Educación presentará un Plan LGTBI para prevenir el acoso LGTBIfóbico en los centros educativos a principios del próximo curso 2023/2024


Fecha de publicación: 22/3/2023 13:48

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El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha anunciado un Plan de diversidad afectivo-sexual para prevenir el acoso LGTBIFóbico y "eliminar las reticencias puntuales que aún existen en algunos centros educativos", que será presentado a principios del próximo curso 2023/2024. En la inauguración de las II Jornadas para la prevención, detección y abordaje la LGTBIFobia, a la que han asistido 250 docentes, Francisco Javier Amaya ha dicho que, debido a dichas reticencias de algunos centros, "aún tenemos que dar indicaciones concretas sobre que es más conveniente celebrar el día de las familias que el del padre o la madre, o decirle a algún director o directora que no pasa nada por ofrecer talleres de sensibilización sobre la diversidad afectivo-sexual en los centros". La Ley LGTBI de 2015 contempla el diseño de un Plan LGTBI, a partir del cual los centros educativos tendrían que implementar acciones concretas, pero la Consejería de Educación y Empleo ya están implementando esas acciones que darán lugar a dicho Plan. Entre dichas acciones, el secretario general de Educación ha destacado que Extremadura ha sido pionera en autoriza el cambio de nombre en la plataforma Rayuela para que "las personas trans vean su nombre deseado en los listados", así como la organización de acciones formativas como las presentes jornadas o cursos de formación docente y las charlas en las que intervienen directamente la Fundación Triángulo y Extremadura entiende. Con la publicación del Plan LGTBI, los centros podrán implantar medidas como dotar al centro de un aseo mixto, introducir los indicadores necesarios para registrar los casos específicos de acoso LGTBIFóbico, ya que el registro actual incluye de acoso escolar y el ciberacoso, o cambios en los documentos oficiales para que todas las familias se sientan representadas, entre otras. Aunque ya existe un marco normativo que permite a los centros educativos trabajar en la prevención, con este Plan "damos un paso más para eliminar cualquier tipo de reticencia porque tenemos la obligación de garantizar la felicidad de los niños y niñas que pertenecen a familias diversas, que tienen una orientación distinta a la heterosexual o que tiene una identidad de género diferente", ha destacado Amaya. El secretario general de Educación ha recordado que la LOMLOE aboga por una educación basada en la educación afectivo-sexual, pero ha insistido en que "de nada sirve un marco normativo si no lo materializamos en acciones concretas, para lo cual se necesita la implicación de docentes y educadores sociales".

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