Acuerdos del Consejo de Gobierno

14 de septiembre de 2022


  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Autorización para contratar el suministro de productos para los centros adscritos al SEPAD y a Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de productos congelados para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, por importe de 8.320.031 euros para un período de 12 meses, prorrogables hasta 36 meses. Asimismo, se autoriza la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de aceites vegetales para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, por importe de 1.578.633 euros para un período de 12 meses, prorrogables hasta 36 meses. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales resulta de primordial importancia la adopción de medidas de carácter económico y de reorganización de los medios de los que dispone para el cumplimiento de sus fines, que se ajusten al contexto económico y presupuestario en el que se encuentra. A tales fines, destacan especialmente las medidas consistentes en la centralización en un único expediente de aquellas contrataciones susceptibles de homogeneización, evitando así que surjan diferencias en cuanto a precios y calidades.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Autorización para contratar trabajos de mejora de terrenos agroforestales y acciones preventivas contra incendios forestales en montes públicos

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación por lotes de las obras destinadas a la mejora de terrenos agroforestales en montes de la Sección de Cáceres Occidental, así como acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes públicos de Badajoz Sur, todos ellos gestionados por la Dirección General de Política Forestal. Estas actuaciones disponen de una cuantía de 1.487.081,45 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (FEADER) `Europa invierte en zonas rurales¿. El objetivo principal de las obras en los terrenos agroforestales cacereños es la realización de tratamientos silvícolas de mejora de las masas forestales para modificar la estructura de los bosques, aumentando su naturalidad, biodiversidad y protección del suelo. De esta manera se actuará en los montes `Carrascal¿, situado en Valencia de Alcántara, y `Los Cabezos¿, en Alcántara, donde se impulsará la regeneración de los terrenos adehesados y la consolidación del estrato arbóreo mediante desbroces, clareos, podas de formación o mantenimiento, retirada o colocación de jaulas y retirada de material residual de los montes. Para ello se prevé un plazo de ejecución de 18 meses. Asimismo, se ha autorizado la contratación del desarrollo de acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes de la provincia pacense `Utrera Pajosa I¿, ubicado en Don Benito; `Los Perdigones Ay B¿, en Oliva de Mérida; `Sierra de Arrazauces¿; en Quintana de la Serena; `La Sierra¿, en Azuaga; y `Verilleja¿, en Castuera y Benquerencia de la Serena. En ellos se llevarán a cabo trabajos de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales, adecuación de infraestructuras viarias, repaso de pistas e instalación de badenes y pasos de agua, creación de puntos de agua para la lucha contra incendios forestales y la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuego. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

    Autorización para la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por lotes, de las obras para el acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales, por un importe de 1.273.041,22 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022 (FEADER) `Europa invierte en zonas rurales¿. La situación actual de muchas de estas vías que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura muestra que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal. También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso. En este contexto, se desarrollarán obras de acondicionamiento y mejora del Camino de Berzalejos, en el municipio de Cadalso; Camino de Villanueva, en La Coronada; camino de Brozas a Garrovillas, en Navas del Madroño; camino de Benquerencia, en Salvatierra de Santiago; camino de los Molinos, en Trasierra, y caminos rurales contra avenidas del Río Tiétar en la Entidad Menor de Valdeíñigos, en el término municipal de Tejeda de Tiétar.

    Acuerdo para la declaración de utilidad pública del monte `Navarredonda y Barreras de Marigarcía¿ en Piornal

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública del monte `Navarredonda y Barreras de Marigarcía¿, ubicado en el término municipal de Piornal, propiedad de dicho municipio, así como su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia cacereña. El monte comprende las parcelas 940 y 954 del polígono 4 y las parcelas 214,228, 230 y 231 del polígono 5 del término municipal y tiene una superficie total de 607,8886 hectáreas. Las especies forestales presentes en el terreno son rebollo, alcornoque, pies aislados de castaño, matorral compuesto principalmente por brezo y, en menor medida, piorno y lavanda. Tras una detallada descripción y análisis del estado legal y natural, y de otros aspectos de los terrenos forestales, se ha concluido que el monte cumple los requisitos necesarios para su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, ya que contribuiría a la regulación del régimen hidrológico al estar situado en cabecera de gargantas y arroyos. Además, es susceptible de ser destinado a la repoblación y mejora forestal con carácter protector, por lo que permitiría proteger el suelo de procesos erosivos, así como la conservación y mejora de la diversidad biológica.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Autorización para contratar el suministro y la gestión de víveres en residencias universitarias de la Junta de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación externa del suministro y gestión de víveres en las residencias universitarias Juan XXIII, en Badajoz, y Diego Muñoz Torrero y Mario Roso de Luna, en Cáceres, por importe de 434.401,40 euros. Las residencias universitarias de la Junta de Extremadura tienen necesidad de instrumentalizar la realización de diversos servicios entre los que se encuentra el suministro de catering a los estudiantes de la Universidad de Extremadura, en régimen de residentes internos, durante cada curso académico. En concreto, proporcionan servicio de comedor (desayuno, comida y cena) a sus residentes todos los días de la semana a excepción de los fines de semana y festivos. La duración del contrato será de un año, previéndose su inicio el día 7 de enero de 2023 y finalizando el 6 de enero de 2024, con dos posibles prórrogas de un año cada una.

