Ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitats importantes

Solicitud de ayudas destinadas al desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, durante el período 2020-2022.

Fuera de plazo

Fecha de actualización
:
5/12/2024
  • Plazo de presentación

    Desde: 22/09/2020 Hasta: 20/10/2020
  • Finalidad

    Con estas ayudas se pretende compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible en estas zonas.
  • Destinatarios

    Personas físicas o jurídicas de derecho privado que sean titulares de una explotación agraria o forestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 ene Extremadura y otros parajes de alto valor natural.

    Tendrán la consideración de otros parajes de alto valor natural el resto de terrenos incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura y áreas de importancia para la conservación de las especies incluidas en el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

    También podrán acceder a la condición de beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas de derecho privado, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones objeto de subvención, y que sean titulares de una explotación agraria o forestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 de Extremadura y otros parajes de alto valor natural.

    En este supuesto deberán hacerse constar, tanto en la solicitud de subvención como en la resolución de la concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de inversión a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente condición de beneficiarios.

    En cualquier caso deberá nombrarse un representante o apoderado de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupación, y no podrá disolverse dicha agrupación hasta que no haya transcurrido el plazo de prescripción del derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro de la subvención.

  • Requisitos

    La solicitud de ayuda se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura  http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo a través de la iniciativa ARADO, conforme al modelo del Anexo I.

    Una vez complimentada deberá imprimirla y presentarla en registro.

    a) Cuando el solicitante sea una persona física:
    Se consultarán de oficio los datos de identidad personal, excepto si la persona solicitante se opusiera a ello, en cuyo caso deberá adjuntar a la solicitud la documentación que se relaciona:
    a.1) Que actúe en su propio nombre:
    Datos de identidad personal (si se opone deberá entregar copia de DNI o documento
    acreditativo de la identidad o NIF).
    a.2) Que actúe a través de un representante:
    ¿ Datos de identidad personal de representante y representado (si se opone deberá entregar copia de DNI o documento acreditativo de la identidad o NIF).
    ¿ Acreditación de la representación, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

    b) Cuando el solicitante sea una persona jurídica de derecho privado:

    b.1) Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la constitución de la entidad.

    En el caso de tratarse de una asociación:

    .- Certificado de figurar inscrita con antelación a la finalización del plazo de presentación de solicitudes en el Registro de Asociaciones del órgano competente.

    Cuando el ámbito de su registro pertenezca a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se comprobará de oficio, excepto si ha expresado su oposición a ello.

    b.2) Fotocopia del documento comprensivo de las facultades del representante.

    b.3) Fotocopia compulsada del NIF de la persona jurídica.

    b.4) Datos de identidad personal del DNI del representante, si se opone deberá entregar copia de DNI o documento acreditativo de la identidad o NIF.

    c) En el caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas de derecho privado, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones objeto de subvención, deberán aportar un documento acreditativo de su constitución, designación de representante o apoderado de la agrupación y compromisos de ejecución el importe asumidos por cada miembro, que tendrán igualmente condición de beneficiarios. En estos casos el representante o apoderado de la agrupación, ostentará poderes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupación.

    d) Cuestionario formalizado del anexo I donde se indiquen las actividades que se pretenden realizar, indicándose el presupuesto de las mismas, la zona de Red Natura 2000 u otro paraje de alto valor natural, así como la ubicación según término municipal, polígono, parcela y recinto en la terminología empleada por SIGPAC. Este cuestionario se cumplimentará a través de Internet, en la dirección web http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo

    e) Planos de localización:

    Cuando la solicitud se cumplimente a través de ARADO en la dirección web http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo, los planos se generarán a través de dicha plataforma.

    Los planos de localización presentados junto a la solicitud, así como los generados a través de la plataforma, se registrarán y presentarán en formato digital.

    1. Plano donde se refleje el perímetro de la finca y la localización de la totalidad de las actuaciones a realizar. Se recomienda emplear la base cartográfica de SIGPAC y una escala recomendable de al menos 1:50000.

