Acuerdos del Consejo de Gobierno

5 de abril de 2023


  • PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

    Convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para el proyecto de organización y descripción del archivo del periodista Juan Luis Cebrián

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura cuya finalidad es el desarrollo de un proyecto de organización y descripción del archivo del periodista Juan Luis Cebrián. La Junta de Extremadura aportará 138.293,70 euros para el desarrollo de este proyecto, que será llevado a cabo por el grupo de investigación archivística y documentación del patrimonio histórico (ARDOPA) de la Universidad de Extremadura. El proyecto tiene su origen en el contrato de depósito que Juan Luis Cebrián, fundador y ex director del diario EL PAIS, firmó con la Universidad de Extremadura, por medio del cual se ubicaba en dicha institución su archivo personal, que incluye una ingente documentación acerca de su vida personal y profesional, con información manuscrita, correspondencia, agendas, fotografías, documentación audiovisual, premios y condecoraciones. El proyecto cuenta con cuatro grandes objetivos: organizar y describir el archivo personal del periodista; establecer un gestor documental automatizado como sistema de búsqueda y recuperación de la información; analizar críticamente la documentación ubicada en el archivo; y elaborar un sistema de divulgación científica relacionado con esos contenidos.

  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Acuerdo por el que se autoriza el modelo de bases del concurso de proyectos con intervención de jurado

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el modelo de bases de los concursos de proyectos con intervención de jurado. El concurso de proyectos es un procedimiento de contratación encaminado a la obtención de planos o proyectos, principalmente en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el procesamiento de datos. La selección de dicha idea o proyecto se encomienda a un jurado u órgano técnico que constituye una parte fundamental del procedimiento. La creación de este modelo de bases de concurso tiene como finalidad establecer pautas de actuación en las futuras licitaciones de similares características por parte de la Junta de Extremadura, sus organismos públicos y demás entidades dependientes o vinculadas a ella que, a efectos de contratación pública, tengan la consideración de poder adjudicador, con la finalidad de unificar criterios en la actuación administrativa de esta modalidad de contratación pública de servicios y evitando, al mismo tiempo, la dilatación de los plazos de tramitación de los proyectos. Por todo ello, con el fin de agilizar, simplificar y homogeneizar los procedimientos de adjudicación de contratos, a la vez que aportar seguridad jurídica a los órganos gestores, se hace necesario la autorización de un modelo de bases del concurso de proyectos con intervención de jurado.

    Aprobación del manual de instrucciones para los integrantes de las mesas electorales en la jornada del 28 de mayo

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el manual de instrucciones para las personas que van a integrar las mesas electorales en la jornada del próximo 28 de mayo, en la que se celebran comicios autonómicos y municipales. El contenido del manual se ha estructurado en tres partes, que son desarrollo de la jornada electoral y funciones de la mesa, incidencias que pueden producirse durante la jornada y soluciones, y modelos de material impreso de los que debe disponer la mesa electoral. Este manual cuenta con el informe favorable de la Junta Electoral Central y ha sido elaborado mediante la colaboración entre Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Autorización al SES para contratar el servicio de máquinas expendedoras con productos saludables y criterios de carácter medioambiental para el Área de Salud de Cáceres

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio de máquinas expendedoras con productos saludables y criterios de carácter ambiental, para el Área de Salud de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de 72.000 euros. La realización de la actividad asistencial encomendada a la Gerencia del Área de Salud de Cáceres precisa la disponibilidad de un servicio de máquinas expendedoras de vending en el entorno hospitalario, centros de salud y demás centros adscritos a la Gerencia que satisfagan las necesidades de usuarios y trabajadores y faciliten la estancia y el trabajo de unos y otros en las instalaciones de los diferentes centros. Con este expediente se pretende la contratación de un servicio de calidad (de productos, mantenimiento, gestión de residuos, etcétera), con una adecuada imagen de las máquinas y unos precios de venta ajustados a mercado. El contrato tendrá una duración de tres años prorrogables por otros dos.

