Guía de compras verdes para la Administración y las empresas

Proyecto de Cooperación Transfronteriza ECO2CIR.


Fecha de actualización
:
24/5/2022

Descripción

El objetivo que se persigue con la elaboración y difusión de esta guía es promover la compra y contratación de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, así como motivar las buenas prácticas de consumo en diferentes sectores. Las compras verdes, aunque no son el único sistema para minimizar los problemas ambientales relacionados con el consumo excesivo, constituyen un paso importante en el camino hacia un mundo más sostenible. Absolutamente todo lo que se compra y consume tiene impactos negativos sobre el medio ambiente, pero algunas elecciones son mejores que otras. Así, a través de la inclusión de cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública, se persigue la promoción y consolidación de un tejido empresarial con un fuerte compromiso con el medioambiente. Este manual nace con la intención de ser un punto de apoyo para los gestores públicos en la elaboración de pliegos de contratación y para orientar a las empresas a la hora de contratar con la Administración Pública.

Destinatarios

Se considera que la compra pública verde implica a tres agentes clave: la Administración, el sector privado y la sociedad. Cada uno de dichos agentes implicados puede verse beneficiado como consecuencia de la incorporación de cláusulas ambientales en la compra y contratación pública. Las compras verdes pueden tener beneficios tanto económicos, como ambientales, sociales y/o políticos. Principalmente la adquisición de productos o servicios verdes conlleva de manera directa la reducción de los impactos ambientales, afectando positivamente.

Índice

I. Introducción. 1. Objetivo de la guía. 2. Concepto de compras verdes. 3. Compras verdes y compras sostenibles. 4. Origen de las compras verdes. 5. Beneficios de las compras verdes y obstáculos que dificultan su expansión. II. Marco normativo de las compras verdes 1. En la Unión Europea. 2. En España y en Portugal. 3. En la Comunidad Autónoma de Extremadura y en las regiones de Centro y Alentejo. III. Las compras verdes en la Unión Europea. 1. las compras verdes en las políticas de la unión europea. 2. Acciones a nivel regional. IV. aspectos generales de las compras verdes 1. coste del ciclo de vida del producto. 2. etiquetado ecológico. 3. certificaciones de sistemas de gestión ambiental. V. Poniendo en marcha las compras verdes. 1. Establecimiento de una política de compras verdes. 2. Formación y aprendizaje en materia de compras verdes. 3. Criterios que pueden ser utilizados en la compra verde. 4. Inclusión de los criterios de compra verde en la contratación electrónica. 5. Mecanismos de control y revisión del cumplimiento de la política de compras verdes. 6. Importancia de establecer contactos, en materia de compras verdes, entre los agentes implicados en la materia. VI. Proceso de contratación. 1. Principios de la contratación pública. 2. Procedimientos de contratación. 3. Definición del objeto del contrato siguiendo los criterios de compras verdes. 4. Determinación de los requisitos del contrato siguiendo los criterios de compras verdes. 5. Selección del contratista siguiendo los criterios de compras verdes. 6. Adjuducación del contrato siguiendo criterios de compras verdes. 7. Ejecución del contrato siguiendo criterios de compras verdes. VII. Las compras verdes por sectores. 1. Edificios. 2. Vehículos. 3. Mobiliario de oficina y urbano de uso público. 4. Material informático y ofimático. 5. Material de oficina. 6. Productos de papel y de cartón. 7. Productos textiles. 8. Productos y servicios de limpieza.


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