplazará a su destino final. Del mismo modo la norma regula las inspecciones, infracciones y sanciones en caso de incumplimientos.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Diamond Foundry Europe SL

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Diamond Foundry Europe SL para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo. El proyecto se contempla como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos durante el primer año de actividad. El decreto-ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la Nueva Normalidad, establece que podrán ser calificados como proyectos empresariales de interés autonómico aquellos que supongan la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura y que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.

    Contratación de los servicios de formación y certificación en tecnología de los sistemas SAP

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de formación y certificación en tecnología de los sistemas SAP como medio de mejora de las capacidades digitales para la transformación digital de Extremadura y el incremento de la empleabilidad, por un importe de 2.878.200 euros, financiados con fondos europeos FEDER y FSE. Los sistemas SAP requieren un tipo de acreditación exclusiva (certificación) para poder operar en sus entornos tecnológicos, por lo que son necesarios procesos formativos muy especializados para los profesionales que trabajan con ellos. Se trata además de una de las cualificaciones técnicas más demandadas por los tecnólogos tanto en Europa como en el resto del mundo. Con esta contratación se pretende poner a disposición de la ciudadanía, en Extremadura, un conjunto de acciones formativas de alta especialización en una tecnología ampliamente extendida entre organizaciones públicas y privadas, que son soporte para procesos fundamentales en la vida y el trabajo de las personas, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales que mejoren la empleabilidad, la calidad de vida y la retención del talento. La formación que se plantea en esta contratación cubre itinerarios formativos y de aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, con el objetivo principal de aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades de los actuales y futuros trabajadores al nuevo entorno de transformación digital de las organizaciones. Esta formación tiene dos retos fundamentales: por una parte, la destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado y cuyo objetivo es la reinserción laboral. Por otro lado, la formación destinada al colectivo de trabajadores en activo de la administración pública y de las organizaciones privadas, que buscan adquirir mayores competencias que les permitan una actualización del conocimiento del puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

    Decreto por el que se regulan las ayudas para la mejora de la competitividad del sector artesano y convocatoria para 2023

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio de 2023, con un presupuesto de 350.000 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER. Podrán optar a estas ayudas las personas físicas y jurídicas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia, que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se considerarán subvencionables las inversiones para la mejora de la eficiencia y de los procesos de producción en los talleres artesanos, así como para la mejora de las condiciones de gestión y comercialización de los productos artesanos. Las ayudas consistirán en una subvención del 60 % del gasto elegible, que será aplicada a una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros, computada para todas las actividades. La intensidad de ayuda se incrementará -acumulativamente- un 10 por ciento en el caso de jóvenes artesanos y un 5 por ciento en el caso de mujeres artesanas.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

    Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento de la contratación para la obtención de práctica profesional

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones de fomento de la contratación para la obtención de práctica profesional y se aprueba la primera convocatoria por un importe de 3 millones de euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo Plus. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, las personas trabajadoras autónomas, los/as profesionales colegiados/as, las asociaciones, las fundaciones, las entidades sin ánimo de lucro, las sociedades civiles y las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado. Este programa de subvenciones tiene como objetivo aumentar la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral, fomentar el empleo de calidad y conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado de trabajo, mediante el establecimiento de ayudas a empresas privadas para la contratación de personas desempleadas a través de un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada a su nivel de estudios y que favorezca su incorporación al mercado laboral. Las ayudas no van dirigidas a ningún grupo de población específico. Sin embargo, serán las personas jóvenes con formación académica o profesional, y recién tituladas, las que más se beneficien de ella, pues van a disfrutar de una oportunidad de empleo que va a facilitar su acceso por primera vez al mercado de trabajo o va a mejorar su experiencia laboral. Las ayudas que se concedan a los jóvenes menores de 30 años se encuadran en la medida Contratación en prácticas y su transformación en indefinido, dentro del eje 4 del Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022. Se establece como duración de los contratos un período de 12 meses a jornada completa, y la cuantía de la ayuda dependerá de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización de la persona contratada y se incrementará dicho importe cuando se contrate a mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, parados de larga duración, extremeños que hayan retornado de la emigración y cuando las contrataciones se realicen en zonas rurales. También se concederá una ayuda adicional para las entidades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

    Decreto por el que se regulan las subvenciones para el fomento del empleo autónomo y primera convocatoria de las ayudas para el período 2022-23