    Servicio de cafetería del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Badajoz

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de cafetería del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Badajoz, por un importe de 2.021.250 de euros. La realización de la actividad asistencial encomendada a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz precisa la disponibilidad de un servicio de cafetería y restauración, tanto de público como de personal, en el entorno hospitalario, que satisfaga las necesidades de los usuarios y trabajadores y facilite la estancia y el trabajo de unos y otros en las instalaciones de los hospitales.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Decreto por el que se regula la estructura, contenido, aprobación, mantenimiento e implantación de los Planes de Protección Civil, así como aspectos de su registro

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la estructura, contenido mínimo, régimen de aprobación, mantenimiento de su eficacia y obligaciones en materia de implantación de los Planes de Protección Civil. Del mismo modo reglamenta la estructura y organización del Registro de estos planes, así como los procedimientos de inscripción, modificación y cancelación de los diferentes planes en dicho registro. Las normas contenidas en este decreto serán de aplicación a todos los Planes de Protección Civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma, es decir, Planes Territoriales de ámbito autonómico y local, Planes Especiales y Planes de Autoprotección. En cuanto a la elaboración y contenido mínimo de los Planes Territoriales de Protección Civil de ámbito autonómico y Planes Especiales, Extremadura deberá contar, al menos, con un Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAEX), un Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Incendios Forestales (INFOCAEX), un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (PLASISMEX) y un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX). También deberá disponer de un Plan Especial de Protección Civil sobre el Riesgo Radiológico (RADIOCAEX), de Protección sobre el riesgo de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCAEX), un Plan ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, un Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre emergencias aeronáuticas de aviación civil y Planes de Emergencia Exterior sobre el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas en los establecimientos ubicados en la región. La estructura y contenido del PLATERCAEX se adecuará para facilitar su integración en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) con el fin de dotar a los instrumentos de planificación de homogeneidad y coherencia. Del mismo modo, los Planes Especiales de la Comunidad Autónoma se integrarán en los correspondientes Planes Especiales Estatales. Por ello, el contenido de dichos planes se debe adecuar a lo estipulado en la Norma Básica de Protección Civil y en las Directrices Básicas de Planificación para los diferentes riesgos. La normativa relativa a los planes de ámbito local contempla la obligatoriedad para los municipios de Extremadura de contar con Planes de Emergencia Municipal (PEMU). Además, aquellos municipios en cuyo territorio exista un riesgo concreto y específico deberán contar con un Plan de Actuación Municipal (PAM) para cada riesgo específico. Este decreto también aborda los Planes de Autoprotección previsto para los centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias, para los espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter ocasional o temporal, para emergencia interior y planes marco de autoprotección. Los planes se inscribirán en el Registro de Planes de Protección Civil, regulado también en este decreto, que tiene carácter público, único, administrativo y electrónico y se estructura en tres secciones, atendiendo a los tipos de planes.

    Acuerdo para la declaración de interés general de las actuaciones de prevención de incendios forestales en el Parque Nacional de Monfragüe

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés general de las actuaciones de prevención de incendios forestales en terrenos privados situados dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe y que están recogidas en los Planes de Prevención de Incendios Forestales, donde se establecen medidas para cada monte o explotación forestal con el fin de evitar los riesgos, suprimiendo o reduciendo la propagación. Esta declaración lleva implícita además la consideración de utilidad pública, a los efectos de la necesidad de ocupación temporal por el plazo indispensable de los terrenos afectados para la ejecución de los trabajos, y el carácter gratuito de la ejecución subsidiaria. El Parque Nacional de Monfragüe está calificado como un espacio singular, único, irrepetible y constituye un patrimonio natural y cultural de gran valor científico, recreativo y educativo. Ante el riesgo de incendios forestales en su interior y las nefastas consecuencias que los mismos producirían sobre los especiales valores naturales que la zona presenta, debe actuarse de manera inmediata para evitar, en la medida de lo posible, que estos se produzcan y se propaguen. Del mismo modo se persigue que el acondicionamiento de la zona permita el trabajo de los medios de extinción de forma segura y con perspectiva de éxito ante una posible emergencia por incendio forestal. Al tratarse el Parque de una zona de especial vulnerabilidad por sus valores ambientales y poseer una deficiencia de infraestructuras preventivas tradicionales en caso de incendio, es necesario disponer de una planificación preventiva. Para ello se ha elaborado un Plan de Defensa de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) en el Parque Nacional de Monfragüe. Hasta la entrada en vigor de este Plan, se considera necesaria y urgente la ejecución de los Planes de Prevención de Incendios Forestales de los montes del Parque Nacional. De esta manera, las actuaciones declaradas de interés general se llevarán a cabo en las fincas Navacalera, Navacalera del Río, Navacalera de Abajo, Dehesa Boyal y Cuarto de los Arroyos, Corchuela de Arriba, Venta Quemada, Las Corchuelas del Palacio Nuevo, Cansinas, Malueñillo, Corchuelas del Saliente, Valero y La Rivera. También en Dehesa El Guijo, La Parrilla, Maluenillos, Atoquedo, El Cuarterón, Corchuelas de los Díaz de Poniente, Dehesa de Cañadillas, Umbría del Coto, Alisar de Navacalera, Navacalera, Cañada del Espino y Linarejos, Lugar Nuevo, Las Corchuelas, La Herguijuela de Doña Blanca, Cansinas del Este, y Corchuelas del Palacio Viejo, El Coto, Malueñez y La Parrilla, estas cuatro últimas propiedad de la Junta de Extremadura.

