Acuerdos del Consejo de Gobierno

7 de julio de 2022


  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos Durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia de la covid-19, y en los meses posteriores, las distintas Administraciones públicas han venido adoptando un sinfín de medidas de toda índole, a fin de afrontar una situación que ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad. Así, en Extremadura se han adoptado multitud de actos y disposiciones normativas, fundamentalmente dirigidas a paliar las consecuencias y efectos negativos que ha supuesto la pandemia. En este sentido, y tratándose de una situación excepcional, se han aprobado y publicado en el Diario Oficial de Extremadura catorce decretos-leyes en los ámbitos comercial, sanitario, tributario, educativo, de los servicios sociales, de la función pública, en materia de subvenciones, de apoyo a las empresas y para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por la covid-19. Mediante el texto aprobado hoy se pretende hacer una revisión de las normas ya implantadas en la Comunidad Autónoma, principalmente a través de esos 14 decretos-leyes, además de incluir nuevas medidas de mejora de la prestación de los servicios públicos. Por otra parte, este proyecto de ley es complementario de la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa que se aprobará en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el próximo día 14 de julio. El texto aprobado hoy consta de 44 artículos (en nueve capítulos), una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

    Autorización para contratar la implantación de la Plataforma Corporativa para la tramitación y archivo electrónico de la Junta de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de adquisición, instalación, implantación y puesta en marcha de la plataforma corporativa para la tramitación y archivo electrónico de la Junta de Extremadura, por un importe de 14.238.139 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. Este servicio se incluye en el Plan de Modernización Digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura, dentro de la Prioridad 1 (Ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía) entre cuyas iniciativas estratégicas se contempla el ¿Expediente y gestión documental electrónica¿ como fundamento de una administración moderna que actúa sin papel y por diferentes canales conforme al marco normativo al que se encuentra sujeto. La atención de estas prioridades requiere ofrecer a las personas que se relacionan con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y con sus organismos públicos, servicios electrónicos de principio a fin respecto de cualquier prestación.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Contratación del suministro de gas natural para centros del SEPAD y de Infancia y Familias

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de gas natural para diversos centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, mediante acuerdo marco, por un importe de 2.254.908,19 euros y un plazo de un año prorrogable hasta tres años. La finalidad del contrato es garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de los centros dependientes para garantizar el cuidado de los usuarios de los mismos. Asimismo, homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento de tales artículos como sus precios para el conjunto de los centros.

    Servicio de mantenimiento integral y a todo riesgo de equipos electromédicos para el Área de Salud de Badajoz

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento integral y a todo riesgo de equipos electromédicos para el Área de Salud de Badajoz, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un presupuesto de 1.780.295,59 euros y un plazo de 24 meses. El equipamiento de electromedicina es una parte fundamental para llevar a cabo la actividad asistencial, y requiere para su mantenimiento una formación técnica muy especializada que garantice los niveles más altos de calidad, así como la seguridad del paciente. Sin embargo, los centros sanitarios del Área de Salud de Badajoz no disponen de los recursos humanos ni técnicos para llevar a cabo estas labores de mantenimiento y asistencia técnica, por lo que se hace necesario contratar la ejecución de este servicio con empresas especializadas en este tipo de asistencia.

    Contratación de los servicios de restauración en las cafeterías del Complejo Universitario de Badajoz

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de los servicios de cafetería y restauración del Complejo Universitario de Badajoz. Esta concesión, por un período de cinco años, incluye los servicios de cafetería y restauración, tanto de público como de personal, en el Hospital Universitario; el servicio de cafetería y restauración de público y personal en el Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil, así como la gestión de máquinas expendedoras. Este expediente, por sus especiales características, no tiene presupuesto de licitación y no genera gastos para la Administración, puesto que el adjudicatario será retribuido por los usuarios de los servicios comprendidos en el objeto del contrato.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Decreto de ayudas para el fomento de la calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, al tiempo que se autoriza la convocatoria por un importe de 640.000 euros. El presupuesto está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural en Extremadura 2014-2020. Podrán beneficiarse de estas ayudas agricultores/as en activo y agrupaciones de agricultores/as que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de esta Consejería que participen por primera vez o lo hayan hecho durante los cinco años anteriores en uno de los regímenes de calidad reconocidos. Entre esos regímenes de calidad se encuentran las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, Producción Ecológica, Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, y logotipo de raza autóctona. Entre las líneas a subvencionar se contemplan los costes de inscripción en el programa de calidad correspondiente y la cuota anual de participación, así como los gastos de los controles requeridos para verificar el cumplimiento de las especificaciones de dicho régimen de calidad. La cuantía de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables, con un límite de 3.000 euros por explotación y año. Este decreto también contempla una línea de ayudas a las actividades de información y promoción llevadas a cabo por grupos de productores en el mercado interior. Los beneficiarios de este tipo de subvención serán consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, cooperativas y SAT, y otro tipo de agrupaciones. Serán subvencionables los gastos derivados del apoyo a los grupos de productores/as para el desarrollo de actividades de información y promoción de productos en el marco de los regímenes de calidad establecidos. Entre esas actividades se incluye la elaboración y distribución de material promocional y muestras, material gráfico divulgativo, campañas publicitarias y patrocinios, presentaciones, degustaciones, promoción en puntos de venta y otros eventos. La ayuda será el 70 por ciento de los gastos subvencionables, sin que se pueda superar la cuantía máxima de 130.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para financiar la construcción de una plataforma única para determinadas calles en zona de bajas emisiones

