Incentivos regionales a la actividad empresarial

Solicitud de subvenciones del Programa de Ayudas de Incentivos Regionales, en la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para todo tipo de empresas constituidas o en proceso de constitución.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
7/12/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    No sujeto a plazo de presentación.

  • Finalidad

    Proyectos promocionables: Son promocionables los proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición. Sectores promocionables: En los Reales Decretos de delimitación se definen los sectores que son promocionables: a) Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales. b) Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona. Condiciones básicas de los proyectos: Los proyectos deberán cumplir, entre otras y principalmente, las condiciones de no inicio de la inversión antes del momento de la solicitud; autofinanciación mínima del 25 % y viabilidad económica, técnica y financiera.
  • Destinatarios

    Cooperativa, Gran Empresa, Pyme.

    Podrán concederse los incentivos regionales, en la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a todo tipo empresas constituidas o en proceso de constitución (PYMES, Cooperativas y Grandes Empresas).
  • Requisitos

    Condiciones exigibles a los proyectos:
    Los proyectos de inversión que pretendan acogerse al régimen de los incentivos regionales deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a) Juzgarse viables técnica, económica y financieramente, de acuerdo con la documentación aportada en la solicitud.
    b) Disponer de un nivel de autofinanciación igual al 25 %. Además deberá contar con un nivel mínimo de fondos propios que será fijado en la resolución individual.
    c) La solicitud para acogerse a los beneficios debe presentarse antes del comienzo de la realización de la inversión, de tal manera que la inversión solo podrá iniciarse después de la presentación de dicha solicitud.
    d) La ayuda debe tener un efecto incentivador, consistente en que el solicitante que emprenda el proyecto no lo habría realizado sin la ayuda, o sólo lo habría emprendido de una manera limitada o diferente o en otro lugar, por lo que, al solicitar la ayuda se debe acompañar de la conveniente explicación. Además, las grandes empresas deben presentar pruebas documentales que respalden lo descrito anteriormente.

  • Cuantía

    Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles.

    • Límite de ayudas: Gran empresa 30%, mediana 40% y pequeña 50%
  • Documentación

    La solicitud, acompañada de una memoria explicativa del proyecto, se ha de presentar en las oficinas del órgano gestor en la Comunidad Autónoma.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:Enlaces a anexos:Enlace externo a solicitud:

    Más información: https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/ir/ia/Paginas/Extremadura.aspx

     

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Incentivos y Financiación Empresarial
    • Plazo para resolver: 4 No tiene
    • Efecto silencio administrativo: No Aplica
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital
    Dirección General de Empresa
    Servicio de Incentivos y Financiación Empresarial
    PASEO De Roma,
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?