Subvención para la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza, de educación y voluntariado ambiental

Solicitud de subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, así como de educación y voluntariado ambiental.

Fuera de plazo

Fecha de actualización
:
1/12/2023
  • Plazo de presentación

    Desde: 22/08/2022 Hasta: 03/10/2022
    • Del 22 de agosto al 3 de octubre de 2022, ambos incluidos.
  • Finalidad

    Mejorar la información sobre el estado de conservación de los hábitats y las especies amenazadas de Extremadura. Contribuir a la conservación de los hábitats de interés comunitario y las especies delAnexo II de la Directiva Hábitats y del Anexo I de la Directiva Aves. Asegurar un marco adecuado para la conservación de los sistemas naturales, basado en la cooperación con fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Contribuir a la concienciación ambiental de la sociedad en los principales problemas medioambientales, de conservación de las especies y espacios protegidos de Extremadura en colaboración con las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Destinatarios

    Fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

  • Requisitos

    Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado de solicitud (Anexo I) e irán acompañadas de la documentación requerida, debiendo ser presentadas de forma electrónica a través del Registro Electrónico General de la SEDE electrónica de la Junta de Extremadura, https://tramites.juntaex.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_REGGENERAL_INFO e irán dirigidas a la Dirección General con competencias en la conservación de la naturaleza y medio ambiente de la Administración autonómica de Extremadura, conforme a lo establecido
    en el artículo 3.2, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    Para ello, los interesados deberán disponer para la autentificación y para la firma electrónica de las mismas, el certificado electrónico en vigor, y si no dispone de ellos deberá proceder a su obtención en http://www.cert.fnmt.es/.
    a solicitud de ayuda deberá acompañarse de original o copia autentica de la documentación que se expresa a continuación:
    a) NIF de la entidad en el caso que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como Anexo I.
    b) NIF del representante de la entidad en el caso que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como Anexo I.
    c) Estatutos debidamente legalizados en el caso que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como Anexo I.
    d) Certificación administrativa positiva expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que la entidad interesada se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias del Estado, salvo que el solicitante autorice expresamente a que el órgano instructor consulte esta información cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.
    e) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y de no tener deudas con la Hacienda autonómica, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que la entidad interesada manifieste su oposición expresa a la consulta de oficio por parte del órgano instructor cumplimentando los apartados correspondientes del anexo I.
    f) Declaración responsable del representante legal indicando que la entidad solicitante no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de la subvención, a tenor del artículo 12.8.b. de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ésta se formalizará simplemente a través de la presentación del anexo I, sin perjuicio de la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos de la declaración conforme al artículo 24.3 de dicha ley.
    g) Declaración responsable del representante legal de la no percepción de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera de las Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de  organismos internacionales. Ésta se formalizará a través de la presentación del Anexo I, sin perjuicio de la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos de la declaración conforme al artículo 24.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    h) Certificado acreditativo con fecha de emisión posterior a la publicación de la convocatoria, indicando que la entidad solicitante se encuentra inscrita en el registro administrativo correspondiente, al menos, con 1 año de antigüedad con respecto a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que concurra, en el caso que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a la consulta de los datos relativos a la inscripción de la entidad en los registros correspondientes cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.
    i) Certificación emitida por la entidad solicitante indicando el número de socios o miembros, con fecha posterior a la publicación de la respectiva convocatoria, para que se pueda valorar el apartado correspondiente de los artículos 15 y 16.
    j) Aquellas entidades no inscritas en el Registro de Asociaciones o Fundaciones de la Junta de Extremadura, pero sí en el registro nacional correspondiente, deberán haber realiza do actividades en la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de conservación, en el caso de solicitud de la línea 1, o en materia de educación o voluntariado ambiental, en el caso de solicitud de la línea 2, en el periodo de un año anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Para ello será necesario la presentación de certificados de buena ejecución emitidos por la Administración y/o empresa pública o acreditación de la ejecución de una actividad económica en Extremadura que justifiquen este requisito.
    2. Específicamente, para la solicitud de las subvenciones previstas en la Línea 1, proyecto de las actuaciones con el siguiente contenido:


    a) Título del proyecto y datos identificativos.
    b) Objetivos generales y específicos del proyecto.
    c) Ámbito de actuación del proyecto.
    d) Para cada actuación prevista:

    1º) Indicar si se considera una acción concreta de conservación.
    2º) Especies o hábitats a los que va dirigida
    3º) Planos de localización indicando, en su caso, la relación de polígonos, parcelas y recintos afectados.
    4º) En su caso, reportaje fotográfico.
    5º) Descripción detallada de la actuación incluyendo la metodología, recursos humanos y materiales a emplear cuantificándose cuando sea posible.
    6º) Temporalización (indicar si es semanal, quincenal, mensual, etc) de la actuación especificando la anualidad o anualidades en que se prevé realizar.

    e) Descripción y justificación de las líneas en que considera incluido el proyecto:

    1º) Actuaciones subvencionables del artículo 4.2. en que se enmarca, indicando en cuál de ellas.
    2º) Líneas de trabajo establecidas como preferentes en cada convocatoria, indicando en cuál de ellas se enmarca.
    3º) Actuaciones concretas recogidas en el punto 10: ¿Actuaciones¿ de los planes de gestión incluidos en el anexo V de Decreto 110/2015, de 19 de mayo, indicando en cuál de ellas.
    4º) Actuaciones para las que no se le ha concedido ayudas anteriormente.

    f) Cronograma general del proyecto con todas las actuaciones solicitadas y su temporalización (indicar si es semanal, quincenal, mensual, etc).
    g) Recursos propios (humanos y materiales) que efectivamente estarán a disposición del proyecto.
    h) Resultados previstos generales del proyecto: descripción y cuantificación.
    i) Presupuesto detallado (en el supuesto de convocatorias plurianuales se debe presentar presupuesto detallado para cada una de las anualidades). En cada concepto de gasto se deberá tener en cuenta concretamente lo dispuesto en el artículo 5. Para cada actuación se deberán desglosar los importes correspondientes a:

    1º) Recursos humanos, recursos materiales, equipos, dietas (manutención y alojamiento), desplazamientos y otros.
    2º) En el caso de recursos humanos, se deberá indicar el número de trabajadores, diferenciando aquellos contratos celebrados específicamente para la realización del proyecto, así como la duración en meses de cada puesto de trabajo.
    3º) En el caso de recursos materiales, se deberá indicar los costes por tipo y unidades necesarias.

    3. Específicamente para la solicitud de las subvenciones previstas en la Línea 2, proyecto de las actuaciones con el siguiente contenido:
    a) Título del proyecto y datos identificativos.
    b) Objetivos generales y específicos del proyecto. Justificación.
    c) Población a la que va dirigido el proyecto o actividad y su ámbito de actuación. Previsión del número de participantes y del número de colectivos al que se encuentra destinada la actuación, indicando si son vulnerables o en riesgo de exclusión social.
    d) Temporalización de las actuaciones a realizar.
    e) Actividades o actuaciones que se pretenden desarrollar, metodología y recursos humanos (adjuntando currículum vitae) y materiales a emplear. Número de voluntarios destinados al desarrollo del proyecto con indicación de la dedicación, de cada uno de ellos, en horas y meses.
    f) Recursos propios a disposición del proyecto (humanos y/o materiales).
    g) Resultados previstos o descripción y cuantificación de los productos (folletos, carteles, cuadernos, guías, etc.).
    h) Procedimiento para la evaluación de los resultados.
    i) La propiedad de los materiales, productos etc., objeto de subvención, corresponderá a la entidad solicitante. Para favorecer una correcta difusión de este material y con la finalidad de que el órgano instructor de las ayudas disponga de muestras del material producido, la entidad beneficiaria entregará un 5% del material didáctico-divulgativo objeto de subvención al Servicio que tenga atribuidas las competencias en materia de conservación de la naturaleza de la Consejería competente en la materia.
    j) Localización concreta de la actividad. Se deberán especificar las localidades donde se desarrollará la actividad, y en el caso que proceda, el polígono, parcela y recinto.
    k) Presupuesto detallado para cada una de las actividades en las que se divide el proyecto.

    Se deberán desglosar los importes correspondientes a  
    1º) En su caso, recursos humanos: indicando el número de trabajadores y, de manera diferenciada, el importe en concepto de salario (y la duración en horas y meses). Para cada trabajador se deberá indicar si se trata de un nuevo puesto de trabajo generado o mantenimiento del mismo.
    2º) Recursos materiales: indicando los costes por tipo y unidades necesarias.
    3º) En el caso de materiales gráficos o didácticos, aportar una descripción detallada y su coste unitario.
    4º) Publicidad: tipo de soporte, coste unitario y modo de difusión.
    5º) Otros gastos: especificar para cada actividad los gastos por unidad en concepto de alquileres (precio/hora) y transporte. En su caso, gastos de contratación de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubra tanto a los participantes como a terceras personas, si las hubiere, implicadas en el proyecto.
    4. Para la solicitud de subvención de las actuaciones previstas en el artículo 4.2.l se deberá aportar acuerdo de gestión suscrito entre la entidad solicitante y el propietario de la finca donde se especifiquen las medidas de conservación y otras actuaciones de gestión a subvencionar. Este acuerdo de gestión deberá encontrarse vigente durante la totalidad del periodo de ejecución de las actuaciones a subvencionar, y deberá cumplir los siguientes requisitos:
    a) Estar suscrito entre la entidad solicitante y la persona propietaria de la finca.
    b) Especificar las medidas de conservación y actuaciones de gestión concretas a subvencionar.
    c) Indicar la localización concreta de cada una de las actuaciones, especificando polígono, parcela y recinto.
    d) Encontrarse vigente durante la totalidad del periodo de ejecución de las actuaciones a subvencionar.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:Enlace externo a solicitud:

    La solicitud y anexos están publicados en el Decreto de convocatoria: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/1600o/22040139.pdf

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    Dirección General de Sostenibilidad
    Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida

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