Extremadura, con pruebas a 2.151 alumnos de 55 centros, participa por cuarta vez en el informe PISA


Fecha de publicación: 5/12/2023 16:04

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Este martes se han publicado los resultados del Informe PISA 2022, cuarta edición en la que Extremadura ha participado con muestra ampliada, y, por tanto, sus promedios en matemáticas, lectura y ciencias pueden ser comparados con el resto de países y comunidades autónomas participantes. El trabajo de campo se realizó en la primavera de 2022 y en las pruebas participaron 2.151 alumnos de 55 centros educativos extremeños (públicos y concertados). CAIDA GLOBAL DE RESULTADOS Se constata una caída global de resultados en los países de la OCDE (España, entre ellos) en matemáticas, lectura y ciencias durante los últimos diez años, siendo la hipótesis más plausible que "la pandemia de la COVID-19 intensificó la trayectoria descendente que ya existía en cuanto a resultados", según palabras del analista de PISA, Daniel Salinas. RESULTADOS AUTONÓMICOS Los resultados promedio de Extremadura en PISA 2022 son 469 en matemáticas, 468 en lectura, y, por último, 479 en ciencias, lo que supone que "no se visibilizan variaciones significativas" con respecto al informe inmediatamente anterior (PISA 2018), según el citado informe conocido en esta jornada. Se ha producido un "leve ascenso" en lectura (4 puntos) y un "leve descenso" de la prestación del alumnado participante en matemáticas (1 punto). Hay que señalar que los resultados más favorables en PISA obtenidos en Extremadura en matemáticas y lectura se lograron en la edición de 2015, cuando había un gobierno del Partido Popular en la región, que fueron 473 en la primera y 474 en la segunda. En ciencias el promedio autonómico es 6 puntos superior a 2018, y 4 puntos inferior al resultado histórico más favorable (483), que data de la edición de 2012. OTROS DATOS Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas que presentan el índice más alto de pertenencia al centro y en relación con el profesorado. En la mayoría de los países, en promedio, las chicas superan a los chicos en lectura y, en menor medida, los chicos superan a las chicas en matemáticas. En ciencias, las diferencias por género no son significativas. En Extremadura se repite el patrón internacional. No se observan variaciones significativas respecto a la edición de 2018 en cuanto al porcentaje de alumnado extremeño en Niveles Altos y Bajos de rendimiento en las tres áreas evaluadas.

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