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo y se autoriza la primera convocatoria de las ayudas para el periodo 2023-2024 por un importe de 28.430.000 euros. Las ayudas establecidas en el decreto tienen como objetivo el fomento, la consolidación y la modernización del empleo autónomo en Extremadura a través de cuatro programas. Estas cuatro modalidades son: el Programa I: Ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; el Programa II: Ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; el Programa III: Ayudas a personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I para el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas; y el Programa IV: Ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El volumen total de crédito para el Programa I en la convocatoria es de 25.035.000,00 euros, con cargo a los créditos del Servicio Extremeño Público de Empleo para los ejercicios 2023 y 2024, financiados con cargo al Fondo Social Europeo Plus y mediante transferencias del Estado. Las ayudas serán de 9.000, 7.500 ó 5.000 euros, en función de las características de las personas desempleadas establecidas como autónomas (sexo, colectivos prioritarios, etcétera), determinadas en el decreto de bases reguladoras. El volumen del crédito para el Programa II es de 2.395.000 euros, con cargo a los créditos del Servicio Extremeño Público de Empleo para los ejercicios 2023 y 2024, con una financiación del 85 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo Plus. Las ayudas serán de 9.000, 7.500 ó 5.000 euros, en función de las características de las personas desempleadas establecidas como autónomas (sexo, colectivos prioritarios, etcétera), determinadas en el decreto de bases reguladoras. El volumen de crédito para el Programa III en la convocatoria es de 350.000 euros, con cargo a los créditos del Servicio Extremeño Público de Empleo para los ejercicios 2023 y 2024, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma. La subvención será de 1.000 euros para las personas que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Por último, el volumen de crédito para el Programa IV en la convocatoria es de 650.000 euros, con cargo a los créditos del Servicio Extremeño Público de Empleo para los ejercicios 2023 y 2024, financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma. Los beneficiarios podrán percibir una subvención de 5.000 euros.

    Decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del programa de Innovación y Talento Plus (PIT+)

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del programa de Innovación y Talento Plus (PIT +) y su primera convocatoria, que contará con una dotación de 10.676.400 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al Fondo Social Europeo. El programa de Innovación y Talento Plus es un programa de carácter experimental e innovador que persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas tituladas universitarias o de ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo. Podrán promover proyectos del Programa de Innovación y Talento Plus y ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de entidades promotoras, presenten una memoria proyecto que se considere viable. Por lo que respecta a las personas participantes, deberán ser desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, menores de 30 años y que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además contar con la titulación universitaria o de ciclos formativos de grado medio o superior requeridas para el acceso al proyecto. Las ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

    Decreto que regula el programa 'Un autónomo-Un empleo' y aprobación de la primera convocatoria del Programa I

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el programa 'Un autónomo-Un empleo', que cuenta dos líneas de actuación. El Programa I está destinado al apoyo a la contratación, dando soporte a proyectos de autoempleo existentes en la región para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo mediante ayudas para contratar a personas desempleadas, prioritariamente jóvenes, personas paradas de larga duración o primeras contrataciones de personas autónomas. Por otro lado, la segunda actuación, el Programa II, está orientado al acompañamiento y asesoramiento de las personas autónomas beneficiarias del Programa I, con el fin de mejorar su posición como empresa y facilitar su crecimiento económico. Estas ayudas están dirigidas a empresas consultoras especializadas. El decreto aprobado recoge también las bases reguladoras de las ayudas destinadas a su financiación y aprueba la primera convocatoria del Programa I por un importe total de 16.518.860 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Las ayudas de este Programa I financiarán contrataciones indefinidas con jornada completa y que supongan un incremento neto de empleo en la empresa, que realicen las personas trabajadoras autónomas, siempre que estas nuevas contrataciones se mantengan durante un periodo mínimo de 24 meses. Las cuantías de las ayudas se establecen en función del grupo de cotización en el que se encuadre a la persona causante de la subvención y de las bases mínimas de cotización correspondientes por contingencias comunes, en el Régimen General de la Seguridad Social, para cada categoría profesional y considerando el resto de costes salariales. Para favorecer la contratación de personas jóvenes desempleadas y paradas de larga duración, a los importes de las ayudas se les aplicará un incremento cuanto la persona contratada sea menor de 30 años o bien sea parada de larga duración a la fecha de la contratación. Asimismo, se aplicará un incremento a los importes de la subvención cuando la persona trabajadora autónoma no tenga personas asalariadas en su plantilla y la contratación subvencionable sea la primera que realiza.

