Sistema Integral de Gestión de Explotaciones Porcinas

Formulario del Sistema Integral de Gestión de Explotaciones de Ganado Porcino (SIGES).


Fecha de publicación
:
16/11/2022

Objetivo

El objetivo del SIGE no es otro que aunar, en un solo documento y de forma simplificada, toda la documentación necesaria para el correcto funcionamiento de las granjas de porcino. No es un documento adicional ni implica unos requisitos adicionales, su principal objetivo es simplificar y dar coherencia a los distintos planes que deben aplicarse en la granja. Constituirá una herramienta para el ganadero que sirva de ayuda para tener planificado y organizado el funcionamiento de la granja, en la toma de decisiones a la hora de definir los planes de acción de los diferentes ámbitos de la granja y que permita articular el cumplimiento de los requisitos del RD de ordenación porcina y de otras normas que sean de aplicación a las granjas de ganado porcino.

Alcance

Los destinatarios de este formulario SIGE autorrellenable son: Los titulares de las granjas porcinas intensivas obligadas por normativa, Los veterinarios responsables de las granjas porcinas intensivas y las autoridades competentes encargadas de la valoración y gestión de la información incluida en el SIGE de cada granja.

Índice

1. Identificación del veterinario de explotación y establecimiento de competencias y responsabilidades dentro de la explotación. 2. Plan de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones documentado. 3. Plan de mantenimiento de las instalaciones. 4. Plan de formación en materia de bienestar animal, medio ambiente, bioseguridad, sanidad, higiene y manejo de los animales, resistencia a los tratamientos, incluidas las resistencias antimicrobianas y sus consecuencias. 5. Plan de recogida y almacenamiento de cadáveres y otros subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, con vistas a su retirada y eliminación. 6. Plan de gestión de residuos (medicamentos, piensos medicamentosos no utilizados, envases, material sanitario fungible,). 7. Plan de gestión ambiental y de lucha contra el cambio climático. 8. Plan de bioseguridad. 9. Plan sanitario en relación con las enfermedades de declaración obligatoria, así como en relación con otras enfermedades que sean de interés para la propia explotación, para la comarca, provincia o comunidad autónoma. 10. Plan de uso racional de antibióticos, en el que se incluyan indicadores de seguimiento. 11. Plan de bienestar animal.


Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
Icono Páginas

Páginas

11

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?