20251209 Acuerdos del Consejo de Gobierno - Juntaex.es
20251209 Acuerdos del Consejo de Gobierno - Juntaex.es
Acuerdos del Consejo de Gobierno
9 de diciembre de 2025
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PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Interposición de recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto por el que se modifican otros reales decretos relacionados con la creación de universidades
La presidenta del Ejecutivo regional ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada a la Abogacía General de la Junta de Extremadura para la interposición del recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 905/2025, de 7 de octubre, por el que se modifican el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios; el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
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CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y DIÁLOGO SOCIAL
Decreto de concesión directa de subvenciones a municipios para actuaciones de prevención y control del virus del Nilo occidental
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda la concesión directa de subvenciones a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo actuaciones de prevención y control del virus del Nilo occidental, por un importe de 334.048 euros. De acuerdo con el texto del decreto, serán subvencionables los gastos que sean necesarios para el desarrollo y ejecución de los tratamientos larvicidas y adulticidas para el control de mosquitos mediante tratamientos biológicos en larvas, y tratamientos biocidas complementarios en adultos en las diferentes zonas delimitadas en el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores. Asimismo, se establece que el control vectorial deberá ser diseñado, planificado y ejecutado por un servicio biocida inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Extremadura o cualquiera de los registros correspondientes del resto de las comunidades y ciudades autónomas de España.
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CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Decreto por el que se crean especialidades en el ámbito de la Protección Civil
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean especialidades en el ámbito de la Protección Civil y se modifica el decreto de 1996 de creación de especialidades dentro de los cuerpos y escalas de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Junta de Extremadura considera imprescindible la creación de diversas especialidades en el ámbito de la Protección Civil, con el fin de garantizar la prevención, planificación y coordinación eficaz, debido a la complejidad de los riesgos que afectan a la población, la creciente demanda social de seguridad y prevención, y la necesidad de una respuesta eficaz, coordinada y profesional ante situaciones de emergencia. Con la creación de especialidades en el ámbito de la Protección Civil se pretende responder a una necesidad real, urgente y estratégica, a través de perfiles adecuados con conocimientos en diversas materias, que no se acreditan mediante las especialidades existentes en la Junta de Extremadura. Su implementación permitirá mejorar la capacidad operativa de la Administración y garantizar una respuesta más eficiente ante cualquier tipo de emergencia. El decreto aprobado hoy establece la creación, en los subgrupos A1 y A2 del Cuerpo de Titulados Superiores y del Cuerpo Técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un tiempo mínimo de permanencia de 6 y 5 años respectivamente, las especialidades de: Protección Civil-General (A1/A2); Protección Civil-Sistemas de Información Geográfica (A1); Protección Civil-Meteorología (A1); Protección Civil-Química Industrial (A1); Protección Civil-Hidráulica (A1); Protección Civil-Montes (A1); Protección Civil-Industrial (A1), y Protección Civil-Telecomunicaciones (A1).
Encargo a GPEX de apoyo para la organización documental en el Archivo Central Administrativo de la Junta de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la realización del encargo a la sociedad pública GPEX de apoyo para la organización documental en el Archivo Central Administrativo de la Junta de Extremadura, con un presupuesto de 300.434 euros. El encargo tendrá validez desde el 1 de enero de 2026 al 30 de junio de 2027.
Acuerdo por el que se fija el calendario de días inhábiles a efecto de cómputo de plazos administrativos durante el año 2026
El Consejo de Gobierno ha adoptado el acuerdo por el que se fija el calendario de días inhábiles a efecto de cómputo de plazos administrativos durante el año 2026 en la Comunidad Autónoma. El acuerdo establece que serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de Extremadura, además de los sábados y domingos, el 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; 2 de abril, Jueves Santo; 3 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 8 de septiembre, Día de Extremadura; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y el 2 de noviembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, al coincidir dicha fiesta en domingo. También serán días inhábiles el 7 de diciembre, por disfrutarse en este día el descanso laboral correspondiente al día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, al coincidir dicha fiesta en domingo; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y el 25 de diciembre, Natividad del Señor. Además, serán inhábiles en cada entidad local de la Comunidad Autónoma de Extremadura los días de descanso laboral de sus respectivas fiestas locales.
Acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Junta de Extremadura para el año 2025 y se modifica la OPE de 2023
El Consejo de Gobierno aprobó la oferta de empleo público de la Junta de Extremadura para el año 2025, con un total de 2.376 plazas, y modificó el acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2023. La oferta para 2025 se conforma con las plazas de personal funcionario, laboral, personal docente no universitario y personal estatutario que no han podido ser atendidas con los efectivos de personal existentes, que figuran en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo o en las plantillas de personal docente no universitario y de personal estatutario, que se hallan dotadas presupuestariamente, con las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024. La oferta comprende las plazas de turno libre y discapacidad (plazas de naturaleza funcionarial, laboral y estatutaria) y las plazas de promoción interna (plazas de naturaleza funcionarial y plazas de naturaleza estatutaria). Dentro del turno libre y discapacidad se ofertan 833 plazas de naturaleza funcionarial; 411 plazas de naturaleza laboral, y 993 plazas de naturaleza estatutaria, mientras que en el apartado de promoción interna se ofertan 60 plazas de naturaleza funcionarial y 79 plazas de naturaleza estatutaria. Por otra parte, en la Oferta de Empleo Público correspondiente a la anualidad 2023, aprobada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2024, se consignaron 138 plazas pertenecientes a la categoría profesional de Bombero/a Forestal Conductor, adscritas al Plan INFOEX. Dichas plazas han sido objeto de amortización para su sustitución por plazas al 100 % de temporalidad, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2025 Por ello, resulta necesaria la modificación del acuerdo por el que se aprueba la OPE de 2023, en cuanto a las previsiones sobre plazas de Bombero/a Forestal Conductor, a fin de adaptar tales previsiones a la situación actual.