    Autorización para contratar las obras de reforma integral del Centro de Educación Especial Emérita Augusta, en Mérida

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de contrato de obras de 'Reforma integral de residencia, reforma interior en edificio docente, creación de nuevo acceso accesible y adecuación del Centro de Educación Especial Emérita Augusta', de Mérida, por un importe de 720.064 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. En abril de 2021 se formalizó el contrato de obras para las actuaciones materiales que precisa el Centro de Educación Especial Emérita Augusta de Mérida. Sin embargo, en el desarrollo de la obra se han puesto de manifiesto circunstancias sobrevenidas e imprevisibles de carácter técnico que precisan de una modificación del proyecto original en los términos del informe técnico justificativo emitido por la Dirección Facultativa.

    Convocatoria de subvenciones para financiar los programas formativos declarados estratégicos para el ejercicio de 2023

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la impartición de los programas formativos declarados estratégicos, para el ejercicio de 2023, con una dotación de 4.932.800 de euros que serán portados mediante fondos propios de la Comunidad Autónoma y de los Presupuestos Generales del Estado. Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades titulares de proyectos formativos calificados como estratégicos al amparo del procedimiento establecido en el artículo 9 del citado Decreto 121/2021, de 20 de octubre. Dichas entidades deberán estar implantadas en Extremadura y tener al menos un centro de trabajo abierto. Ambas circunstancias deben cumplirse y acreditarse en el momento de presentar la solicitud de subvención. De acuerdo con lo previsto en la convocatoria, la cuantía individualizada de la subvención podrá alcanzar el 100 % de la cuantificación de costes de impartición de las acciones formativas que de forma justificada se haya previsto en el presupuesto del programa formativo calificado como estratégico y que fue presentado a los efectos de obtener tal calificación, debiendo estar dichos costes debidamente desglosados por cada una de las acciones formativas que comprendan el programa. Se considerarán gastos subvencionables, entre otros, las retribuciones de las personas que impartan la formación; los gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos; los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, de equipos didácticos, plataformas tecnológicas y de aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo de la formación; los gastos de publicidad para la organización y difusión de la acción o acciones formativas; y los gastos de seguro de accidentes y responsabilidad civil de los participantes.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Contratación de la obra de construcción del Tramo II de la Ronda Sureste de Cáceres (2 lotes)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del tramo II de la Ronda Sureste de Cáceres (desde la N-523 a la EX206), con un presupuesto de licitación de 19.867.750 euros y una tasa de cofinanciación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El tramo II dará continuidad al tramo I de la citada ronda, puesto en servicio en la actualidad, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523, antigua EX-100, de Badajoz a Cáceres, y la autovía A-66, al sureste de Cáceres, con la carretera N-521 y la autovía A-58 de Cáceres a Trujillo al noreste de Cáceres. Lo que se pretende es que funcione de manera similar a la Ronda Norte, como vía de circunvalación y descargando el tráfico que actualmente ente discurre por el núcleo urbano, para poder acceder a las distintas partes de la ciudad. El tramo II de la Ronda Sureste de Cáceres comienza en la glorieta de la N-523 e inicio de la antigua carretera EX-100, y finaliza en la glorieta de la carreta EX-206 y el tramo I de la Ronda. La obra se divide en dos lotes. El Lote 1 incluye el tramo desde el P.K. 0+000 (EX-100) hasta la glorieta intersección existente con la N-630 (incluyendo los ramales y actuaciones contempladas en dicha glorieta), y el Lote 2 continúa donde finaliza el Lote 1 hasta el P.K. 3+050 (EX-206).

    Convenio con 54 Ayuntamientos para tramitar ayudas por los daños producidos en viviendas afectadas por la borrasca Efraín

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio, por valor de 4.000.000 de euros, destinado a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín, destinadas a la rehabilitación, con criterios de eficiencia energética, con la finalidad de recuperar sus hogares y lograr una mejor habitabilidad y confort. La zona de actuación será aquellos municipios que acrediten daños en las viviendas tras el paso de Efraín, determinándose una ayuda de 20.000 euros por vivienda, como máximo, cuyas unidades de convivencia no superen anualmente 4,5 veces el IPREM. Con esta iniciativa se pretende alcanzar la rehabilitación integral de unas 150 viviendas en las poblaciones adscritas a este convenio.

