Protocolo para la prevención e intervención en mutilación genital femenina de Extremadura

Actuación sanitaria en materia de Mutilación Genital Femenina.


Fecha de publicación
:
25/10/2022

Oportunidad

La Mutilación Genital Femenina (MGF) supone una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas y es una manifestación más de las discriminaciones que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, es decir es una manifestación extrema de la Violencia de Género. De ahí que se considere la necesidad de informar sobre la situación legal de la MGF en el país de intervención, las consecuencias penales que puede acarrear el practicarla. Contextualizando que se trata de una vulneración de los derechos humanos y que por ello se persigue a quienes la practican y a quienes la promueven. Y que las víctimas son protegidas.

Elaboración

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/67/146. Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina. El Gobierno de España coincidiendo con el Día Internacional, el 6 de febrero de 2015, presentó el protocolo común de actuación sanitaria en materia de mutilación genital femenina. El protocolo se enmarca dentro de la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer (2013-2016).

Alcance

Objetivos del Protocolo: - Generales: a) Prevenir y actuar ante la práctica de la MGF en Extremadura. - Específicos: b) Sensibilizar, formar y capacitar a profesionales. c) Potenciar la coordinación interdisciplinar. d) Determinar la metodología de intervención a seguir desde los diferentes ámbitos de intervención. e) Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones completadas en el Protocolo.

Índice

1. Introducción. 2. Definición. 3. Tipos. 4. Por qué se practica. 5. Consecuencias para la salud de la mujer. 6. Consecuencias para la salud del recién nacido. 7. Países donde se practica. 8. Situación de la MGF en España. 9. Marco jurídico. 10. Objetivos de protocolo. 11. Destinatarios. 12. Recomendaciones generales. 13. Intervención desde los sistemas de protección. 14. Circuito de intervención. 15. Anexos. 16. Bibliografías.

Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?