Informe del grupo de trabajo: Montaje de espectáculos públicos (julio, 2020)

Criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales. Acuerdo de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Fecha de publicación
:
25/05/2022

Objetivo

Su objetivo se limita a facilitar la gestión de la seguridad y salud en las actividades de montaje y desmontaje de espectáculos públicos temporales.

Alcance

En las investigaciones de accidentes de trabajo producidos en las actividades de montaje y desmontaje de espectáculos públicos temporales, además de la falta de medidas preventivas de seguridad que pueden ser causa inmediata de los accidentes, se detecta que la complejidad técnica en su gestión preventiva dificulta la organización, coordinación e integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo y puede ser origen de dichas causas inmediatas. Además, esta complejidad técnica plantea dificultades tanto para las empresas implicadas en la gestión y desarrollo de las actividades como para las administraciones públicas, en particular, de las comunidades autónomas.

Por ello, a comienzos del año 2018, se constituyó el Grupo de Trabajo: Montaje de Espectáculos Públicos con la representación de todas las comunidades autónomas y del INSST. Dicho grupo de trabajo ha servido de foro para intercambiar experiencias sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales en la actividad de montaje de espectáculos públicos temporales.

Todo ello con el fin de alcanzar un criterio técnico homogéneo a nivel nacional que facilite la gestión preventiva en este tipo de actividades y que permita determinar si dicha actividad se encuentra en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Índice

1. Introducción. 2. Creación y actuación del grupo de trabajo. 3. Conclusiones. 4. Ejemplos. Anexo I: Participantes del grupo de trabajo. Anexo II: Fuentes de Información.


Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Educación y Empleo
Icono Páginas

Páginas

30

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?