    Autorización para la firma de un convenio con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la construcción de un aparcamiento disuasorio y caminos escolares seguros

    El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la concesión a la Diputación pacense de una subvención destinada a la construcción de un aparcamiento disuasorio y caminos escolares seguros en la localidad de Villanueva de la Serena, en el marco del Plan de Recuperación, financiado con fondos europeos, por importe de 1.200.000 euros. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda pretende fomentar la ejecución de determinadas actuaciones para la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en el ejercicio de sus competencias en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos, movilidad y transporte colectivo urbano y en materia de urbanismo, considera de interés público el citado proyecto, ya que producirá beneficios en el medio ambiente y la economía del municipio. Entre dichos beneficios destacan la reducción y/o fluidez del tráfico en la localidad; el impulso al fomento de la movilidad activa, contribuyendo al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de cambio modal del 35% de los pasajeros-kilómetro que actualmente se realizan en vehículos privados, y la contribución a la actividad económica y al empleo.

    Autorización para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito para la construcción de itinerarios peatonales y carril bici en la calle Ayala

    Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la autorización para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito para la concesio¿n de una subvencio¿n destinada a la construcción de itinerarios peatonales y carril reservado para bicicletas en la calle Ayala de esta localidad, dentro del mecanismo de Recuperación, financiado con fondos europeos, por importe de 1.700.000 euros. El Ayuntamiento de Don Benito, en el ejercicio de sus competencias en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos, movilidad y transporte colectivo urbano considera de interés público el proyecto para la construcción de itinerarios peatonales y carril bici en la calle Ayala de esta localidad, inversión que producirá¿ efectos beneficiosos en el medio ambiente y la economía del municipio. El fomento de la movilidad con efectos de mejora de la calidad del aire; el impulso del fomento de la movilidad activa, sostenible y saludable, de 0 emisiones, y la promoción de la accesibilidad peatonal e impulso de la conexión y accesibilidad urbana, son algunos de los beneficios que aportará el proyecto.

    Autorización para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de plataforma única para determinadas calles en zona de bajas emisiones

    El Ejecutivo también autorizó la firma de un convenio con el ayuntamiento de Badajoz para la concesión de una subvención destinada a la construcción de una plataforma única para determinadas calles en zona de bajas emisiones en esta localidad, en el marco del plan de Recuperación, financiado con fondos europeos, por importe de 1.239.669 euros. El Ayuntamiento de Badajoz, en el ejercicio de sus competencias en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos, movilidad y transporte colectivo urbano, considera de interés público el proyecto de construcción de plataforma única para las calles Santo Domingo, Gabriel, Muñoz Torrero, Meléndez Valdés, José Lanot, José Terrón, Plaza de San Agustín, Chapín, Zurbarán, San Juan, Bravo Murillo y Arco Agüero. Esta intervención supondrá un beneficio tanto para el medio ambiente como para la economía de la ciudad y supondrá un impulso al fomento de la movilidad activa, sostenible y saludable, de 0 emisiones, al tiempo que favorecerá la accesibilidad peatonal y la mejora de las condiciones y eficiencia de la zona de bajas emisiones.

    Autorización para la firma de una adenda al convenio con la Diputación de Cáceres para la realización de actividades a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda

    Otro de los acuerdos del Ejecutivo regional fue la autorización para la firma de una adenda al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cáceres para la realización de actividades de carácter material y técnico a través de las oficinas técnicas comarcales de vivienda, con una aportación de 350.000 euros durante el año 2023. El convenio tiene por objeto encomendar a la Diputación de Cáceres la realización de actividades de carácter material o técnico, relacionadas con determinados programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; Plan Estatal de Vivienda 2022-2025; Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016; Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 y Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2025, mediante el empleo de oficinas técnicas comarcales propias o concertadas con las mancomunidades de municipios. La encomienda de gestión pretende acercar a la ciudadanía de los pequeños municipios extremeños la información y la gestión de los procedimientos de concesión de las ayudas de determinados programas de los planes de vivienda antes mencionados, así como la información relativa al resto de programas de ayuda en materia de vivienda cuya gestión corresponde a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. El objetivo de esta medida es fomentar la realización de las actuaciones subvencionables por parte del Estado o la Comunidad Autónoma en las viviendas del ámbito rural, especialmente, en materia de rehabilitación. En este último caso, las actuaciones de rehabilitación permitirán tener una vivienda digna y adecuada, disminuir los costes sanitarios, reducir el consumo, la dependencia energética del exterior y la pobreza energética, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos e incrementar el valor del parque residencial allí existente.