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CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Decreto de ayudas para la mejora en bioseguridad de explotaciones ganaderas extensivas de bovino y/o caprino y primera convocatoria
El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que regula las ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina en la Comunidad Autónoma, y autoriza la primera convocatoria con una cuantía de 2.439.000 euros, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta norma pretende contribuir a financiar las inversiones no productivas que el ganadero -persona física o entidad- realice en su explotación para posibilitar la coexistencia de la ganadería extensiva de estas especies animales de producción con la fauna silvestre, especialmente cinegética de caza mayor, en el ecosistema de la dehesa. El objetivo es hacer viable y compatible ambas actividades productivas, controlar las especies cinegéticas para la conservación y protección del medio natural, preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis. De este modo, serán inversiones subvencionables bienes de equipo como comederos, bebederos, máquinas de limpieza y desinfección, instalaciones de cerramientos para alimentación suplementaria, construcción de charcas ganaderas, conducciones de agua, pozos de sondeo o adaptaciones del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat. Los solicitantes deberán presentar una memoria descriptiva de la inversión atendiendo al modelo recogido en el decreto y un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, conforme al contenido del modelo contemplado en esta norma, suscrito por un veterinario y con un compromiso expreso de ejecución. La cuantía de la ayuda será del 50 % de la inversión aprobada para un gasto de entre 6.000 y 60.000 euros por explotación, con un valor mínimo y máximo de 3.000 y 30.000 euros de financiación.
Pronunciamiento favorable a la tramitación del proyecto de decreto para ampliar las comarcas ganaderas
El Consejo de Gobierno ha emitido un pronunciamiento favorable a la tramitación del proyecto de decreto de comarcas ganaderas en la Comunidad Autónoma, a efectos de la aplicación de la normativa en materia de sanidad animal. La Comunidad Autónoma de Extremadura, desde el año 1990, en que fue aprobado el decreto 64/1990, de 31 de julio, tiene establecida una estructura de 15 comarcas diferentes (Oficinas Veterinarias de Zona), 8 en la provincia de Badajoz y 7 en Cáceres. El objetivo del nuevo decreto es ampliar las comarcas ganaderas en Extremadura hasta un total de 43, considerándolas como unidades epidemiológicas intermedias entre el municipio y las actuales Oficinas Veterinarias de Zona que permitan una gestión más eficiente de las medidas en materia de control sanitario que deban aplicarse en los programas de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades animales. Las 15 Oficinas Veterinarias de Zona actuales se mantendrán como las unidades administrativas y funcionales de referencia. Cabe indicar que la gestión de las competencias que en materia de sanidad, higiene y bienestar animal, trazabilidad ganadera y controles oficiales en producción primaria debe hacer la consejería competente, se hacen en base a una estructura espacial y funcional distribuida en áreas geográficas definidas que garantizan una atención al ganadero más cercana y eficiente. Sin embargo, hoy en día debe tenerse en cuenta otro parámetro adicional al de la mera organización administrativa y funcional del personal encargado de llevar a cabo las competencias mencionadas. Se trata del análisis epidemiológico asociado a la presencia de enfermedades de los animales y la necesidad de tomar decisiones de control más acordes a los requerimientos sanitarios actuales. Así, después de realizar una revisión técnica exhaustiva de diferentes parámetros orográficos, de densidad de población ganadera y de extensión territorial de las comarcas actuales, se ha considerado adecuado establecer un número mayor de comarcas ganaderas epidemiológicas, pero manteniendo la misma estructura organizativa desde el punto de vista administrativo y funcional de los servicios, de Oficinas Veterinarias de Zona creadas mediante la orden de 29 de enero de 1991 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio. Se beneficiarán de esta medida los ganaderos extremeños, ya que esta nueva comarcalización permitirá tomar decisiones más ajustadas en cuanto a las dimensiones geográficas para el control de las enfermedades de los animales.
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CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Decreto de ayudas para implantación de herramientas o aplicaciones de Inteligencia Artificial
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a financiar actuaciones basadas en la implantación de herramientas o aplicaciones de Inteligencia Artificial para impulsar la digitalización de las pymes extremeñas, al tiempo que se autoriza la primera convocatoria por importe de 2.000.000 euros. La cuantía de la ayuda consistirá en un porcentaje del el 85% de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria, independientemente del número de actuaciones que vaya a llevar a cabo. La financiación de estas ayudas se establece en el marco de los recursos retornados a España procedentes del Programa Operativo FEDER 'Iniciativa PYME 2014-2020'. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, la adopción de tecnologías digitales, y en particular de herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA), es esencial para superar los retos que enfrentan estas empresas y para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital para modernizar los sectores productivos, fomentar la innovación, mejorar la eficiencia y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Decreto por el que se modifica la regulación de las ayudas para el acceso a mercados exteriores ('Cheque Exporta')
El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto de 2024 por el que se regulaban las ayudas para el acceso a mercados exteriores de empresas extremeñas, denominadas 'Cheque Exporta'. Las ayudas del 'Cheque Exporta' pretenden dotar a las empresas que participan en mercados internacionales de instrumentos de análisis, a través de especialistas en comercio exterior, para que mediante la realización de un plan de internacionalización y la elaboración de una hoja de ruta puedan acceder y evolucionar en mercados exteriores. Con el nuevo decreto se pretende ampliar el número de empresas beneficiarias que puedan recibir apoyo en sus procesos de exportación, permitiendo solicitar la ayuda no solamente a las empresas que se estén iniciando en los procesos de internacionalización sino a empresas ya consolidadas en el territorio extremeño que hayan optado por diversificar su actividad exportadora. También se aumenta el porcentaje del volumen de ventas fuera de España requerido para ser beneficiario. Además, se eleva la intensidad de la ayuda al 90% del coste de la inversión, para que la subvención a percibir por la empresa beneficiaria pase de 2.800 euros a 5.400 euros y, por último, se flexibilizan las condiciones específicas de elegibilidad en dos cuestiones. Primero, se reduce a una persona como mínimo el personal técnico especializado en comercio exterior que deben tener contratado las empresas o corporaciones de derecho público que vayan a redactar el plan de internacionalización, y segundo, se introduce el contrato de asociación con personal externo especializado en comercio exterior. Por otro lado, y debido a los mayores costes que implica para las empresas este trabajo tan específico consistente en desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados, dada la coyuntura internacional actual, se incrementa la inversión máxima subvencionable hasta 6.000 euros por expediente en las ayudas para el acceso a mercados exteriores de empresas extremeñas.
Autorización para contratar la implantación y operación del centro de hiperautomatización e inteligencia artificial
El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato mixto de servicio-suministros para la contratación de la implantación y operación del centro de hiperautomatización e inteligencia artificial de la Junta de Extremadura (CHIAX), con un presupuesto de 9.534.343 euros, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El CHIAx tiene como objetivo impulsar una transformación digital integral, convirtiendo la tecnología en un auténtico motor de cambio y mejora en la Administración. Esta iniciativa utilizará tecnologías disruptivas en un marco coordinado de gobernanza para posicionar a la Junta de Extremadura como una Administración Digital de referencia. El contrato pretende cubrir los servicios para la puesta en marcha y la ejecución del marco de gobernanza y gestión de la demanda del CHIAx; el estudio, análisis, optimización e implantación de procesos; la capacitación práctica y personalizada para los distintos perfiles usuarios de la plataforma (funcionales, técnicos, estratégicos); y la transferencia completa de conocimiento y asesoramiento durante todo el ciclo de implantación y maduración de la plataforma, garantizando una adopción progresiva, segura y sostenible por parte de los órganos gestores.
Autorización para contratar el equipamiento para el puesto de trabajo digital del empleado público
Otro de los acuerdos del Consejo fue la autorización para un contrato mixto que incluye el suministro del equipamiento para conformar el puesto de trabajo digital del empleado público de la Junta de Extremadura y el servicio de implantación para su puesta en marcha, con un presupuesto de 7.525.478 euros, cofinanciado en un 85 por ciento por fondos FEDER del Plan Operativo 2021-2027. El objetivo principal del contrato es dotar a los usuarios de la Junta de Extremadura de equipamiento informático nuevo que sustituya a los equipos actuales, mejorando el rendimiento y la seguridad informática y aportando las capacidades necesarias para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el puesto de trabajo. Además, el adjudicatario deberá prestar los servicios asociados para la implantación, incluyendo el despliegue, la instalación, configuración, puesta en marcha y migración de datos, así como la retirada y correcta disposición de los antiguos equipos según las normativas medioambientales vigentes. La digitalización y transformación del puesto de trabajo es una potente palanca de modernización que permite al empleado público disponer de un entorno de trabajo colaborativo, ágil, flexible y seguro.
Convenio con la Agencia Estatal de Administración Digital y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Administración Digital y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital El convenio tiene por objeto establecer las pautas generales para un aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración digital, así como determinar las condiciones en las que la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura facilitará el acceso a las soluciones tecnológicas básicas. Este convenio también sirve para regular las condiciones necesarias para la posterior adhesión de las entidades locales, sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de estas, así como de agrupaciones y asociaciones de municipios que se regulan en el texto del acuerdo, fomentando la implementación de un marco global de actuación y un esquema de funcionamiento electrónico común y habitual. De esta forma, el despliegue del modelo de administración digital en la Comunidad Autónoma de Extremadura exige la adecuación de estrategias, objetivos y procesos que ayuden a la efectiva implantación de medios electrónicos y de servicios digitales, de tal manera que se contribuya a diseñar una Administración más accesible, más digital, más eficaz y, en definitiva, más centrada en las necesidades de la ciudadanía.