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio por el que se concede una subvención al Ayuntamiento de Mérida, por un importe de 2.500.000 euros en tres anualidades, para financiar la ejecución de un proyecto de inversión en esta localidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto consiste en la construcción de una plataforma única para determinadas calles en zona de bajas emisiones. Esta medida producirá efectos beneficiosos en el medio ambiente y la economía del municipio, entre los que cabe citar como más significativos, por una parte, el impulso del fomento de la movilidad activa, sostenible y saludable, de 0 emisiones, contribuyendo al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de cambio modal del 35% de los pasajeros-kilómetro que actualmente se realizan en vehículos privados. Por otra parte, contribuirá a la actividad económica y al empleo, así como a la promoción de la accesibilidad peatonal y a la mejora de las condiciones de la zona de bajas emisiones. De acuerdo con la naturaleza de la actividad subvencionada, se considera gasto subvencionable la redacción del proyecto de construcción y demás estudios técnicos y de seguridad y salud, así como la ejecución de la obra, incluyendo la coordinación de seguridad y salud, el control de ejecución y vigilancia y demás actuaciones vinculadas con aquélla.

    Convenio de colaboración con el Consorcio ¿Cáceres, Ciudad Histórica¿ sobre actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y el Consorcio ¿Cáceres, Ciudad Histórica¿, por el que se instrumenta la concesión directa de una ayuda, por importe de 1.183.843,95 euros, para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en la capital cacereña, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio tiene como objetivo financiar la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Se considerarán actuaciones subvencionables la mejora o rehabilitación de edificios de uso predominantemente residencial para vivienda, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética. También se incluyen las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado por el ERRP y complementarias al desarrollo de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios residenciales. Además, se subvencionará la prestación de servicios de oficina de rehabilitación (ventanilla única) que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas en el ERRP.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

    Contratación del Servicio para la limpieza y mantenimiento del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Turismo y Turismo para la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), por importe de 432.300 euros para el periodo 2022-2024. Esta contratación permitirá mantener el edificio en perfecto estado para su uso y mantenimiento, así como incorporar medidas de carácter laboral y social que garanticen unas mejores condiciones para el servicio que realizan los trabajadores. Ante la insuficiencia de medios personales necesarios para la realización de las prestaciones, se considera justificada la contratación de los servicios de limpieza con una empresa especializada.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Decreto y convocatoria de ayudas destinadas a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza y voluntariado ambiental

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de ayudas destinadas a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, así como de educación y voluntariado ambiental. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) ¿Europa invierte en las Zonas Rurales¿. La finalidad que se persigue es la de implicar a la sociedad en los principales problemas medioambientales de Extremadura. Para ello se establecen dos líneas de actuación: una destinada a la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza y otra para la ejecución de proyectos de educación y voluntariado ambiental. El objetivo es mejorar la información sobre el estado de conservación de los hábitats y las especies amenazadas de Extremadura, contribuir a la conservación de los hábitats de interés comunitario, contribuir a la concienciación ambiental y asegurar un marco adecuado para la conservación de los sistemas naturales basado en la cooperación con dichas entidades. Los beneficiarios serán fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, que podrán concurrir a las dos líneas de subvención. El importe concedido por cada línea de actuación tendrá un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000. Las solicitudes deberán presentarse preferentemente a través del Registro Electrónico General, en el plazo de un mes contado a partir del siguiente a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Extremadura.

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