    2. Plano/s donde se reflejen cada una de las actuaciones de forma individual bajo la base cartográfica de SIGPAC y con una escala recomendable de al menos 1:25.000

    En caso de haber ejecutado actuaciones en convocatorias anteriores, también podrán presentar un plano 1:50.000 con la ubicación de las actuaciones ejecutadas en anteriores convocatorias y memoria descriptiva.

    f) Declaración responsable, según el modelo del anexo III de la presente resolución, de no estar incurso en prohibición para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En esta declaración, el titular de la solicitud deberá hacer constar todas las ayudas recibidas y solicitadas en la finca desde el año 2007 hasta la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.

    g) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, en el caso de no haber autorizado expresamente al órgano gestor a su consulta previa así como Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica, en el caso de oposición a su consulta de oficio por parte del órgano gestor.

    h) En el caso que el solicitante no sea el propietario de los terrenos, declaración responsable de conformidad del propietario para la realización de las acciones de acuerdo con la ayuda solicitada y en su caso para la firma de Acuerdos de Colaboración adjuntando el anexo II debidamente cumplimentado.

    i) En su caso, la documentación escrita del Acuerdo de Custodia del territorio establecido entre la entidad de custodia y el solicitante de la ayuda y titular de la explotación de la finca objeto de custodia.

    j) Para determinadas actividades que se especifican en el anexo III de las bases regulador (Decreto 129/2016) deberá adjuntarse, además, un presupuesto detallado donde quede justificado el importe de las mismas, incluyendo en cualquier caso precios y unidades (1.2, 1.5, 2.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 6.3, 6.5, 6.7, 6.8, 6.9, 6.10, 6.119, 10.4, 12.11, 12.13, 13, 14, 15.1, 15.2, y 17). Se tomarán como referencia los costes máximos establecidos para cada actividad en el anexo IV de las bases reguladoras.

     k) Para determinadas actividades que se especifican en el anexo III de las bases reguladoras (Decreto 129/2016), deberá adjuntarse, además, un Plan de trabajo (actuaciones 3.3, y 8.3), Proyecto de Actuación (10.4) o anexo fotográfico (actuaciones 8.3, 11.1, 12.1, 12.2 y 17.1) en los términos descritos en dicho anexo.

    l) En su caso, si tras la comprobación de oficio de los acuerdos de colaboración aludidos en la solicitud de ayuda gestionados por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas no se confirmase la existencia de acreditación de estos méritos, se requerirá el certificado u otra documentación que acredite que el solicitante cumple el acuerdo o colaboración indicado en la solicitud.

  • Cuantía

    Se establece una única línea de ayudas destinadas a titulares de explotaciones agroforestales.

    Cuantía de las subvenciones.

    El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario en la presente convocatoria no podrá exceder de 20.000 euros, que podrán ser repartidos entre las anualidades convocadas 2020, 2021 y 2022. El solicitante podrá solicitar un máximo de 1.000 euros para las actividades subvencionables previstas para la anualidad 2020 y, un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 euros para las actividades subvencionables previstas en las anualidades 2021 y 2022. Las anualidades sólo están abiertas a No ayuntamientos.

    Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, el importe máximo de las subvenciones concedidas por beneficiario en el total de convocatorias públicas periódicas realizadas al amparo del Decreto 129/2016, de 2 de agosto, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020, no podrá superar los 100.000 euros.

    La cuantía individualizada se determinará, en todo caso, en función de las actividades y unidades subvencionables. Para cada actividad se establece, conforme lo estipulado en el anexo III y anexo IV del Decreto 129/2016, un coste por unidad, limitando las unidades a solicitar, o un límite de presupuesto por actividad

  • Documentación

    La solicitud de ayuda se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura  http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo a través de la iniciativa ARADO, conforme al modelo del Anexo I.

    Una vez complimentada deberá imprimirla y presentarla en registro.

    a) Cuando el solicitante sea una persona física:
    Se consultarán de oficio los datos de identidad personal, excepto si la persona solicitante se opusiera a ello, en cuyo caso deberá adjuntar a la solicitud la documentación que se relaciona:
    a.1) Que actúe en su propio nombre:
    Datos de identidad personal (si se opone deberá entregar copia de DNI o documento
    acreditativo de la identidad o NIF).
    a.2) Que actúe a través de un representante:
    ¿ Datos de identidad personal de representante y representado (si se opone deberá entregar copia de DNI o documento acreditativo de la identidad o NIF).
    ¿ Acreditación de la representación, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

    b) Cuando el solicitante sea una persona jurídica de derecho privado:

    b.1) Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la constitución de la entidad.

    En el caso de tratarse de una asociación:

    .- Certificado de figurar inscrita con antelación a la finalización del plazo de presentación de solicitudes en el Registro de Asociaciones del órgano competente.