Adenda al convenio con la Fundación EOI F.S.P. para la formación dentro del programa de Centros de Alto Rendimiento Empresarial
El Ejecutivo regional autorizó la firma de una segunda adenda al convenio firmado en 2024 con la Fundación EOI F.S.P. para la formación de personas empleadas, en el marco del programa de Centros de Alto Rendimiento Empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El objetivo es ampliar el periodo de vigencia del convenio hasta el 30 de octubre de 2027, así como establecer un calendario más ágil para los 13 cursos a realizar, que se desarrollarán de manera paulatina a lo largo del periodo de vigencia del convenio, con una primera edición en el ejercicio de 2025; 7 ediciones en 2026; y 5 en 2027. Además, se contempla un nuevo marco de financiación. Este proyecto pretende que las personas que realicen los cursos adquieran los conocimientos necesarios en técnicas innovadoras que les permitan mejorar la gestión de sus negocios, adquirir los conocimientos para impulsar la venta exterior y la internacionalización; y, en definitiva, llevar a cabo una formación especializada que permita una evolución tecnológica de mejora de los distintos procesos existentes en las empresas desde su propia gestión, diseño, organización de clientes hasta la internacionalización y ventas exteriores de sus productos.
Convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para 2026
El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, correspondiente al ejercicio de 2026, por importe de 1.500.000 euros. La convocatoria contempla subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias (programa I); subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo (programa II); y subvenciones al empleo con apoyo (programa III). En el programa I y en el programa II podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, las personas trabajadoras autónomas, los/as profesionales colegiados/as, las asociaciones, las fundaciones y las entidades sin ánimo de lucro, así como las sociedades civiles, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes. Por otro lado, en el caso del programa III, podrán ser beneficiarias las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que se comprometan a suscribir el correspondiente convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a las personas trabajadoras con discapacidad a los que se les va a prestar el empleo con apoyo. El servicio de empleo con apoyo comprende un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad en condiciones similares al resto de las personas que desempeñan puestos equivalentes.
Convocatoria de subvenciones para la realización de acciones formativas del programa de oferta preferente de Formación Profesional en el ámbito laboral del SEXPE
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente de formación profesional para el empleo del SEXPE, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 5.012.000 euros para el ejercicio de 2026. En dicha oferta se incluyen acciones dirigidas a cubrir las necesidades formativas de las personas trabajadoras desempleadas, detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo, así como en los informes de prospección de necesidades formativas realizados por el SEXPE, a partir del análisis del Observatorio para la innovación y la prospectiva del mercado de trabajo en Extremadura. En esta oferta se programan acciones formativas a impartir en la modalidad virtual (teleformación), incluidas en las ofertas formativas de los grados C y B, para la obtención de certificados profesionales y certificados de competencia, respectivamente, así como especialidades de competencias clave, no destinadas a la obtención de certificados profesionales. En el nuevo Sistema de Formación Profesional la oferta formativa se organiza de forma vertical y escalonada en cinco grados (A, B, C, D y E), todos ellos referidos a módulos (de forma parcial en el caso del grado A) del Catálogo Modular, asociados a los estándares de competencias del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. El grado C es el correspondiente a los certificados profesionales y los grados A y B son ofertas parciales y acumulables que conducen a la obtención de una 'acreditación parcial de competencia' y un 'certificado de competencia', respectivamente. Los grados D y E se corresponden con los ciclos formativos y los cursos de especialización del sistema educativo.
Acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2026
Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno fue la aprobación del Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2026, correspondiente a la cuarta anualidad de vigencia del Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026. El Plan de Estadística de Extremadura, aprobado mediante decreto, es el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para la región. Dicho plan se desarrolla a través de los correspondientes programas anuales de estadística que son aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
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CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
Autorización para contratar las obras de construcción de la fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados de Llerena
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de la fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para personas mayores y de referencia comarcal de Llerena, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 9.082.218,87 euros. El centro contará, por un lado, con un área residencial con unidades de convivencia destinadas a las personas mayores en situación de dependencia que faciliten en la medida de lo posible su estancia en un entorno 'hogareño' y participativo, promoviendo las actividades y la gestión de la propia vida. Por otra parte, dispondrá de un área de cuidados y convalecencia, que será independiente del área residencial y donde se prestará asistencia sanitaria en régimen de hospitalización de media estancia a personas mayores con procesos que por su complejidad no puedan ser prestados en su domicilio habitual, bien sea este su casa o una residencia y que requieran de un proceso de recuperación de la salud en un entorno medicalizado. La asistencia sanitaria en estas unidades incluirá los cuidados del enfermo, el tratamiento y control de sus procesos patológicos, el diagnóstico y tratamiento de posibles complicaciones y la rehabilitación de las funciones perdidas que sean reversibles. Con este proyecto se pretende, además, contar con un nuevo centro residencial público, de tamaño y diseño adecuado, necesario para la transformación de los servicios sociales especializados en el cambio de modelo de atención residencial en Extremadura.