    Acuerdo para la declaración de interés general de las actuaciones de prevención de incendios forestales en las ZAR de Hurdes y Sierra de Gata

    El Ejecutivo regional ha aprobado la declaración de interés general de las actuaciones destinadas a la prevención de incendios forestales previstas en los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios de Pinofranqueado, Nuñomoral, Caminomorisco, Casares de Hurdes y Ladrillar, enmarcada en la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Las Hurdes. De la misma manera, se declara el interés general en los municipios de Robledillo de Gata, Descargamaría, Valverde del Fresno, Eljas, Acebo y Santibáñez el Alto, dentro de la Zona de Alto Riesgo de Sierra de Gata. Esta declaración lleva implícita además la consideración de interés social y el carácter gratuito de la ejecución subsidiaria. Estos municipios son los más susceptibles de alcance por incendio forestal y han sido objeto de desalojo con motivo de anteriores incendios forestales. La aparición de grandes incendios forestales simultáneos es cada vez más frecuente en Extremadura. Las repercusiones sobre las poblaciones locales afectadas incrementan la gravedad de estos incendios y es consecuencia, en gran medida, de una cada vez más difusa delimitación del paisaje en el entorno rural, donde el terreno forestal se mezcla con la presencia de viviendas aisladas o núcleos urbanos. Ello es consecuencia muchas veces de una mala y desordenada planificación urbanística o de un paulatino abandono de la actividad en torno a huertos, que propicia el desarrollo de grandes acumulaciones de combustible en sus inmediaciones, comprometiendo la integridad del municipio. Ante esta situación y como medida de prevención se han elaborado Planes Periurbanos de Prevención de Incendios, que tienen por objeto establecer medidas concretas para la prevención de los incendios forestales en los entornos urbanos de las diferentes Entidades Locales de Extremadura, con objeto de evitar los riesgos que los incendios forestales puedan suponer para la población, siguiendo para su elaboración las directrices establecidas en el Plan de Defensa, si la Entidad Local está ubicada en una Zona de Alto Riesgo de Incendios o de Protección Preferente, o en el Plan PREIFEX, en otro caso. Se considera imprescindible que las infraestructuras de prevención previstas en Planes Periurbanos de Prevención de Incendios citados se ejecuten lo antes posible, ya que los municipios afectados pueden considerarse como vulnerables, siendo necesario disponer de elementos de prevención que minimicen en caso de incendio los daños a la población y sus bienes para mantener la viabilidad de los municipios. Asimismo, el hecho de poder ejecutar dichas actuaciones desde la propia Administración, de forma no onerosa, garantiza la inmediata y total ejecución de los trabajos.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

    Modificación de los decretos que regulan las subvenciones de los programas CRISOL-Formación y Colaborativo Rural

