Extremadura convocará 133 plazas de catedráticos de IES y EOI por primera vez desde que tiene las transferencias de Educación


Fecha de publicación: 9/2/2023 12:50

Imagen de portada

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha firmado el acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para la convocatoria ¿por primera vez desde que Extremadura tiene transferidas las competencias de Educación- de plazas para el Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Serán 133 nuevas plazas de este cuerpo. A la firma han asistido también el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora general de Personal Docente, Eva Martín. "Se ha llegado a un acuerdo por unanimidad. Consideramos que éste es un buen acuerdo. Por primera vez en las transferencias de Educación los profesionales de nuestra región van a tener la posibilidad de acceder a esta promoción interna", ha destacado la consejera. En la primera convocatoria se ofertarán 133 plazas. Éstas se unirán a las 5 plazas existentes y, por lo tanto, el total de catedráticos y catedráticas se elevará a 138 en Extremadura. Además, la Consejería de Educación y Empleo y las centrales sindicales de la enseñanza han acordado el reparto de estas 133 nuevas plazas por especialidades. Para Educación Secundaria Obligatoria serán 129 plazas (117, para ESO y Bachillerato; y 12, para FP) y 4 plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas. Se trata de plazas a las que se podrá acceder con un concurso de méritos. Por lo tanto, desde la promoción interna. "Se trata de reconocer, a través de la promoción interna, el compromiso de los docentes extremeños en el desarrollo de su carrera profesional, desde la innovación, desde la investigación, desde la formación continua y, por supuesto, de su adaptación a las nuevas realidades. Consideramos que es una gran oportunidad para los profesionales de nuestra región y que es un buen acuerdo y quiero agradecer a todos los sindicatos su voluntad y sus ganas de acordar", ha señalado Esther Gutiérrez. La titular de Educación y Empleo ha avanzado, a su vez, que desde la Junta de Extremadura se tiene la voluntad política de alcanzar hasta un 10 por ciento de catedráticos y catedráticas en los cuerpos docentes en los próximos cuatro años, siempre que lo permitan las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado y las leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. REQUISITOS DE ACCESO Para poder acceder a estas 133 nuevas plazas, de promoción interna, las personas interesadas, además de ser funcionarios y funcionarias de carrera de los Cuerpos de Profesorado de IES y EOI, deben disponer de las titulaciones de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, o el título de grado correspondiente, o de la titulación equivalente a efectos de docencia. Además, deben acreditar una antigüedad mínima de 8 años. Mientras, la fase de baremo de méritos, tendrá también en cuenta otros aspectos, como los cursos de formación y perfeccionamiento, los premios, o los cargos asumidos. Ahora mismo, hay 3.430 funcionarios y funcionarias de carrera que pueden optar a estas plazas. FUNCIONES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS Y CATEDRÁTICAS Este profesorado tiene asumidas las funciones de dirección de proyectos de innovación e investigación didáctica, el ejercicio de las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, la dirección de la formación en prácticas del profesorado de nuevo ingreso, o la presidencia de los tribunales de ingreso en los respectivos cuerpos catedráticos. Para este profesorado, la pertenencia al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas se va traducir, además, en una mejora salarial de entre unos 188 euros más al mes. Por lo que, para las arcas regionales, esta medida supondrá una inversión anual de unos 350.000 euros adicionales. Los nuevos 133 catedráticos y catedráticas serán nombrados desde el 1 de septiembre de 2023.

Audios

Imágenes

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?