Prestación del servicio de retirada y destrucción de animales muertos

Selección de la empresa que va a prestar el servicio de retirada y destrucción de cadáveres de animales

En plazo

Fecha de actualización
:
5/12/2025
Actual (long): 1764951381216 - Dec 5, 2025 4:16:21 PM
Offset: 3600000 - 3600000
Fecha desde (long): 1764889200000 - Dec 4, 2025 11:00:00 PM
Fecha hasta (long): 1766185140000 - Dec 19, 2025 10:59:00 PM
Icono de información

Lea los requisitos y trámite

Código SIA: 3231639

  • Plazo de presentación

    Desde: 05/12/2025 Hasta: 19/12/2025
  • Finalidad

    Mejorar la gestión y reducir los costes de retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas de Extremadura.
  • Destinatarios

    Empresas interesadas en la prestación del servicio de retirada y destrucción de cadáveres de animales en la Comunidad de Extremadura.

  • Requisitos

    - Disponer del registro o la autorización necesarios antes del inicio de la actividad y cumplir la normativa vigente en el marco SANDACH para la prestación de este servicio, más en concreto ajustarse a los requisitos del Reglamento 1069/2009 y del Reglamento 142/2011.

    - Realizar la transformación y/o eliminación (incluido el depósito autorizado en muladares), o valorización energética, de los SANDACH, en establecimientos inscritos/autorizados en el Registro Nacional de Establecimientos para la gestión de SANDACH.

    - Realizar el transporte con vehículos registrados/autorizados por la Comunidad Autónoma donde radique su razón social, de acuerdo con la normativa SANDACH. Las matrículas de los vehículos que operen, a tiempo total o parcial, en EXTREMADURA sin tener la razón social en ella, serán comunicadas a la Autoridad competente de Extremadura para su conocimiento.

    - Las plantas autorizadas que recojan y gestionen materiales hidrolizados, deberán cumplir las condiciones que se establezcan reglamentariamente a estos efectos.

    - Disponer de un Plan de emergencia alternativo ante contingencias inesperadas o accidentales que impidan realizar el servicio con normalidad o supongan una superación temporal o permanente de la capacidad de transporte y transformación de SANDACH.

    - Disponer de póliza de seguro de responsabilidad civil, patronal y de explotación, así como de póliza de responsabilidad medioambiental que cubran los posibles siniestros que puedan producirse en el desarrollo de la actividad.

    -Estar en disposición de cumplir con las Instrucciones Técnicas para el envío de datos, según los Protocolos de AGROSEGURO.

  • Documentación

    Documentación obligatoria:

    Las ofertas deberán incluir necesariamente la siguiente documentación:

    • Declaración de ¿solicitud de inicio¿ que se adjunta como Anexo I, debidamente cumplimentada y firmada, donde figurará el precio máximo ofertado. Las ofertas para la retirada convencional o mediante hidrolisis se presentarán de forma separada.

    • Documentación oficial acreditativa de estar autorizado como gestor de SANDACH para la oferta que realiza.

    • Documentación relativa a la relación mercantil que acredita la efectiva disponibilidad de las plantas de transformación incluidas en el servicio a prestar. Deberá presentar las autorizaciones medioambientales integradas correspondientes.

    • Memoria Técnica, que acredite:

    1. Flota de vehículos disponible al presentar la oferta, poniéndolos a disposición para una eventual comprobación al menos 15 días naturales antes del comienzo de la prestación del servicio.

    Estos camiones deberán estar equipados con un sistema fijo de pesada en punta de grúa y un sistema de registro y transmisión de datos según se especifica en los requisitos técnicos en el punto II.

    A tal efecto, la memoria recogerá:

    i. Relación de las matrículas correspondientes de los referidos vehículos asignados a la comunidad autónoma, indicando si son de su propiedad o subcontratados.

    ii. Copia de los permisos de circulación de los citados vehículos donde figuran las fechas de primera matriculación.

    iii. Del mismo modo, certificado de inscripción en el Registro General de Transportistas y Medios de Transporte de SANDACH que operen en Extremadura.

    1. Relación de plantas de transformación y centros de transferencia para la realización del servicio ofertado, aportando autorizaciones, capacidades y ubicaciones. Esta información se referirá tanto a la planta ¿principal¿ como a las incluidas en el plan alternativo.

    1. Relación y descripción de los equipos informáticos y de telefonía de  banda ancha (ADSL o similar) suficientes para realizar la gestión.

    1. Planteamiento de la gestión semanal y su desarrollo, que garantice la calidad del servicio, especialmente respecto de la demora máxima. Se indicará las rutas por día con sus puntos intermedios y destino, así como la  Descripción de los medios disponibles y cómo se va organizar el sistema de gestión de avisos, con el fin de permitir la rápida organización de las rutas y del envío de la información de los servicios.

    1. En su caso, descripción detallada de la logística y operativa para la retirada, transporte y transformación de los SANDACH gestionados mediante hidrólisis, así como la planificación para facilitar la obtención de los hidrolizadores al ganadero.

    1.  Identificación de la persona responsable de calidad sanitaria, aportándolos procedimientos escritos que se emplean y los reportes periódicos que se realizan.

    1. Plan alternativo detallado de gestión de residuos ante un eventual incremento del volumen de los mismos o un incidente puntual que impida el normal funcionamiento de la planta de transformación habitual.

    1. Experiencia en gestión de SANDACH: años de experiencia según su categoría, así como la experiencia en la gestión de los mismos en el ámbito del Sistema de Seguros Agrarios

    1. Documento denominado ¿Resumen de la Oferta a valorar ¿, donde se indicará  nº de vehículos, propiedad de los mismos, año de primera matriculación, nº de rutas diarias previstas, días de trabajo y existencia en su planificación logística de centros de transferencia o de grupaje.
  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Producción Agrícola y Ganadera
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible

    Dirección General de Agricultura y Ganadería

    Servicio de Producción Agrícola y Ganadera

    Avenida Luis Ramallo,

    06800, Mérida