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican los decretos 78/2021, de 30 de junio, y 84/2021, de 7 de julio, de bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de los programas CRISOL-Formación y Colaborativo Rural, respectivamente. La experiencia en el desarrollo de los programas, desde la aprobación de las bases reguladoras en 2021, y los incrementos en la cuantía del importe del salario mínimo interprofesional o de los salarios en los convenios colectivos aconsejan que se modifiquen las cuantías de la Línea II de subvenciones dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes en los proyectos del Programa Colaborativo Rural o Crisol-Formación que hayan obtenido evaluación positiva. Con esta medida se pretende fomentar la colaboración de las empresas privadas como medida generadora de empleo de personas que cuando acceden a los programas se encuentran en situaciones de difícil empleabilidad. Para garantizar una buena coordinación y mejora de la empleabilidad durante la oportunidad de empleo de las personas participantes en los citados programas, se incluye también como obligación de la empresa colaboradora la tutorización de la persona contratada para conseguir una mejor adaptación al puesto de trabajo para el posterior retorno al mercado laboral o mantenimiento en la empresa. Por otra parte, se adapta el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de los procedimientos a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 4/2022, de 27 de julio, de racionalización y simplificación administrativa de Extremadura, se modifica la competencia para la ordenación e instrucción de los procedimientos de concesión y se recogen las referencias a la nueva Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo. Además, se garantizan los principios de buena regulación a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de saneamiento en Jaraíz de la Vera

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de incorporación de un colector al sistema de recogida de aguas residuales para la depuración sostenible en Jaraíz de la Vera. El municipio de Jaraíz de la Vera dispone de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), puesta en funcionamiento en el año 2012, situada al sur de la localidad y plenamente operativa, a la que llega un elevado porcentaje del agua residual generado en la localidad. Sin embargo, existen dos puntos de vertido situados en la zona norte/noroeste que no están integrados en la agrupación de vertidos que conducen el agua residual a dicha EDAR. Para solventar el problema se han de integrar los vertidos a la red general de saneamiento, para lo cual se hace necesario construir un colector por gravedad y la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR). Se pretende, con todo ello, lograr un tratamiento completo de los vertidos de agua residual producidos, de forma que se consiga el grado de depuración necesario hasta cumplir en cada momento los límites fijados para su vertido. Se considera que la disposición de los terrenos en el menor plazo posible, a través del procedimiento de urgencia en la ocupación, dentro de la legalidad vigente, posibilitará un comienzo más temprano de la obra.

    Encargo a TRAGSA para restauración de ecosistemas en zonas afectadas por incendios forestales del Parque Nacional de Monfragüe

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a TRAGSA de "Actuaciones de restauración de ecosistemas en zonas afectadas por incendios forestales del Parque Nacional de Monfragüe" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El coste del encargo asciende a 539.863,91 euros, financiados al 100% mediante fondos Next Generation EU de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 14 de julio de 2022 se declaró un incendio forestal cerca de Casas de Miravete, que en su desarrollo llegó a calcinar una superficie total de 2.757,03 hectáreas de los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo. El Consejo de Gobierno acordó en agosto y en diciembre la declaración de emergencia para la ejecución de actuaciones en las zonas afectadas. El encargo que se autoriza en esta ocasión es para ejecutar obras que, si bien no ostentan la consideración de emergencia, resultan indispensables para la correcta recuperación de los valores naturales afectados por este suceso. A través de este encargo se realizarán actuaciones en caminos e infraestructuras, trabajos de corrección hidrológica y tratamientos selvícolas, además de erradicación de eucaliptos mediante tratamiento químico y cerramientos.

    Encargo a TRAGSA para la mejora de infraestructuras de uso público y de conservación de valores ambientales en el Parque Nacional de Monfragüe

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a TRAGSA de "Actuaciones de mejora de infraestructuras de uso público y de conservación de valores ambientales en el Parque Nacional de Monfragüe", por importe de 3.989.927 euros y con financiación al 100% dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGeneration EU. El objetivo principal de este encargo es la ejecución de actuaciones que permitirán conservar, adecuar, adaptar, crear y reponer bienes o infraestructuras destinadas a la promoción del uso público y a la mejora en la gestión de la Red Natura 2000, para satisfacer las exigencias básicas necesarias para el funcionamiento operativo de esos espacios. Las actuaciones de uso público previstas contemplan el acondicionamiento de itinerarios, de chozos y otras instalaciones de uso público, el acondicionamiento del Centro de Visitantes Norte, la Red de estaciones meteorológicas y la mejora de accesibilidad de los centros de interpretación, entre otros trabajos. En el ámbito de la conservación se incluyen actuaciones en las fincas El Coto, La Parrilla, Cansinas del Oeste, Malueñez y Corchuelas de Palacio Viejo, además de actuaciones para la lucha biológica contra plagas y bioseguridad. Las actuaciones también incluyen gestión de residuos, control de calidad, seguridad y salud y un plan de prevención frente a riesgos del Parque Nacional de Monfragüe.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?