Acuerdos del Consejo de Gobierno

20 de enero de 2026


  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Pronunciamiento sobre el proyecto de decreto para la atención a la ciudadanía, información administrativa y participación ciudadana

    El Consejo de Gobierno ha emitido un pronunciamiento favorable a la tramitación del proyecto de decreto por el que se regula la atención a la ciudadanía, la información administrativa y la participación ciudadana de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El decreto regula el régimen jurídico y organizativo de la información administrativa, de los medios de participación y de la atención a la ciudadanía, configurados como servicios públicos que se prestan a través de los canales presencial, telefónico y digital, a elección de la persona interesada. El objetivo es facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el acceso a los servicios públicos y el correcto desarrollo de la función administrativa de registro. Las finalidades de este decreto son mejorar la eficiencia en la atención a la ciudadanía, facilitando sus relaciones con la Administración y potenciando las nuevas tecnologías, así como determinar los instrumentos que permitan el proceso de innovación y de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y al sector empresarial. También se pretende garantizar el conocimiento efectivo de las competencias, funciones, organización, servicios, prestaciones y procedimientos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

    Convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común para la campaña 2026-2027

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución conjunta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural destinada a la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2026-2027 en la Comunidad Autónoma, por un importe global de 568.100.000 euros. Las líneas de subvención convocadas comprenden la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la redistributiva complementaria a ésta, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras, y regímenes en favor del clima, medio ambiente y bienestar animal (eco- regímenes); así como los pagos directos asociados a las personas agricultoras y ganaderas con las modificaciones introducidas por la legislación estatal. De igual modo, se convocan las solicitudes de pago anual de compromisos ya adquiridos de líneas de ayudas de desarrollo rural provenientes de programas operativos anteriores al PDR 2014-2022 (forestación de tierras agrícolas), y las solicitudes de pago de la segunda y cuarta anualidad correspondientes a determinadas intervenciones acogidas al nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (intervenciones de compromisos medioambientales y de gestión y zonas con limitaciones naturales). El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará el 1 de febrero de 2026 y finalizará el día 30 de abril de 2026, ambos inclusive. La Solicitud Única se realizará, cumplimentará y registrará a través de la aplicación SGA (Sistema de Gestión de Ayudas) disponible en Internet en la dirección https://sga.juntaex.es/SgaCac y, para aquellas personas que lo requieran, las Oficinas Comarcales Agrarias facilitarán el acceso.