Acreditación de entidades prestadoras de servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX)

Solicitud de acreditación de entidades prestadoras de servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
15/3/2024

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Regular el procedimiento de Acreditación de las Entidades Públicas y Entidades Privadas sin ánimo de lucro prestadoras de los servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).
  • Destinatarios

    Este procedimiento se encuentra dirigido a Entidades Públicas y Entidades Privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Extremadura que presten alguno de los servicios de atención especializada a personas con discapacidad incluidos en el Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) y quieran acreditarse como entidades prestadoras de dichos servicios.

    La acreditación supone el reconocimiento del cumplimiento de los niveles de calidad y la homogeneidad en la prestación de los servicios, que caracteriza a los servicios que integran el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX) y conlleva para la entidad la posibilidad de que los servicios acreditados formen parte de la red pública de atención, mediante el procedimiento de conciertos establecido en la normativa vigente.

  • Requisitos

    Podrán ser acreditadas como Entidades prestadoras de los servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), todas aquellas Entidades Públicas y Privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Extremadura que presten alguno de los servicios de atención especializada a personas con discapacidad establecidos en el artículo 4, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el Título II del Decreto 151/2006.

    Los servicios de atención especializada dirigidos a las personas con discapacidad que integran el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura son los que se relacionan a continuación:

    - Servicio de Atención Temprana.

    - Servicio de Habilitación Funcional.

    - Servicio de Centro de Día.

    - Servicio de Centro Ocupacional.

    - Servicio de Residencia para personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado.

    - Servicio de Residencia y Vivienda Tutelada para personas con discapacidad y necesidades de apoyo intermitente o limitado.

  • Documentación

    Solicitud de acreditación, acompañada de:

    • Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostente, así como, cuando se trate de personas jurídicas, la escritura o documento de constitución o modificación, o acto fundacional, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial, así como los Estatutos correspondientes y las certificaciones de los acuerdos legalmente adoptados de relevancia con este trámite administrativo.
    • Tarjeta de identificación fiscal.
    • Memoria explicativa de la actividad a desarrollar, con referencia expresa, entre otros aspectos, a los objetivos generales y específicos, los programas de intervención, el perfil de las personas usuarias, los recursos materiales y humanos con los que se dota el servicio o centro, y su capacidad prevista, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto y en su normativa de desarrollo.
    • Documentación que acredite el compromiso del cumplimiento de las ratios exigidas de personal destinado a la prestación del servicio, con indicación del número de trabajadores, cualificaciones profesionales y titulaciones conforme al convenio colectivo del sector en vigor, formación, descripción de funciones; así como organigrama, plantillas y cuadrantes de trabajo con presencias mínimas diarias.
    • Documentación acreditativa de la inscripción en el sistema de la Seguridad Social y justificantes de haber dado de alta a los trabajadores que presten servicios en el centro.
    • Certificación del Registro de Propiedad sobre titularidad y gravámenes o, en su caso, contrato de arrendamiento, uso, cesión etc., del local o locales donde se desarrolle la actividad que justifique la disponibilidad de los mismos.
    • Plan de emergencia y evacuación, de acuerdo con lo estipulado en la normativa vigente.
    • Póliza de seguros de responsabilidad civil y justificante acreditativo del pago de la prima correspondiente a la anualidad en curso, que dé cobertura a los siniestros y a la responsabilidad civil en que pueda incurrir el titular del centro por los daños causados a terceros, incluidos los usuarios de aquél. Las cuantías mínimas a asegurar en cada servicio serán las establecidas para la concertación.
    • Licencias municipales correspondientes, en su caso, para el normal desarrollo de la actividad.
    • El reglamento de régimen interior del centro.
    • Horario de atención a los usuarios del centro.
    • Número previsto de usuarios del servicio.
  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Consejería de Salud y Servicios Sociales
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: Sí
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso potestativo de reposición.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Salud y Servicios Sociales
    Serv. Extremeño de Prom. de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)
    Dirección Gerencia - Sepad
    Unidad de Gestión de Programas Asistenciales
    Avenida De las Américas, 4
    06800, Mérida

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