Guía orientativa para la prevención de la violencia sexual

Recurso para abordar la prevención entre los/as profesionales que trabajan con jóvenes.


Fecha de publicación
:
1/1/2019

Objetivo

La alta incidencia de la violencia de género entre los/as más jóvenes, en todas sus manifestaciones, hace que las acciones destinadas a prevenirla sean prioritarias, por ello esta guía pretende ser un recurso para abordar dicha prevención entre los/as profesionales que trabajan con jóvenes. La guía consta de dos partes diferenciadas, en la primera parte tratamos todos los aspectos teóricos para clarificar que entendemos por violencia sexual, que mitos circulan en torno a ella y como la cultura de la violación, en la que estamos inmersos/as, tiende a justificarla y a crear tolerancia hacia sus manifestaciones más sutiles, a las que quitamos importancia, sin darnos cuenta de que así, sustentamos la base de una pirámide que tiene en su cúspide hechos muy graves. La prevención necesita que seamos conscientes del importante papel que juega el mantenimiento de la tolerancia social hacía ciertas manifestaciones de la violencia sexual. La segunda parte de la guía analiza la raíz del problema, las causas que lo provocan y sustentan, para dar pautas para su prevención. También nos dará indicaciones para enseñar a los/las jóvenes a detectar las manifestaciones más normalizadas de este tipo de violencia, y así impedir que alcance cotas más graves y lamentables. Por último se ofrecen recursos didácticos para la prevención así como espacios físicos y digitales para el asesoramiento o a los que acudir en caso de detección de un caso de violencia sexual.

Alcance

La idea de esta guía es la de constituir un apoyo, que ofrezca pautas y recursos a profesionales y ciudadanos, para la ardua tarea de prevenir esta lacra social.

Índice

1ª Parte. Conceptos básicos en torno a la violencia sexual: - Conceptualización de la violencia sexual. - La cultura de la violación. - Mitos en torno a la violencia sexual. - Marco legal y jurídico. Propuestas y ejes de intervención desde el marco legal en educación. 2ª Parte. Recomendaciones para el trabajo con jóvenes y adolescentes en la prevención de la violencia sexual: - Prevenir desde la raíz: Actuando contra el sexismo. - La mejor herramienta contra la violencia sexual es educar en el consentimiento: Educar en el respeto y no en el miedo. - Orientaciones para la actuación y prevención de la violencia sexual con jóvenes. - Para saber más...


Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Organismo impulsor

Organismo impulsor

Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.
Icono Páginas

Páginas

140

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?