Unas 300 personas participan en la I Jornada Regional sobre bienestar emocional en los entornos educativos


Fecha de publicación: 20/12/2023 13:19

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Alrededor de 300 personas, pertenecientes a los servicios de orientación educativa de Extremadura, han participado en la I Jornada Regional titulada `Creciendo en bienestar emocional: entornos educativos seguros', organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva, que se ha celebrado en la FEVAL de Don Benito. Esta formación específica, destinada a los Servicios de Orientación de los centros educativos, ha surgido para dotar de conocimiento y posibilitar la actualización constante para la promoción del bienestar emocional y la salud mental, así como favorecer el desarrollo de habilidades y técnicas que les permitan ofrecer una respuesta educativa reconociendo la necesidad de reflexionar e intervenir en el ámbito educativo. Entre sus objetivos destaca fomentar contextos emocionales seguros para el aprendizaje donde se tengan en cuenta las competencias emocionales para la prevención de problemas emocionales y de salud mental; fortalecer una cultura de bienestar emocional, convirtiéndola en el eje transversal y seña de identidad del centro educativo; detectar y prevenir problemas en el contexto social y profesional de los miembros de la comunidad educativa que afecten al desarrollo de la competencia emocional y social; y dar a conocer los protocolos activos en los centros educativos de acoso escolar y prevención y actuación ante conductas suicidas, entre otros. Los centros educativos deben ser espacios de convivencia y entornos seguros en los que el alumnado pueda desarrollarse ante factores que pueden perjudicar su seguridad y salud física, emocional y social. Deben generar las condiciones oportunas para el cuidado, protección y promoción del bienestar emocional de toda la comunidad educativa, permitiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un clima positivo en el que se promueva la cooperación y la comunicación, y se evite el acoso, el hostigamiento y la violencia mediante acciones que promuevan la convivencia y la interacción no violenta. Para lograrlo, es necesario que los profesionales que trabajan a diario en los centros y la comunidad educativa, en general, se impliquen activamente garantizando la existencia de entornos seguros y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo. Son cada vez más los menores que sufren problemas relacionados con la ansiedad, depresión, autolesiones, problemas asociados a la alimentación como la bulimia o anorexia, o intentos de suicidio. Las nuevas formas de acoso, odio y violencia en las redes, el acceso cada vez más precoz a la pornografía, las nuevas adicciones a las redes sociales o a las apuestas online, entre otras, requieren que los niños y jóvenes tengan una sólida preparación emocional que les permita interactuar con responsabilidad ante estas nuevas amenazas y conflictos que traen consigo el contexto tecnológico y las consecuencias de la pandemia. El acto inaugural contó con la participación del director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez Durán; y ponencias como la de `Salud Mental y bienestar emocional. Prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales del alumnado', a cargo del psicólogo y catedrático de Enseñanza Secundaria, coordinador del Equipo Socio Emocional y subdirección general de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo Latorre. Asimismo, el conocido psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los juzgados de Menores de Madrid, escritor, contertulio en medios de comunicación y primer Defensor del Menor, Javier Urra Portillo, también intervino con una ponencia magistral titulada `Educar con criterio'. Por otro lado, se llevaron a cabo varias mesas redondas de expertos como la de `Bienestar emocional, Necesidades, problemática y vivencias de la comunidad educativa'.

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