    Contratación de los trabajos de rehabilitación energética para viviendas en alquiler social en Suerte de Saavedra (Badajoz)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de rehabilitación energética de un edificio de viviendas para alquiler social en la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz, por importe de 2.008.202 euros y una financiación del 89 por ciento con cargo a fondos Next Generation EU. El proyecto consiste en la rehabilitación energética de 40 viviendas cedidas por el Ministerio del Interior a través del Organismo Autónoma Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (antiguo pabellón de la Guardia Civil) que permitan satisfacer la necesidad de vivienda y en cumplimiento del derecho previsto en el artículo 47 de la Constitución Española para aquellas personas más vulnerables que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de una apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.

  • CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

    Encargo a GPEX de apoyo a la implementación de medidas contenidas en el VII Plan de Juventud

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) para que realice el encargo de gestión del servicio 'Programa de apoyo a la implementación de medidas contenidas en el VII Plan de Juventud y el Plan Autonómico de Prevención y Sensibilización en el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad' a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX), por un importe de 698.660,58 euros. Los trabajos se desarrollarán entre el 1 de enero de 2023 y el 21 de diciembre de 2024.

    Convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el 2023

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2023, por valor de 8.846.514 euros con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2023 y 2024. El objetivo de estas ayudas es la financiación de proyectos que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano y sostenible basado en la equidad de género, orientado a superar las asimetrías globales, las desigualdades, el uso insostenible del ecosistema y a garantizar los Derechos Humanos de la población de los países socios. Podrán ser beneficiarias las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea, así como las Administraciones Públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos. La duración de los proyectos no podrá ser superior a 24 meses. El importe de la subvención solicitada a la AEXCID no podrá exceder los 250.000 euros para proyectos de hasta 12 meses de duración; de 340.000 para los que se prolonguen entre 12 meses y un día y los 18 meses, y de 425.000 para los de entre 18 meses y un día y 24 meses. Para el caso de agrupaciones, los límites se sitúan en 260.000 euros para los proyectos de hasta 12 meses; 350.000 euros como máximo para los que tengan una duración de entre 12 meses y un día y 18 meses y el límite sube hasta los 435.000 euros para los que se prologan entre 18 meses y un día y 24 meses. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 25 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

    Convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la Ciudadanía Global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el 2023

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la Ciudadanía Global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2023, que asciende a 1.674.000 euros con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma para 2023 y 2024. El objetivo es la convocatoria periódica para la concesión de subvenciones, en régimen ordinario de concurrencia competitiva, para la financiación de proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural. Podrán ser entidades beneficiarias las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea. Los proyectos subvencionados se desarrollarán íntegramente en Extremadura aunque podrán desarrollar actividades fuera de la región, siempre que se cumplan las condiciones establecidas. El importe de la subvención solicitada a la AEXCID no podrá exceder de los 40.000 euros para los proyectos de hasta 12 meses de duración; de 55.000 euros en el caso de los que tengan una duración de entre 12 meses y un día y 18 meses, y de 70.000 euros para los que se desarrollen en entre los 18 meses y un día y los 24 meses. Cuando se trate de agrupaciones de dos o más organizaciones el importe de la subvención no podrá superar los 50.000 euros para los proyectos de hasta 12 meses; el límite para los que se prolonguen entre 12 meses y un día y 18 meses será de 65.000 euros, y de 80.000 para los que tengan una duración de entre 18 meses y un día y 24 meses. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

    Contrato de servicios de limpieza de varias sedes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

    El Ejecutivo extremeño ha autorizado la contratación del servicio de limpieza de varias sedes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por valor de 637.637 euros. El contrato se divide en tres lotes, de manera que al Lote 1 le corresponde el servicio de limpieza en las Bibliotecas Públicas del Estado en Cáceres, Mérida y Badajoz; el Lote 2 engloba el servicio de limpieza de tejados, aljibes y cristales de la Escuela Superior de Arte Dramático en Cáceres, y el Lote 3, el servicio de limpieza de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. Con la finalidad de garantizar la limpieza de dichos edificios, se precisa la contratación de un servicio que permita mantener las instalaciones en perfecto estado para uso y mantenimiento. Constituye además el objeto del contrato la incorporación de medidas de carácter laboral y social durante la ejecución del servicio, que afecten directamente a los trabajadores que desempeñan sus funciones en el centro, garantizando unas mejores condiciones de trabajo que redunde en una mejor prestación del servicio que realizan.