Autorización para contratar la puesta en marcha del Programa de Atención al Malestar Emocional en Extremadura
El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del servicio para la implementación del 'Programa de atención al malestar emocional en Extremadura', destinado a ejecutar, a su vez, el proyecto 'Atención Psicológica no presencial para la población extremeña', con un presupuesto de 384.998,96 euros financiado con fondos del Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027. En 2022 se puso en marcha en Extremadura, con fondos del Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, el servicio 'Extremadura Responde: Atención Psicológica no presencial' para jóvenes de entre 10 y 30 años, su familia y profesionales del ámbito de la juventud. La experiencia adquirida durante estos 3 años de ejecución (2023-2025) pone de manifiesto, por un lado, la satisfacción de la población atendida en el servicio y, por otro lado, el beneficio que supondría un servicio similar en el que tuviera acceso toda la población. En el contexto actual, con un aumento de la demanda asistencial de personas de todas las franjas de edad y considerada la dispersión geográfica propia de la Comunidad, se plantea optar por una ampliación del actual Servicio de Atención Psicológica no presencial, vía telemática, de tal manera que se beneficien todas las personas de Extremadura que presenten malestar emocional significativo de diversa índole. Se trata de un nuevo formato de atención psicológica consolidado en los últimos años que ha demostrado su eficiencia y que favorece la disponibilidad del servicio por su inmediatez, accesibilidad y flexibilidad horaria. Este nuevo programa permitirá identificar los factores de riesgo y protección de la población extremeña, los motivos principales que pudieran asociarse a este malestar emocional, el perfil principal de la población que demanda ayuda, etcétera. Con la recogida de datos que se realice en la primera atención, se obtendrá información acerca de la situación de la población extremeña respecto de la salud mental y de los determinantes sociales, propios de la Comunidad, que le afectan. Esto permitirá, cara al futuro, plantear estrategias y acciones trasversales e interinstitucionales para abordar los problemas subyacentes.
Prórroga de los convenios para la prestación de servicios de atención social básica
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los acuerdos de prórroga, para el año 2026, de los convenios de colaboración suscritos con diversas mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de servicios de atención social básica, por un importe total de 4.405.335,33 euros con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Se firmarán con la Mancomunidad Sierra de Gata, la Integral de Servicios 'La Serena Vegas Altas', Mancomunidad Tajo-Salor, Siberia, Vegas Bajas del Guadiana II, y La Serena. Asimismo, con los ayuntamientos de Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga; Miajadas; Trujillo; Valencia de Alcántara; Fuente del Maestre; Alía, Berzocana, Cañamero, Guadalupe, Logrosán; Cáceres; Badajoz; La Codosera, San Vicente de Alcántara y Villar del Rey. Estos convenios permiten seguir ofreciendo información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población en materia de servicios sociales, una prestación que han venido ofreciendo las entidades locales de la región por sí solas o a través de fórmulas de gestión compartida.
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CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES
Incremento del crédito a Gebidexsa para la gestión de la red pública de activos turísticos de la Junta de Extremadura
El Consejo de Gobierno ha autorizado el incremento de crédito de la transferencia global a Gebidexsa, S.A.U para la gestión y promoción de la red pública de activos turísticos cuya titularidad corresponda a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2025, por importe de 998.381 euros. Este incremento viene motivado por que la consignación de 1.973.125 euros en los Presupuestos Generales de la región para 2024, y prorrogados para 2025, para esta partida, ha resultado insuficiente. La financiación de dicha transferencia se encuentra en otras partidas de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en las que, tras el correspondiente análisis de ejecución futura, se desprende que se dispone de remanentes que no van a ser utilizados en este ejercicio presupuestario. Por tanto, esta modificación de créditos no altera el equilibrio presupuestario de los fondos asignados a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y cumple con los principios generales de gestión del gasto público para lograr una mejor y más eficaz gestión de los créditos presupuestados, adecuando éstos a las mayores necesidades sin desvirtuar la naturaleza del gasto.
Decreto de concesión directa de subvenciones a entidades locales para mantenimiento de museos y centros de interpretación
El Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto por el que se acuerda, de forma singular, la concesión directa de subvenciones destinadas a entidades locales para equipamiento, mantenimiento y realización de actividades en museos y centros de interpretación. Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Valdelacazada, que recibirá 73.394,50 euros para el equipamiento del Museo de Colonización; de Zafra, con 12.000 euros, para la gestión y organización de actividades en el Museo Santa Clara durante el año 2025, y de Olivenza, que recibirá 12.000 euros destinados al mantenimiento y organización de actividades del Centro de Interpretación Museo del Papercraft 2025. Estas subvenciones de carácter excepcional, que serán otorgadas por el procedimiento de concesión directa, facilitarán la apertura de un nuevo museo en Valdelacalzada, mediante la dotación del equipamiento adecuado para un edificio construido específicamente para tal fin y que actualmente carece de uso. Asimismo, contribuirán al mantenimiento, continuidad y desarrollo de actividades artísticas, didácticas y culturales en las citadas instituciones museísticas ya existentes en Zafra y Olivenza. Entre las razones que justifican la concesión de estas subvenciones se encuentra que la apertura y/o mantenimiento de estas instituciones museísticas dinamizará el turismo cultural no solo de las localidades concretas sino de las comarcas en las que se ubican, ya que se trata de centros únicos en sus características dentro de la Comunidad Autónoma. En el caso de los centros de Olivenza y Zafra cabe reseñar que reciben cientos de visitantes nacionales e internacionales, lo que genera oportunidades económicas que contribuyen a la creación de empleo directo e indirecto en la zona, y fortalece el tejido social convirtiéndose en punto de encuentro y participación ciudadana.