    Cuando el ámbito de su registro pertenezca a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se comprobará de oficio, excepto si ha expresado su oposición a ello.

    b.2) Fotocopia del documento comprensivo de las facultades del representante.

    b.3) Fotocopia compulsada del NIF de la persona jurídica.

    b.4) Datos de identidad personal del DNI del representante, si se opone deberá entregar copia de DNI o documento acreditativo de la identidad o NIF.

    c) En el caso de agrupaciones de personas físicas o jurídicas de derecho privado, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las acciones objeto de subvención, deberán aportar un documento acreditativo de su constitución, designación de representante o apoderado de la agrupación y compromisos de ejecución el importe asumidos por cada miembro, que tendrán igualmente condición de beneficiarios. En estos casos el representante o apoderado de la agrupación, ostentará poderes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, correspondan a la agrupación.

    d) Cuestionario formalizado del anexo I donde se indiquen las actividades que se pretenden realizar, indicándose el presupuesto de las mismas, la zona de Red Natura 2000 u otro paraje de alto valor natural, así como la ubicación según término municipal, polígono, parcela y recinto en la terminología empleada por SIGPAC. Este cuestionario se cumplimentará a través de Internet, en la dirección web http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo

    e) Planos de localización:

    Cuando la solicitud se cumplimente a través de ARADO en la dirección web http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo, los planos se generarán a través de dicha plataforma.

    Los planos de localización presentados junto a la solicitud, así como los generados a través de la plataforma, se registrarán y presentarán en formato digital.

    1. Plano donde se refleje el perímetro de la finca y la localización de la totalidad de las actuaciones a realizar. Se recomienda emplear la base cartográfica de SIGPAC y una escala recomendable de al menos 1:50000.

    2. Plano/s donde se reflejen cada una de las actuaciones de forma individual bajo la base cartográfica de SIGPAC y con una escala recomendable de al menos 1:25.000

    En caso de haber ejecutado actuaciones en convocatorias anteriores, también podrán presentar un plano 1:50.000 con la ubicación de las actuaciones ejecutadas en anteriores convocatorias y memoria descriptiva.

    f) Declaración responsable, según el modelo del anexo III de la presente resolución, de no estar incurso en prohibición para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En esta declaración, el titular de la solicitud deberá hacer constar todas las ayudas recibidas y solicitadas en la finca desde el año 2007 hasta la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda.

    g) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, en el caso de no haber autorizado expresamente al órgano gestor a su consulta previa así como Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica, en el caso de oposición a su consulta de oficio por parte del órgano gestor.

    h) En el caso que el solicitante no sea el propietario de los terrenos, declaración responsable de conformidad del propietario para la realización de las acciones de acuerdo con la ayuda solicitada y en su caso para la firma de Acuerdos de Colaboración adjuntando el anexo II debidamente cumplimentado.

    i) En su caso, la documentación escrita del Acuerdo de Custodia del territorio establecido entre la entidad de custodia y el solicitante de la ayuda y titular de la explotación de la finca objeto de custodia.

    j) Para determinadas actividades que se especifican en el anexo III de las bases regulador (Decreto 129/2016) deberá adjuntarse, además, un presupuesto detallado donde quede justificado el importe de las mismas, incluyendo en cualquier caso precios y unidades (1.2, 1.5, 2.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 6.3, 6.5, 6.7, 6.8, 6.9, 6.10, 6.119, 10.4, 12.11, 12.13, 13, 14, 15.1, 15.2, y 17). Se tomarán como referencia los costes máximos establecidos para cada actividad en el anexo IV de las bases reguladoras.

     k) Para determinadas actividades que se especifican en el anexo III de las bases reguladoras (Decreto 129/2016), deberá adjuntarse, además, un Plan de trabajo (actuaciones 3.3, y 8.3), Proyecto de Actuación (10.4) o anexo fotográfico (actuaciones 8.3, 11.1, 12.1, 12.2 y 17.1) en los términos descritos en dicho anexo.

    l) En su caso, si tras la comprobación de oficio de los acuerdos de colaboración aludidos en la solicitud de ayuda gestionados por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas no se confirmase la existencia de acreditación de estos méritos, se requerirá el certificado u otra documentación que acredite que el solicitante cumple el acuerdo o colaboración indicado en la solicitud.

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    Dirección General de Sostenibilidad
    Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida