La Junta de Extremadura concede los Premios Joaquín Sama a cinco proyectos educativos innovadores


Fecha de publicación: 4/10/2022 9:59

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Cinco proyectos educativos innovadores han resultado ganadores de la XXVII Edición de los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa en Extremadura, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En la Modalidad A `Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto `3,2,1 acción. el cine y los ODS', del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, por un trabajo. Está englobado dentro del programa de animación a la lectura, que viene desarrollando el centro, denominado `La estrategia de la seducción'. En este caso el protagonista es el cine. Cada semana una película acompaña el aprendizaje para ver y leer el mundo actual. Cada una de ellas contiene una reseña, fotogramas, información de la película y un código QR con recursos y actividades de cada una de las 42 películas. Con todo ello se ha diseñado la agenda escolar 2021-2022 y las celebraciones pedagógicas y efemérides educativas internacionales se conmemoran con un título del cine internacional, relacionándose, al mismo tiempo, con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El segundo premio, dotado con 3.000 euros ha sido para el trabajo titulado `Aplicación de ABJ para mejorar el aprendizaje, la convivencia escolar y la educación en valores, dentro de una didáctica de biología y geología', del Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz. Está basado en el aprendizaje mediante el juego, dentro de la unidad didáctica `Genética molecular' de Biología y Geología para 4º ESO. El proyecto forma parte de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de la materia para todo el curso. El coordinador ha creado un juego de cartas llamado `Insulini-Go!' a través del que los alumnos y alumnas han investigado sobre la formación de la insulina; cada grupo de estudiantes ha formado un laboratorio y, entre ellos, se desarrolla la competición por ver quién es el primero es este descubrimiento. El tercer premio de esta modalidad ha quedado desierto. MODALIDADES B Y C El proyecto `Con arte y trazos. Experiencia plástica y visual de arte en la escuela', perteneciente a la Modalidad B `Una escuela más cooperativa y equitativa', del CEIP Alfonso VIII, de Plasencia, y la Asociación Cultural `Trazos del salón', ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 3.000 euros, ya que el primero y el tercero han quedado desiertos. Han realizado varios proyectos artísticos y plástico-visuales elaborados por los alumnos y alumnas de los diferentes centros que han participado, quienes han interpretando obras artísticas originales denominadas obras de la Colección Salón de Otoño/obra abierta, y han finalizado con una exposición en la que conviven las obras originales y las elaboradas por los alumnos. El primer premio de la Modalidad C `Una escuela del siglo XXI' ha quedado desierto, mientras que el segundo lo ha obtenido el `Proyecto Aristarco: Rememorando la primera vez que se midió la distancia de la tierra al sol', del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros, que recibirá 3.000 euros. Este trabajo recrea la experiencia histórica llevada a cabo por Aristarco de Samos en el intento de medir la distancia de la Tierra al Sol siguiendo los pasos del método científico. Es un proyecto original e innovador que contribuye al desarrollo de la competencia científica, a través de la indagación y la experimentación, y de la competencia digital, haciendo un amplio uso de diferentes aplicaciones y herramientas con diferentes fines. El trabajo titulado `Movie clips: diseño del role-play cinematográfico', del IES Parque de Monfragüe, de Plasencia, galardonado con el tercer premio, por el que recibirá 1.500 euros. Es un proyecto educativo que desarrolla el perfil competencial del alumnado con DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) mediante la adaptación del role-play cinematográfico al proceso de enseñanza del idioma extranjero. Lo novedoso en este proyecto es la reproducción de un fragmento de una película, serie o material audiovisual que el alumnado elige de forma autónoma. Realiza un trabajo bastante exhaustivo tanto en la lengua extranjera, a nivel oral y escrito como en el manejo de una gran variedad de herramientas digitales, sin olvidar la elección de attrezzo, los decorados, los exteriores, etc. La innovación y la investigación, desarrolladas en el propio centro educativo como escenario en el que tienen lugar estas acciones y cuyos protagonistas, especialmente el profesorado, son los verdaderos agentes, constituyen procesos que promueven el cambio y propician la mejora de la calidad educativa. Dada la importancia e influencia que ambos procesos tienen sobre el sistema educativo, desde las Administraciones educativas debe fomentarse el incremento sistemático de los mismos, tanto en cantidad como en calidad, con el objetivo de conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa en su conjunto. EL PREMIO En esta convocatoria se ha pretendido potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño. Se intenta con ello implicar al personal de los centros educativos, Centros de Profesores y de Recursos y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de dichos centros en la utilización de todos los recursos que ofrece el sistema educativo extremeño para conseguir una formación adecuada de la comunidad educativa que contribuya a mejorar la calidad de la educación. Las personas que han participado en la convocatoria de este premio lo han hecho de forma individual o como equipo de trabajo. Se podían presentar trabajos o experiencias que versasen sobre educación en valores; innovación e investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación; y fomento y uso de lenguas extranjeras, entre otros aspectos. Se establecían tres modalidades. Modalidad A, `Una Escuela más Cívica y Solidaria': trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora. Modalidad B, `Una Escuela más Cooperativa y Equitativa': trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares. Y Modalidad C, `Una Escuela del Siglo XXI¿: trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo). Estos materiales tenían que ser digitales y debían integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura y, por tanto, se garantizará que los mismos funcionen sobre entorno gnu/LinEx y en red. Para optar a estos premios, las personas participantes debían realizar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula y que haya sido elaborado durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria.

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