La consejera de Educación defiende un modelo educativo 'vinculado a la sociedad y orientado a la empleabilidad'


Fecha de publicación: 25/9/2023 14:01

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La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha defendido un modelo educativo vinculado a la sociedad y orientado hacia la empleabilidad, y ha destacado la necesidad de fomentar la iniciativa emprendedora en el sistema educativo extremeño desde sus fases más tempranas. Vaquera ha hecho una especial mención a la universidad, "que debe estar presente en el tejido empresarial extremeño, y viceversa". Tras informar sobre las líneas generales de actuación de su consejería en la Asamblea de Extremadura, ha destacado su "defensa incondicional de un modelo educativo de prestigio", que esté "a la altura de los mejores modelos educativos, escuchando a todos los agentes implicados, con talante dialogante y de consenso". Este será el punto de partida para conseguir un nuevo Pacto Regional por la Educación, mediante el consenso. En la Consejería, "haremos un esfuerzo por mantener la red de centros educativos" y ha defendido el derecho de las familias a elegir centro y modelo educativo. Ese modelo va a mostrar especial preocupación por la atención a la diversidad y por la conciliación familiar y laboral. Tras incrementar con 35 nuevas aulas en centros públicos con el Programa Experimental de nuevas Aulas de 1 a 2 años, ha anunciado que se va a avanzar en la oferta y en su gratuidad. Asimismo, se va a revisar la prestación del servicio complementario de comedores, para que puedan acceder al servicio gratuito las familias de rentas más bajas y las familias que lo necesiten para conciliar la vida laboral y familiar. En cuanto a ayudas de libros, se ha hecho una apuesta importante para reforzar las partidas hasta llegar a los 6.050.388 euros para becas en centros públicos y casi 2 millones de euros para los centros concertados, y ha añadido que "desde el pasado jueves, hemos comenzado a abonar a estos centros el 80% del total". Para mejorar el servicio de transporte escolar, se va a consensuar un nuevo acuerdo marco que garantice las rutas y gane en eficacia y calidad. Con respecto a las plantillas de docentes, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a aprovechar la tendencia a la baja del número de alumnos en las aulas para reforzar la educación y ofrecer una atención más individualizada al alumnado. Este curso hay 87 docentes más y esa cifra se incrementará en breve. Respecto a las actividades formativas complementarias, como novedad se va a introducir como actividad extraescolar el inglés para aquellos alumnos cuya renta no les permita acceder al aprendizaje de esta lengua y que pueda, posteriormente, obtener una acreditación oficial en este idioma. Otra de las apuestas de la nueva Consejería de Educación son los idiomas; por ello, la consejera ha anunciado la creación de un consorcio de movilidad Erasmus+, coordinado por la Junta de Extremadura. En el apartado de obras, la Consejería está trabajando para finalizar las actuaciones contempladas en el `Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2020¿, aprobado en la Asamblea de Extremadura. Tras conocer las necesidades de los centros educativos, se van a establecer las prioridades de un nuevo Plan de infraestructuras. En la actualidad, hay 18 grandes obras de este plan sin terminar tras más de 8 años y la intención del Gobierno de María Guardiola es seguir ejecutándolas todas. Dentro del desarrollo de las obras para conseguir una mejora de la eficiencia energética en la red de los centros educativos, se acometerán obras por importe de 2.050.000 euros en este ejercicio. Otra de las grandes apuestas de esta Consejería que ha adelantado Vaquera, es la apuesta por la Formación Profesional, ya que "continuaremos con las acciones relacionadas con el Plan Estratégico de Impulso, rediseñando la oferta general, pues hay necesidades formativas con demandas desatendidas y otras que han perdido encanto". En este sentido, la Consejería va a llevar a cabo un estudio para ofrecer, tanto a estudiantes como a empresarios, los profesionales que el mercado demanda. "Se requiere una mayor colaboración entre la formación profesional y las empresas, especialmente en el contexto de la formación dual, como figura clave que combina conocimientos teóricos con aprendizaje práctico en el trabajo", ha aseverado. María Mercedes Vaquera ha avanzado que se va a poner el foco en "la formación profesional del sistema educativo como proveedora de muchos de los perfiles profesionales que se demandarán en los próximos años". Dentro de esa apuesta por la Formación Profesional, se incluye el fomento de la formación dual en Extremadura en los próximos 4 años que "puede ayudar a crear más y mejores empleos". Por otra parte, ha defendido que la innovación, formación del profesorado y el emprendimiento "tienen que estar necesariamente presente en todas las fases educativas de nuestro sistema educativo". En cuanto a Tecnologías Educativas, se va a impulsar la mejora de la competencia digital educativa y la digitalización del sistema educativo, y con la dotación de dispositivos y la conectividad de centros. Adicionalmente, María Mercedes Vaquera ha anunciado que se trabajará proactivamente en el área de la Inteligencia Artificial, incluida su regulación. Con respecto a Ciencia, Tecnología e Innovación, que también dirige Vaquera, se promoverá el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRI 2022-2025), para la atracción de talento y formación de personal investigador en Extremadura. También se quiere fomentar la transición industrial de Extremadura, con convocatorias de ayudas a la colaboración público-privada en investigación y se va a "promover la igualdad, comunicación e internacionalización del tejido de nuestro sistema de ciencia extremeño" con partidas presupuestarias que alcanzarán un presupuesto de casi 439 millones de euros. En este sentido, ha destacado la creación del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético (CIIAE) en Cáceres. En la universidad, se garantizará una financiación suficiente y adecuada de la Universidad de Extremadura (UEx), y además, "trabajaremos para orientar la formación académica hacia sectores de mayor demanda de puestos de trabajo a través de un estudio de mercado" y se potenciará la conexión de la Universidad con todo el territorio extremeño. Por último, "impulsaremos pasarelas entre la FP y la Universidad", se ampliará el sistema de becas y se intensificarán los programas de movilidad internacional para estudiantes de la UEx y se ofrecerán programas vinculados a la formación de postgrado, a la atracción del talento investigador y a la docencia universitaria.

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