Cinco IES de Navalmoral, Oliva de la Frontera, Talavera, Fregenal y Cáceres se disputarán la final del II Concurso Odisea Librarium el 21 de abril


Fecha de publicación: 18/4/2023 9:40

Imagen de portada

Los cinco equipos de los IES Albalat, de Navalmoral de la Mata; Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera; Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, y El Brocense, de Cáceres, participarán en la final del Concurso Odisea Librarium que se celebrará el próximo viernes, 21 de abril, en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación y Empleo, con motivo de la celebración del Día del Libro. Estos cinco equipos han pasado a la fase final tras ser seleccionados entre los 50 que disputaron la fase autonómica con un club de lectura de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol, que tuvo lugar entre los pasados 12 y 14 de abril. El Concurso Odisea Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo y del que este año se celebra la segunda edición, tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora y la búsqueda de información dentro de los libros y también a través de Internet. Se trata de que el alumnado aprenda de forma autónoma utilizando la gamificación como herramienta, con libros, preguntas y ejercicios que se incluyen en un club de lectura de la biblioteca digital Librarium. Dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO de institutos que forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y estén adscritos al Programa Librarium, de INNOVATED, Odisea Librarium se enmarca en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) y, además de para celebrar el Día del Libro, se organiza para aprovechar al máximo los recursos y potencialidades de Librarium para implementar experiencias educativas innovadoras que incluyan metodologías activas y elementos de gamificación. El leitmotiv de la final, que se celebrará el próximo 21 de abril en Mérida, serán los viajes y los mapas a través de las aventuras de Alicia y Phileas Fogg, protagonistas de las dos novelas que van a guiar los pasos de los equipos en un viaje por lugares reales y ficticios en los que los participantes tendrán que responder preguntas, resolver retos, enfrentarse a acertijos y pruebas. Se convertirán así en auténticos viajeros del siglo XIX, en el que se ambientan las novelas, y del siglo XXI, por las tecnologías y los recursos que deberán utilizar. Los cinco equipos que participarán en la final conseguirán dotaciones extraordinarias para las bibliotecas escolares de sus centros. El clasificado en primera posición recibirá 500 euros; el segundo, 400 euros; el tercero, 300 euros, y los equipos clasificados en cuarta y quinta posición recibirán 200 euros cada uno. Además, los integrantes de los tres primeros equipos clasificados recibirán trofeos y los de los equipos que queden en cuarta y quinta posición obtendrán diplomas. Concluida la final, los clubes de lectura creados para el desarrollo de la Odisea se pondrán a disposición de todos los docentes en el repositorio de Librarium para que puedan utilizarlos en sus centros educativos, adaptándolos a las características de su alumnado. De esta forma, la Odisea Librarium pude servir de modelo para convertirse en generadora de auténticas situaciones de aprendizaje que integren la alfabetización mediática e informacional junto al fomento de la lectura.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?