Adenda de prórroga al convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Sierra del Suroeste-Tentudía
El Ejecutivo ha autorizado la adenda de prórroga al convenio suscrito por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Sierra del Suroeste-Tentudía. La duración prevista del acuerdo era de 3 años y 6 meses, de manera que el plazo de ejecución de las actuaciones finaliza el 21 de diciembre de 2025. Sin embargo, el retraso en la concesión de permisos y la necesidad de elaborar proyectos más detallados en algunas actuaciones han motivado la ampliación de plazo de vigencia, ejecución y justificación en 3 años adicionales. Así, el nuevo plazo de ejecución de las actuaciones finalizaría el 21 de diciembre de 2028 y la fecha final de justificaciones sería el 21 de junio de 2029. El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística en la Sierra del Suroeste-Tentudía es transformar esas comarcas en un eco-destino turístico, revalorizando sus recursos y creando productos que mejoren la rentabilidad económica y social, además de ayudar a crear empleo y frenar la despoblación.
Transferencia específica a FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U para la financiación de la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico-FIO 2026
El Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una transferencia específica plurianual a favor de FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U, para financiar la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico-FIO 2026. Asimismo, ha autorizado la suscripción del convenio por el que se formaliza dicha transferencia por importe de 614.836 euros, que se cofinanciará al 85 % con cargo al Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027. La XXI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), uno de los eventos más destacados en el ámbito del turismo de naturaleza y observación de aves a nivel europeo, tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo de 2026 en el Parque Nacional de Monfragüe, reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y primer destino Starlight de la región. FIO se ha consolidado como la feria más veterana de España dedicada al turismo ornitológico y la segunda más importante de Europa, solo por detrás de la que se celebra en el Reino Unido. El programa de FIO 2026 incluirá una amplia variedad de actividades técnicas, divulgativas y recreativas, como jornadas profesionales; conferencias especializadas en fotografía de naturaleza; talleres infantiles; exposiciones; rutas senderistas y observatorios ornitológicos, que convertirán nuevamente a Monfragüe en el epicentro mundial del turismo ornitológico. Esta feria se enmarca en la estrategia regional de la Junta de Extremadura para impulsar el turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible del territorio, junto a otras iniciativas promovidas por la Dirección General de Turismo, como el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, el Festival de las Grullas o la gestión del Club de Producto Birding in Extremadura, que agrupa a más de 130 socios del sector. El éxito de las ediciones anteriores, tanto en participación como en repercusión mediática, evidencia la necesidad de mantener y potenciar esta cita anual. Su organización por parte de FEVAL- Gestión de Servicios S.L.U. garantiza la adecuada coordinación técnica, logística y comercial del evento, así como la gestión integral de los servicios auxiliares y de atención al público, asegurando la calidad, la eficiencia y la proyección internacional de la feria.
Decreto de subvenciones para acciones de exhumación, identificación y dignificación de víctimas de la Guerra Civil en Extremadura
El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se acuerda de forma singular la concesión directa de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo actuaciones de exhumación, identificación y dignificación de víctimas de la Guerra Civil en Extremadura, por un importe total de 124.217 euros, y se regula su concesión. Serán beneficiarios de estas subvenciones el Ayuntamiento de Fuentes de León, con 45.000 euros para elaborar un proyecto y construcción de un monumento conmemorativo a las víctimas de la represión de la Guerra Civil y la dictadura en el cementerio municipal; el Ayuntamiento de Miajadas, con 17.055 euros para trabajos de identificación mediante análisis antropológicos y genómicos de las víctimas localizadas en las fosas comunes de la Guerra Civil del cementerio municipal, y el Ayuntamiento de Valverde de Llerena, con 62.162 euros para la exhumación y trabajos de identificación de las víctimas localizadas en las fosas comunes de la Guerra Civil del cementerio municipal. El procedimiento de estas ayudas se ha iniciado previa solicitud de las entidades beneficiarias y las subvenciones, que tienen carácter excepcional, serán otorgadas por concesión directa ya que concurren razones de interés público, cultural y humanitario, así como circunstancias que dificultan de forma objetiva la convocatoria pública. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea, o de organismos internacionales, pero el importe en ningún caso podrá superar el coste de la actividad subvencionada.
Encargo a GPEX de trabajos relacionados con la memoria histórica y la concordia
El Ejecutivo extremeño ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la prestación de apoyo a los trabajos de localización, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura en Extremadura y otras tareas relacionadas con la memoria histórica y la concordia, por un importe total de 405.803 euros. El plazo de ejecución de este encargo comenzará el 1 de enero de 2026 y finalizará el 30 de septiembre de 2029. Entre sus objetivos destaca la creación y mantenimiento de los sistemas de registro establecidos en la actual normativa (censos de víctimas); crear y organizar el Banco Regional de ADN de víctimas y sus familiares, así como establecer los protocolos de funcionamiento y contribuir al desarrollo y actualización del mapa de fosas de Extremadura. Asimismo, se pretende mejorar la respuesta a la demanda social referida a la atención a víctimas, familiares y agrupaciones e instituciones, y contribuir a los trabajos de identificación y documentación de los bienes históricos vinculados a la Guerra Civil para garantizar su protección jurídica, salvaguarda y difusión, entre otras cuestiones.
