Acuerdos del Consejo de Gobierno 7 abril 2026 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno 7 abril 2026 - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno
7 de abril de 2026
-
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Encargo a GPEX para la colaboración de la Junta de Extremadura con la AEAT en la campaña de la declaración de la RENTA 2025
El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para llevar a cabo la colaboración de la Junta de Extremadura con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el servicio de asistencia al contribuyente para la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la campaña RENTA-2025. El encargo cuenta con un presupuesto de 118.686,22 euros. Las tareas encomendadas se realizarán en las Plataformas Mixtas que se constituyan con la AEAT en Mérida, Cáceres y Badajoz, y consistirán en la transcripción de datos de los contribuyentes que se les asignen a través del Servicio de Cita Previa a fin de confeccionar las declaraciones del IRPF.
-
CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Suministro de productos congelados para los centros del SEPAD y de la Secretaría General de Servicios Sociales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de productos congelados para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, con un presupuesto de licitación de 3.763.579,85 euros para un periodo de 12 meses. El objetivo del contrato es conseguir homogeneizar tanto las características fundamentales y el proceso de abastecimiento de tales artículos como sus precios para el conjunto de centros.
Suministro de diversos tipos de aceites vegetales para los centros del SEPAD y de la Secretaría General de Servicios Sociales
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de diversos tipos de aceites vegetales para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, con un presupuesto de licitación de 622.748,49 euros. Ambos órganos han de contemplar la posibilidad de contratar los suministros necesarios para poder atender las demandas de primera necesidad de los centros dependientes y para garantizar el cuidado de los usuarios de dichos centros.
Servicios de limpieza integral del Hospital Virgen del Puerto y del Centro de Especialidades Luis de Toro, en el Área de Salud de Plasencia
El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de los servicios de limpieza integral del Hospital Virgen del Puerto y del Centro de Especialidades Luis de Toro, dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Plasencia, por un importe de 6.162.074,40 euros y un plazo de 24 meses prorrogables por otros 24. Aspectos tan básicos como la limpieza de locales, la gestión de los residuos y demás acciones que conforman el objeto del contrato son parte esencial para el logro final de este procedimiento, que no es otro que el bienestar de las personas.
Mantenimiento de edificios, instalaciones, equipamientos y vehículos en los Centros de Atención Primaria del Área de Salud de Cáceres
El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de edificios, instalaciones, equipamientos y vehículos de los Centros de Atención Primaria del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 1.316.767,86 euros y un plazo de 36 meses. La actividad asistencial y administrativa desarrollada en los centros sanitarios requiere un mantenimiento integral de instalaciones e infraestructuras con el fin de garantizar su correcto estado y funcionamiento, incluyendo todas aquellas actuaciones encaminadas a una gestión más eficiente de todos los recursos, tanto humanos como materiales. Estos centros disponen en líneas generales de instalaciones de climatización, electricidad, fontanería, saneamiento, instalaciones contra incendios y de gas natural, entre otras, que precisan mantenimientos preventivos, correctivos, conductivos y legales.
-
CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES
Decreto por el que se regulan las ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Entre las modificaciones introducidas destaca la incorporación de nuevos criterios de valoración que priorizan las actuaciones con mayor urgencia y necesidad, aquellas que amplíen la oferta de modalidades o especialidades deportivas y las que contribuyan a la mejora medioambiental. Además, se efectúan cambios en la tramitación que conllevarán una flexibilización de la gestión. El decreto recoge cuatro líneas de actuación subvencionables. En concreto, establece una línea destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas y a posibilitar la accesibilidad universal en las instalaciones y espacios deportivos; y otra destinada a la adecuación, reforma, rehabilitación y mejora de instalaciones y espacios deportivos ya existentes. Además, se habilitan otras dos líneas dirigidas a proyectos de nueva construcción de instalaciones y espacios deportivos, y para la adquisición o reposición de equipamientos deportivos. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. Además, en cada convocatoria se determinarán las líneas para las que se convocan las ayudas, pudiendo efectuarse para una, para varias o para las cuatro líneas.
-
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Convenio con la Fundación COMPUTAEX para la financiación del proyecto de actualización del supercomputador Lusitania y de su centro de procesamiento de datos
El Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una nueva transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) para la financiación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por un importe de 672.000 euros, del ejercicio 2026, derivado del gasto realizado para la ejecución del Proyecto de Actualización del Supercomputador Lusitania y de su Centro de Procesamiento de Datos. Este proyecto está financiado por los fondos NextGeneration EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y tiene como principal objetivo contribuir a incrementar los recursos tecnológicos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por la Fundación COMPUTAEX a la comunidad científica y tecnológica española, pero la financiación recibida por parte de este mecanismo no contempla el montante correspondiente al IVA. De ahí que se autorice también la firma de un convenio para la formalización de dicha transferencia, a fin de garantizar la adecuada cobertura financiera de estos costes no elegibles para cubrir el IVA derivado de la ejecución del proyecto de actualización del Supercomputador Lusitania y su Centro de Procesamiento de Datos.
-
CONSEJERÍA DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL
Convenios de colaboración con ayuntamientos para mejorar infraestructuras y equipamientos de servicios en zonas rurales
El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de convenios con dos ayuntamientos de la región para financiar la mejora de infraestructuras y equipamientos de servicios básicos en zonas rurales. La finalidad es reforzar los servicios públicos locales, dinamizar el entorno rural, mejorar la calidad de vida de la población, favorecer la cohesión territorial y contribuir al mantenimiento de servicios esenciales en el medio rural. De esta manera se suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra destinado a la cesión de uso a la Junta de Extremadura del proyecto técnico de la reparación de humedades en la Iglesia de los Jesuitas de la localidad y otro con la entidad local menor de Gargáligas para el uso del proyecto de ejecución relativo a la impermeabilización de la cubierta y reparaciones interiores en la Casa de Cultura. Estos convenios no conllevan compromisos económicos directos entre las partes, limitándose exclusivamente a establecer el marco jurídico necesario para la utilización del proyecto básico y de ejecución por la Administración autonómica en la tramitación de la actuación.
-
CESES Y NOMBRAMIENTOS
Nombramiento en la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se dispone el nombramiento de Francisco Eugenio Pozo Pitel como secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
