Concentración de trabajos de explotación minera.

Autorización de concentración de trabajos de explotación en una o varias concesiones mineras.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
17/11/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Autorizar la concentración de labores para la explotación de un recurso.

  • Destinatarios

    Titulares o explotadores legales de concesiones de explotación mineras.

  • Requisitos

    Ser titular o explotador legal de varias concesiones de explotación para un mismo recurso, situadas, en el caso de recursos minerales, en una misma zona metalogenética, o campo geotérmico para las de esta naturaleza.

  • Documentación

    * Instancia dirigida al Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera que corresponda a las concesiones a mantener en actividad, justificando que el grado de importancia de las explotaciones, una vez concentradas, está en relación con los recursos contenidos en el conjunto de las concesiones y con la repercusión social y económica del aprovechamiento en la vida del país.

    * Memoria en la que se detallen las concesiones de que se trata, concretando cuál o cuáles interesa mantener en actividad, producción y reservas evaluadas, tanto en éstas como en las que se pretende continúen inactivas, incluyendo el programa previsto para la puesta en explotación sucesiva de estas últimas.


    * En caso de que el solicitante sea el explotador legal de varias concesiones correspondientes a distintos titulares, deberá presentarse documento en el que figure el consentimiento de éstos.

    * En caso de solicitar prórroga de la concentración autorizada, deberá presentarse, si ha lugar, un nuevo programa de explotación sucesiva de las concesiones inactivas.

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección General de Industria, Energía y Minas
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Más información

    1. Cuando una persona natural o jurídica sea titular de varias concesiones de explotación para un mismo recurso, situadas, en el caso de recursos minerales, en una misma zona metalogenética, o campo geotérmico para los de esta naturaleza, no estará obligada a la explotación simultánea de todas ellas, siempre que obtenga de la Dirección General de Industria, energía y MInas la correspondiente autorización para concentrar los trabajos en una o varias concesiones.

    Para ello, deberá solicitarlo del Director general de Industria, Energía y Minas mediante instancia que presentará en el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera que corresponda a las concesiones a mantener en actividad, justificando que el grado de importancia de las explotaciones, una vez concentradas, está en relación con los recursos contenidos en el conjunto de las concesiones y con la repercusión social y económica del aprovechamiento en la vida del país.

    Se acompañará, asimismo, una Memoria en la que se detallen las concesiones de que se trata, concretando cuál o cuáles interesa mantener en actividad, producción y reservas evaluadas, tanto en éstas como en las que se pretende continúen inactivas, incluyendo el programa previsto para la puesta en explotación sucesiva de estas últimas.

    2. El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera, previa la comprobación de los datos y demás circunstancias contenidas en la instancia, emitirá su informe, que, junto con el expediente e informe que, en su caso, deberán emitir otras Delegaciones afectadas, enviará a la Dirección General de Industria, energía y Minas, la cual autorizará o denegará la total o parcial concentración de los trabajos.

    3. Si quien pretendiere la concentración de varias explotaciones correspondientes a distintos titulares fuese el explotador legal de todas ellas para el mismo recurso, habrá de contar previamente con el consentimiento escrito de aquéllos.

    4. La concentración autorizada de los trabajos en una o varias concesiones de explotación, con la consiguiente suspensión de actividades en las restantes, se concederá por un plazo máximo de cinco años, condicionada a que antes de finalizar el plazo no varíen las razones que la justificaban.

    Se podrán solicitar y conceder prórrogas por iguales períodos sucesivos, teniendo en consideración las circunstancias que concurran. En este supuesto, deberá presentarse, si ha lugar, un nuevo programa de explotación sucesiva de las concesiones inactivas.

  • Órgano gestor

    Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad
    Dirección General de Industria, Energía y Minas
    PASEO de Roma,
    06800, Mérida
    Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad
    Dirección General de Industria, Energía y Minas
    Servicio de Planificación Industrial, Energética y Minera
    PASEO de Roma,
    06800, Mérida
    Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad
    Dirección General de Industria, Energía y Minas
    Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera. Unidad de Badajoz
    AVENIDA Miguel de Fabra, 4
    06071, Badajoz
    Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad
    Dirección General de Industria, Energía y Minas
    Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera. Unidad de Cáceres
    AVENIDA Clara Campoamor, 2
    10071, Cáceres

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?