Autorización de la contratación para las obras de construcción de un museo en Cáceres para la colección Helena Folch-Rusiñol
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un museo en Cáceres para albergar la colección Helena Folch-Rusiñol, y la ordenación de su entorno, por un importe de 14.429.424 euros, cofinanciados al 85 por ciento por la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027. El centro museístico se construirá en la zona en la que se ubicaba el colegio 'El Madruelo', en el borde este del casco urbano de la ciudad de Cáceres, en la Ribera del Marco. Su proximidad con la ciudad monumental y, en concreto, con el Palacio Godoy y la Iglesia de Santiago de los Caballeros, le otorgan una posición estratégica, privilegiada y funcional para su conversión en un equipamiento museístico de primer orden. El procedimiento de adjudicación de las obras será abierto, mediante tramitación anticipada, y el plazo de ejecución de las mismas será de 24 meses. El museo acogerá la colección Helena Folch-Rusiñol integrada por dos conjuntos: uno de cerámica española y otro de instrumentos musicales etnológicos con carácter internacional. Con este proyecto se mejorará y ampliará la oferta de ocio de Cáceres y de la región, favoreciendo la diversidad cultural y programando actividades culturales y formativas. Los turistas que visiten la ciudad encontrarán en este museo un nuevo atractivo que completará la oferta museística de la ciudad.
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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Obras de reforma en el C.E.I. 'El Parque', en Azuaga
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para terminar la reforma y ampliación del C.E.I. 'El Parque', en Azuaga, por un importe de 964.425,68 euros. Con estos trabajos se pretende mejorar el comportamiento térmico y la impermeabilización del edificio, reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de garantizar mayor confort, salubridad y seguridad para los usuarios. También se incluyen mejoras en la funcionalidad de espacios y aseos, adecuación de zonas exteriores y accesibilidad.
Autorización para la contratación del servicio de limpieza del edificio administrativo Mérida III Milenio
El consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de limpieza del edificio administrativo Mérida III Milenio, en la capital extremeña, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, con un presupuesto de licitación de 1.028.993 euros. El contrato tiene por objeto garantizar un nivel óptimo de limpieza e higiene en todas las dependencias, zonas exteriores y elementos comunes del edificio, asegurando condiciones adecuadas para trabajadores y usuarios. Incluye la totalidad de labores, productos, maquinaria y materiales necesarios, con frecuencias mínimas y limpiezas puntuales ante imprevistos.
Encargo a GPEX de asistencia técnica en gestión y seguimiento de fondos europeos
El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo para la asistencia técnica en la gestión y seguimiento de fondos europeos y de la línea de actuación de impulso y calidad de la formación profesional, gestionado por la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, en el marco del Programa de Educación, Formación, Empleo y Economía Social (EFESO 2021-2027), a la sociedad pública GPEX, por importe de 148.713,97 euros. El encargo tiene como finalidad proporcionar recogida y procesamiento de documentación para la justificación técnico-económica de las operaciones, contactar con centros educativos para subsanar incidencias y asesorar o comprobar y clasificar documentación conforme a instrucciones, entre otras acciones. Otro de los objetivos del encargo es la formación de personal en centros educativos, capacitando a secretarías y usuarios para recopilar documentación conforme a normativa.
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CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA
Decreto de bases del Programa Autonómico de Rehabilitación de Vivienda en el ámbito rural y primera convocatoria
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del Programa Autonómico de Rehabilitación de Vivienda en el ámbito rural y se autoriza la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros en cuatro anualidades (2026-2029). El decreto tiene por objeto la financiación de actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, de eficiencia energética, de conservación y de habitabilidad en viviendas. En concreto, hace referencia a las actuaciones de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones; la conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; adecuación interior de la vivienda a las condiciones de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene; mejoras de eficiencia energética y mejora de accesibilidad. Las intervenciones de rehabilitación deben realizarse en municipios o núcleos con una población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes. Además, concede prioridad a las personas jóvenes en el acceso a las ayudas. La ayuda será de hasta 14.000 euros por vivienda cuando se trate de una vivienda unifamiliar, y de 9.000 euros por vivienda cuando se trate de rehabilitación interior de un inmueble perteneciente a un bloque de pisos.
Adendas a los convenios con mancomunidades de municipios para el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible
El Consejo de Gobierno ha autorizado las adendas de prórroga a los convenios de colaboración con diez mancomunidades de la Comunidad Autónoma para sufragar el funcionamiento y el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible, por un importe global de 2.178.000 euros, con cargo a tres anualidades. Los diez convenios se suscribieron durante 2024 con efecto hasta el 31 de diciembre de 2025. Las diferentes comisiones de seguimiento han expresado su voluntad de continuar con estas colaboraciones mediante la suscripción de la primera adenda de prórroga con validez hasta el 31 de diciembre de 2027. Estas oficinas prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios y cuentan con profesionales cualificados para la redacción de instrumentos de ordenación territorial y urbanística, así como instrumentos de gestión y elaboración de informes técnicos y jurídicos. En concreto se autorizan los convenios con la Mancomunidad Integral de Municipios Sierra de Gata, Mancomunidad Integral de Municipios Centro, Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, Mancomunidad Integral Trasierra Tierras de Granadilla, Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Mancomunidad Turística y de Servicios de Tentudía y las mancomunidades de municipios Valle del Ambroz, Riberos del Tajo, y Siberia.