    Servicio de comedor de la Residencia Estable para Deportistas y explotación de cafetería y bar de la Ciudad Deportiva y del pabellón Multiusos de Cáceres

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de comedor de la Residencia Estable para Deportistas y la explotación de la cafetería y bar del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) 'Ciudad Deportiva de Cáceres' y del pabellón Multiusos de esta ciudad por valor de 293.029 euros. Las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato consisten en proporcionar una prestación alimenticia completa (desayuno, comida, merienda y cena) a los deportistas con plaza en la Residencia Estable de Deportistas ubicada en la Ciudad Deportiva de Cáceres para un máximo de 44 deportistas internos, y una prestación alimenticia que suele ser parcial (desayuno y almuerzo) para un máximo de 16 deportistas externos. Además se garantizará el funcionamiento durante todo el año de la cafetería anexa al edificio administrativo del CTD 'Ciudad Deportiva de Cáceres', el funcionamiento intermitente durante todo el año de la cafetería del pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres' y el funcionamiento durante el verano de la cafetería del recinto de piscinas del CTD 'Ciudad Deportiva de Cáceres'. Este contrato también permitirá el servicio de máquinas de vending en el recinto del CTD 'Ciudad Deportiva de Cáceres', complementario al servicio de cafetería, y ofrecer igualmente el servicio de máquinas de vending del pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres'. El presupuesto de este contrato viene constituido únicamente por el importe del servicio de comedor, ya que el riesgo operacional de la concesión del servicio de cafeterías y máquinas de vending es asumido por la empresa adjudicataria.

    Encargo a GPEX para el despliegue del II Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX) para el apoyo a la Dirección General de Turismo en el despliegue del II Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030, en las anualidades 2023 y 2024, por un importe de 6.900.612,84 euros. Tanto el plan como la estrategia pretenden convertir el turismo en un verdadero motor de cambio de la sociedad extremeña, generador de crecimiento económico y de empleo de calidad, equitativo y respetuoso con el medio ambiente y en lucha contra la despoblación. El encargo comporta la consecución de objetivos como contribuir a desarrollar la venta del destino; a generar un entorno innovador e inteligente; crear experiencias positivas en los grupos de interés e implementar acciones que fomenten la inteligencia turística; avanzar en el desarrollo sostenible; y mejorar la oferta turística.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Decreto de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas a actuaciones en el área de influencia del Parque de Monfragüe y convocatoria única

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en Extremadura. Además, se aprueba la convocatoria única de las ayudas por un importe de 3.830.097,09 euros. Las acciones financiadas con estas subvenciones contribuyen a alcanzar el objetivo de conservación de la biodiversidad. Este indicador consiste en alcanzar al menos 50.000 hectáreas cubiertas por actuaciones efectivas de conservación de la biodiversidad para el mes de junio del año 2026. Mediante este decreto se pretende impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y la integración de usos y actividades locales, siempre en relación con iniciativas vinculadas a la conservación de la biodiversidad. Se prestará especial atención a la creación de empleo, a la estabilidad laboral y social en el desarrollo de estas actividades, al tiempo que se potenciará su mejora tecnológica, su incorporación comercial y su proyección social.

    Contratación de obras de reforma y mejora del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma y mejora del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste. El contrato se estructura en dos lotes: la reforma de las edificaciones del Centro de Educación Ambiental, entre las que se encuentra 'La Casona'; y la adecuación y mejoras de varias infraestructuras donde se contemplan actuaciones en el albergue, exteriores y camino de los sentidos. El presupuesto base de licitación asciende a 994.981,41 euros, IVA incluido. La obra está cofinanciada con fondos FEDER.

