Educación convoca el III Concurso de Debate Escolar de Extremadura para favorecer la comunicación oral y el pensamiento crítico del alumnado


Fecha de publicación: 8/1/2024 10:40

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la orden por la que se convoca el III Concurso de Debate Escolar de Extremadura, que pretende favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo. Para este certamen, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado un total de 17.600 euros. Podrán participar el alumnado y profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. El alumnado y profesorado que quiera participar en el concurso podrá hacerlo en dos categorías. Categoría A, destinada a los centros educativos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario. El alumnado deberá estar matriculado en 3º o 4º curso. Y Categoría B, dirigida a los centros educativos que impartan Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio. El alumnado deberá estar matriculado en cualquiera de los cursos de este nivel y no superar la edad de 18 años a 31 de diciembre de 2023. Cada centro educativo podrá presentar hasta dos equipos por categoría y los equipos estarán formados por seis alumnos, cuatro de ellos compondrán el equipo de debate y los dos restantes serán suplentes. PREMIOS Para cada una de las dos categorías, los equipos que queden en las primeras ocho posiciones optarán a los siguientes premios: 2.000 euros para el alumnado del equipo que quede en primera posición o campeón; 1.600 euros para el alumnado del equipo que quede en segunda posición o subcampeón; 1.100 euros para el alumnado de cada uno de los dos equipos que compitan en las semifinales y no se clasifiquen para la final; y 700 euros para el alumnado de cada uno de los cuatro equipos que compita en los cuartos de final y no se clasifique para semifinales. Por su parte, el orador, en cada una de las categorías que los jueces designen como el mejor de la final, recibirá un premio de 200 euros. Asimismo, los centros educativos cuyos equipos disputen la final recibirán un trofeo acreditativo de su posición. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de mañana día 9 de enero, es decir, hasta el próximo día 29 de enero. El debate es un instrumento transversal, fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, y una herramienta pedagógica y transformadora que permite socializar, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos, siendo de gran ayuda para el progreso del sistema educativo y de la sociedad. La formación en debate aumenta la curiosidad y la capacidad de concentración; y entre las mejoras específicas que aporta se encuentran la creatividad, la cooperación, el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, que forman parte de las competencias clave identificadas por la Junta de Extremadura y para las que se han desarrollado e implementado acciones específicas como esta para desplegar todo el potencial individual y grupal, que permitirán, además, favorecer el acceso a un mercado laboral exigente, mejorando la productividad y competitividad personales o empresariales. Los 16 equipos que hayan superado la fase de clasificación disputarán la fase final autonómica en debates eliminatorios presenciales. Los temas sobre los que se debatirá en esta edición del concurso serán comunicados a los equipos por la comisión organizadora cuando se les informe del sistema de competición, los emparejamientos y los horarios de los debates, a través de la web http://concursodebate.educarex.es/ Para valorar a los equipos, los jueces tendrán en cuenta las habilidades, destrezas y comportamiento de los oradores, así como la calidad de la argumentación, la calidad de la contraargumentación, el lenguaje verbal y no verbal, las interpelaciones, y la actitud hacia el equipo contrario.

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