Estoy desempleado - JUNTAEX

Estoy desempleado - JUNTAEX

Qué hacer si...

Estoy desempleado

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona, entre otros, la prestación por desempleo, una prestación económica que protege a las personas que han perdido su trabajo o bien han visto reducida su jornada laboral por causas ajenas a su voluntad.

Para ser beneficiario de la prestación por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Afiliación a la Seguridad Social: estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta en los casos que reglamentariamente se determinen.
  • Período mínimo de cotización: se requiere tener cubierto 360 días en total dentro de los seis años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, sin que sea necesario haber cotizado este periodo de forma continua.
  • Edad: no haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación (65 años).
  • Estar en situación legal de desempleo: además de encontrarse en situación legal de desempleo, es necesario acreditar disponibilidad para la búsqueda activa de trabajo y para aceptar una colocación adecuada.

En cuanto a la tramitación de la solicitud, como paso previo debes inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

¿Cómo se paga la prestación por desempleo?

  • El pago de la prestación se realiza por meses vencidos, a través de la entidad bancaria asignada por la Oficina de Trabajo o mediante un ingreso a cuenta de la entidad financiera que escoja el trabajador.
  • El derecho a cobrar cada mensualidad caduca al cabo de un año de su correspondiente vencimiento.
  • Se puede percibir el importe total o parcial de la prestación en un único pago a través de una modalidad de pago único.

Por otro lado, si lo que quieres es reiniciar tu actividad laboral como autónomo, también dispones de múltiples alternativas de subvenciones y ayudas para el autoempleo.

 

Puedes realizar el trámite de manera online o acudiendo a tu oficina de empleo.

NECESITARÁS

  1. Para el trámite telemático:

    Identificarte mediante usuario y contraseña o haciendo uso de un certificado digital para inscribirte con la misma validez de forma presencial.

    Accede aquí para realizar tu inscripción.

    Además, tendrás acceso a los trámites de:

    • Consulta de demanda.
    • Informes de demanda personalizados: informe de períodos y de inscripción, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades requeridas.
    • Renovación de demanda.
    • Duplicación de tarjeta.
    • Gestión de ofertas de empleo.
    • Datos personales.
    • Alta, baja o suspensión de demanda.

    RECUERDA sellar tu tarjeta en las fechas señaladas a través de la web, app o acudiendo a tu centro de empleo para mantener tu situación como demandante de empleo.

  2. Para el trámite presencial:

    Si prefieres acudir a una oficina presencial, necesitarás cita previa para dirigirte a uno de estos centros: Almendralejo, Don Benito, Cáceres I, Cáceres II, Coria, Badajoz I Juan Carlos I, Badajoz II San Roque, Mérida I, Mérida II, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra.

DEBERÁS APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

  • DNI, tarjeta de identidad o pasaporte en vigor.
  • Cartilla de la Seguridad Social si has trabajado con anterioridad.
  • Permiso de trabajo o residencia si no eres trabajador comunitario.
  • Justificante de titulación profesional o académica.

TE SOLICITARÁN la profesión o profesiones en las que solicitas trabajo, tus titulaciones profesionales, experiencia laboral, lugares en los que estarías dispuesto a trabajar, jornada de trabajo que solicitas y horario.

 

Dispones de diferentes alternativas para reiniciar la actividad laboral de manera autónoma:

  1. Subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo.

    Infórmate aquí si estás interesado en las ayudas para constituirte como trabajador autónomo o por cuenta propia.

  2. "Un autónomo-Un empleo".

    Infórmate aquí si es tu caso y estás interesado en estas ayudas.

 

Trámites relacionados

Trámites relacionados

Becas y ayudas para personas trabajadoras desempleadas participantes las actividades formativas del SEXPE dirigidas a personas trabajadoras desempleadas

Solicitud Becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas, que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE dirigida a personas trabajadoras desempleadas.

Inscripción y registro de demandantes de empleo

Solicitud de inscripción y registro de demanda de empleo.

Beca y ayuda a personas desempleadas que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales

Solicitud de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas participantes en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales, incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo dirigida prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

Acreditación de competencias profesionales

Solicitud de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

Subvención de proyectos del Programa de Innovación y Talento

Solicitud de subvención destinada a la financiación de proyectos del Programa de Innovación y Talento.

Contratación de personas participantes en Escuelas Profesionales Duales de Empleo

Subvenciones de la línea II del Programa de Escuelas Profesionales Duales de Extremadura. Dirigidas a empresas privadas para la contratación de personas participantes que hayan obtenido evaluación positiva.