    Contratación de las actuaciones necesarias para la depuración de aguas residuales en Rena, Villar de Rena, Torrecillas de la Tiesa, Almendral, Serradilla y Torremocha

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de actuaciones necesarias para la depuración de las aguas residuales urbanas de Rena, Villar de Rena, Torrecillas de la Tiesa, Almendral y Serradilla, así como el servicio de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras para su ejecución; además de las obras del nuevo colector de aguas residuales en Torremocha. La inversión global de estas actuaciones, estructuradas en nueve lotes, asciende a 16.148.787 euros. En la EDAR de Rena y Villar de Rena se ejecutarán los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales, además de las instalaciones eléctricas y de control. En Torrecillas de la Tiesa el objetivo de la obra es proporcionar la infraestructura suficiente al municipio para tratar sus vertidos influentes. Para ello se ejecutarán nuevos colectores y nueva EDAR con áreas de pretratamiento, de tratamiento de aguas pluviales, decantación primaria y tratamiento biológico. También se contempla línea de fangos y desodorización, además de una instalación fotovoltaica, instalación de control, además de auxiliares y eléctricas. En Almendral se proyecta un sistema de depuración sostenible y sencillo debido a las características del municipio, por lo que las obras a ejecutar contemplan un nuevo colector que llega a la estación depuradora de agua residual, nueva estación depuradora y nuevo colector de salida, además de una línea de media tensión para alimentación energética de todas las instalaciones y una instalación fotovoltaica para autoconsumo de la planta. En Serradilla las obras a ejecutar son las conexiones entre el emisario de entrada, la EDAR y el emisario de vertido, además de la tubería de abastecimiento de agua potable, la alimentación eléctrica a la EDAR y el camino de acceso. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras del nuevo colector de aguas residuales en Torremocha con el objetivo de que discurra alejado de la zona de afección del río Salor, por donde discurre el actual Estas infraestructuras serán financiadas por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia- Next Generation EU, excepto en el caso de Torremocha, en el que habrá financiación procedente de fondos FEDER.

    Contratación de las actuaciones necesarias para asegurar el abastecimiento de agua a varias localidades de Extremadura (14 lotes)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua a varias localidades de Extremadura: Jerte, Valverde de la Vera, Mancomunidad del Río Ayuela, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Zarza la Mayor, Mancomunidad de La Siberia I, San Gil, Piornal, Mancomunidad de Tres Torres, Berlanga, Pozuelo de Zarzón, Malpartida de Cáceres y Vegaviana, todo ello con un presupuesto global de 23.392.162 euros, con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Las obras a efectuar en Jerte consistirán en la construcción de una toma en el río Jerte, una balsa de almacenamiento, una Estación de Tratamiento de Agua Potable y una conducción por gravedad que lleve agua tratadas hasta los depósitos reguladores del municipio. En Valverde de la Vera las obras consistirán en un nuevo depósito regulador, acondicionamiento y acceso a depósito de reserva, acondicionamiento de las captaciones existentes y obras complementarias. En la Mancomunidad de río Ayuela es preciso ejecutar un nuevo depósito de abastecimiento de 5.000 metros cúbicos. En Puebla de Sancho Pérez las obras incluidas en el contrato establecen la instalación de conducciones, de un depósito regulador, la ejecución de un camino de servicio al depósito, instalación de una bomba de impulsión en la ETAP de Zafra, automatismos y telecontrol. En Valencia del Ventoso las obras a ejecutar serán la construcción de nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres al depósito de la ETAP de Valencia del Ventoso, bombeo en Medina de las Torres y la conexión de una nueva conducción con depósito en Valencia del Ventoso. En Zarza la Mayor el contrato de obras contempla la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, la reparación de la toma flotante y otros trabajos sobre gestión de residuos, correcciones ambientales, medidas de seguridad y salud y trabajos arqueológicos. En la Mancomunidad de La Siberia I, que está formada por once municipios, se contratan las obras para la mejora de la captación, unas obras habrá que ejecutar sin interrumpir en ningún momento el servicio de agua a la ETAP de la Siberia. Las actuaciones para realizar son la revisión subacuática, la limpieza de fangos, diseño y fabricación de elementos estructurales y mecánicos, el cierre de las tres aperturas de toma más bajas de la torre de toma, la toma flotante, el bombeo de apoyo, la bomba de limpieza de fangos y los sistemas de seguridad fijos en la instalación, además de la adecuación del camino de acceso desde la ETAP. En San Gil el objeto del contrato es mejorar la eficiencia energética e hidráulica del sistema en la zona de pozos de sondeo y en los depósitos, con la construcción de un nuevo depósito, una nueva acometida, un colector de vaciado y la estructura de paso sobre canal y camino de acceso. Todas estas obras forman parte de un primer contrato, que incluye ocho lotes, con un presupuesto base de licitación de 19.697.082 euros. El segundo contrato incluye las obras de Piornal donde se acometerán cuatro actuaciones: implementación del sistema de regulación actual y recogida de datos: telecontrol a distancia del embalse de Piornal, la ETAP y los depósitos; actuaciones en las cinco captaciones, las actuaciones de mejora en los depósitos actuales y la sustitución de la red en los tramos existentes de fibrocemento. En la Mancomunidad de Aguas de Las Tres Torres, las actuaciones se llevarán a cabo en la cuenca del Arroyo Zorita, en el embalse Tres Torres y en la ETAP Jarripa. En Berlanga se ejecutará una nueva conducción de abastecimiento. En Pozuelo de Zarzón las obras previstas son la creación de un nuevo depósito, el acondicionamiento de la caseta de válvulas del depósito regulador existente, la creación de una caseta de dosificación, actuaciones en depósito regulador existente, creación de instalación de suministro eléctrico aéreo e instalación de transformador aéreo, además de todas las conexiones necesarias. En Malpartida de Cáceres las obras a realizar son una arqueta de conexión con la conducción procedente del depósito de La Sierrilla, arqueta del nuevo depósito elevado, arqueta de conexión a la urbanización Las Arenas, conducciones y depósito elevado. En Vegaviana las obras consistirán en la sustitución de la conducción de fibrocemento por la instalación de una tubería de polietileno. Este segundo contrato, que incluye seis lotes, tiene un presupuesto base de licitación de 3.695.080 euros.