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CONSEJERÍA DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL
Convocatoria de ayudas al regadío para la mejora de la eficiencia energética de infraestructuras hídricas
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas contempladas en el decreto 129/2025, de 9 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas al regadío para las comunidades de regantes de la Comunidad Autónoma. En concreto, se convocan las ayudas del programa II, para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras hídricas, y del programa III, para la mejora y modernización de regadíos, que cuentan con un presupuesto global de 7 millones de euros en dos anualidades. Las beneficiarias de esta financiación son las comunidades de regantes y otras comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío, que sean corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca y situadas en la región. La finalidad de las ayudas es contribuir a una gestión eficiente del agua y fomentar el uso de fuentes de energías renovables, por lo que se subvencionarán, entre otras inversiones, tomas y captaciones de agua, sustitución de bombas, estaciones elevadoras, balsas de regulación, dispositivos de medición de agua, instalaciones de energías renovables, equipos de vigilancia, casetas, centros de control o auditorías energéticas. Estas actuaciones están asociadas al Programa II, que dispone de un presupuesto de tres millones de euros. La cuantía de la ayuda en ningún caso superará el 100 % del importe de la inversión, ni los 540.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria. Por otro lado, también disponen de subvención aquellas inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que mejoren la gestión del riego, infraestructuras para evitar pérdidas de agua, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado, balsas de riego o instalaciones de energías renovables, intervenciones vinculadas al Programa III. Las ayudas para este programa se cifran en cuatro millones de euros. Los beneficiarios no podrán percibir más de 100 % del importe del coste subvencionable ni superar los 360.000 euros por convocatoria y entidad receptora. La concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
Decreto de ayudas para la lucha contra la despoblación en zonas rurales y primera convocatoria, dentro del Plan de Acción `Yo-Repueblo¿
El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones públicas destinadas a financiar medidas para la lucha contra la despoblación en zonas rurales con especiales dificultades demográficas, dentro del Plan de Acción 'Yo-Repueblo', al tiempo que se autoriza la primera convocatoria, dotada con una cuantía total de 1.924.275 euros. Extremadura ha experimentado un importante proceso de despoblación y éxodo rural desde la segunda mitad del siglo XX. Además, en la actualidad, la región enfrenta un futuro marcado por el envejecimiento de la población. Ante esta situación, resulta imprescindible adoptar medidas urgentes y efectivas para revertir la tendencia y garantizar el desarrollo equilibrado de toda la región, con especial atención a municipios, entidades locales menores y pedanías con menos de 3.000 habitantes (aunque puedan depender administrativamente de municipios mayores de esta cifra) y que son objeto de este decreto. Para ello se habilitan cinco líneas de subvenciones, las dos primeras dirigidas al relevo empresarial y al apoyo a empresas y personas autónomas que faciliten la venta de productos y servicios básicos en dichos municipios mediante establecimientos fijos o ambulantes, potenciando de esta forma el comercio y los servicios de proximidad. La tercera línea está destinada a respaldar a personas autónomas o empresas que mantengan servicios de ocio en dichos municipios para impulsar las relaciones sociales e intergeneracionales. La cuarta línea contempla ayudas a la consolidación de la actividad agraria, con objeto de fomentar la incorporación de agricultores de entre 41 y 55 años que hayan obtenido derechos en la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, con especial atención a la titularidad compartida. Y la quinta línea de subvenciones está orientada a la activación social, a respaldar proyectos piloto de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuya principal actividad sea la lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que trabajen activamente en el municipio. Estas líneas se han establecido tras el análisis y seguimiento de la Estrategia ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, y han sido seleccionadas dentro del denominado Plan de Acción 'Yo-Repueblo', que aborda los problemas más acuciantes. Estas ayudas se financiarán con recursos propios de la comunidad autónoma y del Fondo de Compensación Interterritorial, y su procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva.
Acuerdo marco para la ejecución de obras forestales mediante procedimiento abierto
El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un acuerdo marco para la contratación de obras forestales en montes gestionados por la Administración autonómica, por procedimiento abierto en cuatro lotes, con una inversión prevista de 16 millones de euros. Los trabajos contemplados en la licitación contemplan la regeneración artificial o el apoyo de la regeneración natural de las masas forestales y su mantenimiento inicial, la adecuación de los sistemas agroforestales y en particular de las dehesas, así como actuaciones de prevención de incendios forestales. También actuaciones relativas a tratamientos selvícolas preventivos y para la gestión sostenible de los bosques, la restauración de las superficies degradadas, la adecuación de los montes para cumplimiento de sus funciones de uso público, ambiental y ecológico, y la construcción de infraestructuras viarias y otros elementos necesarios para la gestión y utilización de estos montes. El plazo de duración del acuerdo marco será de dos años a contar desde su formalización o desde la fecha fijada en el documento contractual y podrá ser objeto de prórroga hasta alcanzar un plazo total de cuatro años.
Contratación de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por procedimiento abierto en cuatro lotes
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad Autónoma, abierto en cuatro lotes, por un importe de 2.802.366 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las obras se llevarán a cabo en el camino rural público de Navezuelas a Solana, en los términos municipales de Navezuelas y Cabañas del Castillo; en el 'Camino del Gallo', situado en Millanes de la Mata, y en el 'Camino del Bohonal', ubicado en Peraleda de la Mata. Todos ellos pertenecientes a la provincia de Cáceres. También se actuará en la provincia de Badajoz, en el 'Camino de Talavera', perteneciente al término municipal de Castilblanco. El objeto de la licitación es adecuar estos caminos, que no reúnen las condiciones idóneas para su uso, por lo que es importante actuar en el caso de infraestructuras que puedan constituir vías de evacuación.