    Proyecto Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión (TREMIRS)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual, por importe de 1.114.060 euros, a favor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, para financiar las actuaciones de apoyo y otros gastos similares para la puesta en marcha y desarrollo de la oficina del proyecto Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión (TREMIRS). Se trata de la financiación correspondiente a la aportación nacional del proyecto ¿Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión (TREMIRS)¿, que está cofinanciado al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y de conformidad con lo estipulado en el convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. El programa de innovación Sistemas de Cirugía Robótica de Mínima Invasión tiene como objetivo resolver las necesidades del Sistema Sanitario Extremeño y Español en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en robótica quirúrgica que mejoren los sistemas ya existentes en el mercado para su aplicación en cirugía laparoscópica y microcirugía. TREMIRS se dirige a mejorar las limitaciones de los sistemas existentes con el fin de ofrecer un mejor servicio al paciente, mejor ergonomía al cirujano y mayores prestaciones para el equipo quirúrgico, con la consiguiente mejora de la calidad del servicio asistencial proporcionado.

    Subvención directa a la Universidad de Extremadura para participar en un programa de I+D+i sobre Biodiversidad

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 2.892.360 euros, para participar en un programa de I+D+i en el Área de Biodiversidad, financiado con los fondos del programa operativo FEDER Extremadura 2021-2027 e incluido en los Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, la Universidad de Extremadura participará en las líneas de actuación actuación LA3 (Inventario de los Servicios Ecosistémicos) y LA4 (Evaluación y mitigación del Impacto del Cambio Global sobre la Biodiversidad). Con el objetivo de reforzar y mejorar la gobernanza de la política de investigación e innovación, el componente 17 del PRTR incluye la inversión ¿Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas¿. Mediante la creación de dichos Planes Complementarios se instrumenta una nueva forma de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas en dicha materia, introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos, que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

    Subvención directa a la Universidad de Extremadura para participar en un programa de I+D+i sobre Energía e Hidrógeno Verde

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 1.430.000 euros, para participar en un programa de I+D+i en el Área de Energía e Hidrógeno Verde, financiado con los fondos del programa operativo FEDER Extremadura 2021-2027 e incluido en los Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La UEX participará en la línea de actuación LA1 ¿Generación de hidrógeno renovable a baja temperatura a partir de energía renovable¿ del Programa de I+D+i del Área de Energía e Hidrógeno Verde.

    Subvención directa a la Universidad de Extremadura para participar en un programa de I+D+i sobre Biotecnología aplicada a la Salud

    Además, se autoriza la firma de un convenio de colaboración por el que se concede una subvención directa a la Universidad de Extremadura, por importe de 259.900 euros, financiada con los fondos Next Generation EU del programa de I+D+i del área de Biotecnología aplicada a la Salud e incluido en la medida de inversión ¿Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas¿ que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Universidad de Extremadura participará en la Línea de Actuación 1 (Plataforma BREM de criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada), con la que se pretende comprender mejor los mecanismos por los cuales determinadas mutaciones en las proteínas diana de pacientes individuales son patogénicas, y para definir mejor las estrategias de desarrollo y administración de fármacos para el tratamiento personalizado de pacientes.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Encargo a GPEX para apoyo técnico y administrativo a la gestión y el seguimiento de actuaciones en materia hidráulica del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2026-2030

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para el apoyo técnico y administrativo en la gestión y el seguimiento de las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas desarrolladas en el marco del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 de la Junta de Extremadura. La extrema situación de sequía ha conducido a que situaciones excepcionales de problemas de abastecimiento se estén tornando en cotidianas. Por otra parte, la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas fija una serie de plazos parciales para completar la depuración de los núcleos urbanos en función de su población. El encargo a GPEX responde a las actuaciones que están relacionadas con el ciclo integral del agua y se articulan en tres etapas: el abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos, el saneamiento y depuración de aguas residuales y la protección de cauces urbanos. El plazo de ejecución de este encargo es de tres años, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2025, con un presupuesto de 1.537.600,66 euros.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?