    Contratación del servicio para el soporte del control de focos de emisión y control de la calidad del aire en entornos de instalaciones de producción de carbón vegetal

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica para el soporte del control de focos de emisión y control de la calidad del aire en entornos de instalaciones de producción de carbón vegetal. El objeto de este contrato es establecer las características técnicas que habrá de reunir la prestación de asistencia técnica a la inspección en la verificación del cumplimiento de los límites establecidos en las autorizaciones o normativa Estas actuaciones se estructuran en dos lotes. El contrato tendrá una duración de 36 meses y el presupuesto base de licitación de ambos lotes asciende a 2.031.390,95 euros, con una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Convenios con la Universidad de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con la Universidad de Extremadura para la realización de estudios e investigaciones relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. El conjunto de los convenios autorizados supone una inversión global de 2.013.290 euros por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. El convenio para el estudio destinado a la conservación de humedales y la mejora de la conectividad en Extremadura tiene vigencia hasta 2025. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aporta 803.000 euros, que se financiaciarán con cargo a Plan de Recuperación, Transformación y -Resiliencia -Next GenerationEU. El convenio con la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura para la Evaluación del riesgo epidemiológico de las poblaciones de lince ibérico y de los mesocarnívoros simpátricos de Extremadura tiene como objetivo la generación de conocimiento científico sobre esta especie en peligro de extinción y supondrá la base de la gestión para la conservación del lince ibérico y su hábitat. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aportará 92.000 euros, en un proyecto que está cofinanciado con una tasa del 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER. También se ha autorizado el convenio para la elaboración del Estudio sobre la realidad de protección de la Red Natura 2000 en Extremadura, con una aportación por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de 341.000 euros, cofinanciados al 80% por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER. Además, se autoriza la adenda nº2 del convenio para la realización de actividades destinadas a establecer la base de la estrategia de conservación de la biodiversidad de Extremadura. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aporta 777.290 euros.

    Encargo a GPEX para la asistencia técnica en la ejecución de tareas derivadas de los fondos FEADER

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a GPEX de la 'Asistencia técnica en la ejecución de tareas derivadas de los gastos FEADER gestionados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad'. Sus objetivos están vinculados con la gestión, mejora, consolidación y conservación de la Red Natura 2000, además de la contribución al correcto desarrollo y cumplimiento de las competencias de la Consejería en lo relativo a los gastos FEADER en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El contrato se desarrollará hasta 2025. La cantidad a aportar por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad será de 11.996.143,92 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

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