Subvenciones destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales

Subvenciones destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales

En plazo

Fecha de actualización
:
10/6/2025
Actual (long): 1750798437169 - Jun 24, 2025 8:53:57 PM
Offset: 7200000 - 7200000
Fecha desde (long): 1748383200000 - May 27, 2025 10:00:00 PM
Fecha hasta (long): 1751061540000 - Jun 27, 2025 9:59:00 PM
Icono de información

Lea los requisitos y tramite

Código SIA: 2416568

  • Plazo de presentación

    Desde: 28/05/2025 Hasta: 27/06/2025
  • Finalidad

    Facilitar a las entidades locales la recogida separada de residuos, para la prevención, la preparación para la recuperación y el reciclado de los mismos, a través de las siguientes líneas de ayudas: Ayudas para la implantación y mejora de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema puerta a puerta, en entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ayudas para la implantación y mejora de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, en entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ayudas para la implantación de compostadores, para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente, en entidades locales de menos de 1000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Destinatarios

    Los municipios, entidades locales menores, mancomunidades de municipios, las diputaciones provinciales, así como los consorcios supra municipales de prestación de servicios de recogida y transporte de residuos municipales, que tengan personalidad jurídica propia y actúen como representantes de un municipio o mancomunidad en virtud al acuerdo de delegación de competencias.

     

  • Requisitos

    1. No podrán obtener la condición de entidad beneficiaria o entidad colaboradora, las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    2. La justificación de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la seguridad social será consultada o recabada de oficio por la Administración, salvo que conste en el procedimiento la oposición expresa del interesado o la ley especial aplicable requiera su consentimiento expreso. En este caso, la entidad beneficiaria deberá presentar certificación de estar al corriente de dichas obligaciones, pudiendo, no obstante sustituir esta certificación por una declaración responsable.

  • Cuantía

    Línea 1. Ayudas para la implantación y mejora de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema puerta a puerta, en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    La ayuda a percibir por esta línea será del 90% de la inversión total prevista, sin incluir el IVA, debiendo aportar la entidad beneficiaria el 10% adicional en concepto de cofinanciación, así como el IVA correspondiente, hasta un importe máximo de 55 € por habitante (número de habitantes del último censo del INE disponible). La ayuda máxima a percibir por esta línea de actuación será de 742.500 euros, por municipio o entidad local menor, lo que supone un gasto total a realizar por la entidad beneficiara de 825.000 euros, excluido el IVA. En solicitudes agrupadas esta ayuda máxima se considerará igualmente por municipio o entidad local participante en la agrupación solicitada.

    Cuantía total de la ayuda convocada, para esta línea de ayuda: 1.000.000 Euros.

    Fondo MR05C12I03, con una tasa de cofinanciación a la Junta de Extremadura, del 100%, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

    Línea 2. Ayudas para la implantación y mejora de la recogida separada de la fracción orgánica mediante el sistema de aportación en contenedor cerrado, en entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    La ayuda a percibir por esta línea será del 90% de la inversión total prevista, sin incluir el IVA, debiendo aportar la entidad beneficiaria el 10% adicional en concepto de cofinanciación, así como el IVA correspondiente, hasta un importe máximo de 10 € por habitante (número de habitantes del último censo del INE disponible). La ayuda máxima a percibir por esta línea de actuación será de 1.350.000 euros, por municipio o entidad local menor, lo que supone un gasto total a realizar por la entidad beneficiara de 1.500.000 euros, excluido el IVA. En solicitudes agrupadas esta ayuda máxima se considerará igualmente por municipio o entidad local participante en la agrupación solicitada.

