Solicitud de servicios en las Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura

Solicitud de los distintos servicios (tarjeta de usuario, tarjeta colectiva, préstamo interbibliotecario, servicio de desideratas, cesión de uso de instalaciones) prestados por las Bibliotecas Públicas del Estado de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
16/09/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Regular los servicios que se prestan en las Bibliotecas Públicas del Estado radicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Destinatarios

    Personas físicas, instituciones y colectivos.

  • Requisitos

    SERVICIOS QUE PUEDEN TRAMITARSE :

    A) TARJETA DE USUARIO.
    La tarjeta de usuario de las Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura es el documento necesario para la obtención o disfrute de determinados servicios bibliotecarios, tales como el préstamo. Su uso será válido en las bibliotecas Públicas del Estado y en la Biblioteca de Extremadura.
    a.1) Tarjeta personal:
    - Infantil: Destinada a los usuarios de 0 a 13 años. Se utilizará para retirar en préstamo documentos de la colección infantil y acceder a determinados servicios dirigidos a este tipo de usuario.
    Esta tarjeta caducará cuando el usuario alcance la edad de 14 años, momento en el cuál se le tramitará la tarjeta de usuario adulto.
    Para obtenerla será necesario que la solicitud esté firmada por alguno de los progenitores o tutor legal del menor.
    - Adultos: Destinada a los usuarios mayores de 14 años. Se utilizará para retirar en préstamo documentos de la colección y acceder a determinados servicios.
    a.2) Tarjeta colectiva: Destinada a instituciones y colectivos, como bibliotecas, asociaciones, centros de enseñanza o clubes de lectura.

    B) PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO.
    A través de este servicio los usuarios podrán solicitar cualquier tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulos de monografías, materiales audiovisuales, entre otros) original o copia, que no se encuentre en los fondos de las bibliotecas y esté disponible en otros centros bibliotecarios.
    Se podrán solicitar un máximo de 3 documentos simultáneamente. El periodo de préstamo será de un mes contado a partir de la fecha de recepción del documento en la biblioteca peticionaria y a menos que la biblioteca prestataria indique lo contrario, el usuario podrá llevarse los documentos fuera de las instalaciones de la biblioteca.
    Una vez recepcionados los documentos, la biblioteca peticionaria comunicará al usuario por teléfono, correo electrónico u otros medios que se establezcan, que dispone de un máximo de 3 días naturales para recoger el material.

    C) SERVICIO DE DESIDERATAS:
    Este servicio consiste en la propuesta de adquisición por parte de los usuarios de cualquier documento que no forme parte de la colección de las bibliotecas. Para hacer uso de este servicio será necesario disponer de la tarjeta de usuario.

    D) CESIÓN DE USO DE INSTALACIONES.
    Las Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura podrán ceder el uso de determinados espacios a entidades que lo soliciten para la celebración de actividades no lucrativas de interés cultural y educativo.

  • Documentación

    a) Para la solicitud de la Tarjeta de Usuario de Bibliotecas:
    - Solicitud, correspondiente a la modalidad deseada (tarjeta personal o tarjeta colectiva), según los modelos Anexos I y II , a la que se acompañará fotocopia del D.N.I. u otro documento acreditativo de la identidad del responsable del colectivo, en su caso.

    b) Para la solicitud de préstamo interbibliotecario:
    - Solicitud, según modelo Anexo III o a través de correo electrónico.

    c) Para la solicitud de desideratas:
    - Solicitud, según modelo Anexo IV, a través del formulario web o accediendo al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, como usuario registrado.

    d) Para la solicitud de cesión de uso de instalaciones:
    - Solicitud, según modelo Anexo V, a través del formulario web o enviando un correo electrónico.

     

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura
    • Efecto silencio administrativo: No Aplica
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: No
  • Órgano gestor

    Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
    Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural
    Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura
    AVENIDA Valhondo, s/n
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?