    Cuantía total de la ayuda convocada, para esta línea de ayuda: 6.000.000 Euros

    Fondo MR05C12I03, con una tasa de cofinanciación a la Junta de Extremadura, del 100%, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

    Línea 3. Ayudas para la implantación de compostadores, para el tratamiento municipal de la fracción orgánica recogida separadamente, en entidades locales de menos de 1000 habitantes, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    La ayuda a percibir por esta línea será del 90% de la inversión total prevista, sin incluir el IVA, debiendo aportar la entidad beneficiaria el 10% adicional en concepto de cofinanciación, así como el IVA correspondiente, hasta un importe máximo de 50 € por habitante (número de habitantes del último censo del INE disponible). La ayuda máxima a percibir por esta línea de actuación será de 50.000,00 euros, por municipio o entidad local menor, lo que supone un gasto total a realizar por la entidad beneficiara de 55.555,55 euros, excluido el IVA. En solicitudes agrupadas esta ayuda máxima se considerará igualmente por municipio o entidad local participante en la agrupación solicitada.

    Cuantía total de la ayuda convocada, para esta línea de ayuda: 500.000 Euros.

    Fondo MR05C12I03, con una tasa de cofinanciación a la Junta de Extremadura, del 100%, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

    Línea 4. Ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    La ayuda a percibir por esta línea será del 90% del presupuesto líquido (incluidos los gastos generales y el beneficio industrial, pero no el IVA) del proyecto de punto limpio a presentar, siempre que esta cuantía no supere el máximo establecido, siendo el 10% restante a cofinanciar por la entidad beneficiaria, así como el IVA correspondiente. La ayuda máxima a recibir, para la construcción y puesta en funcionamiento de punto limpio, será del 90% de 30.000 euros, IVA excluido, esto es 27.000 euros para puntos limpios tipo A, del 90% de 170.000 euros, IVA excluido, esto es 153.000 euros para puntos limpios tipo B, del 90% de 326.000 euros, IVA excluido, esto es 293.400 euros para puntos limpios tipo C y por mejora de punto limpio existente será del 90% de 25.000 euros, IVA excluido, esto es 22.500 euros, por municipio o punto limpio, siendo en ambos casos el 10% restante a cofinanciar por la entidad beneficiaria, así como el IVA correspondiente. En solicitudes agrupadas esta ayuda máxima se considerará igualmente por municipio o entidad local participante en la agrupación solicitada.

    Cuantía total de la ayuda convocada, para esta línea de ayuda: 4.500.000 Euros.

    Fondo MR05C12I03, con una tasa de cofinanciación a la Junta de Extremadura, del 100%, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

  • Documentación

    Documentación obligatoria: Solicitud (Anexo II) debidamente cumplimentada y con firma electrónica verificable, acompañada de la documentación a que se hace referencia en el anexo I del Decreto de bases reguladoras, para cada línea de ayuda, que se detalla a continuación:

    Documentación obligatoria a presentar para la Línea 1: 

    1. Proyecto de implantación de la recogida de residuos municipales por el sistema de puerta a puerta, con el siguiente contenido mínimo.
      1. Escenario base del tipo de recogida actual, coste del servicio, datos estadísticos de recogida por fracción y habitante, porcentaje de impropios, etc.
      2. Población de derecho de la Entidad Local (número de habitantes), número de viviendas, número de viviendas ocupadas y número de locales comerciales, referenciado al último censo del INE disponible.
      3. Relación detallada de actuaciones para las que se solicita la ayuda.
      4. Planificación de las campañas obligatorias a realizar para la implantación.
      5. Cronograma.
      6. Planos a escala legible del núcleo poblacional, indicando la ubicación del área de emergencia proyectada y plano del área de emergencia con indicación de la colocación de los diferentes contenedores.
      7. Presupuesto detallado de la línea de ayuda para implantación del sistema de recogida puerta a puerta, incluyendo el desglose de material haciendo mención de las calidades y actuaciones previstas.
    2. Acreditación de disponibilidad de crédito suscrito por el Secretario municipal.

    Documentación obligatoria a presentar para la Línea 2:

    1. Estudio de contenerización, con el siguiente contenido mínimo.
      1. Escenario base actual del municipio, con plano de situación actual de los contenedores y distancias, número de contenedores de cada fracción, datos estadísticos de recogida por fracción, porcentaje de impropios, etc.
      2. Población de derecho de la Entidad Local (número de habitantes), número de viviendas, número de viviendas ocupadas y número de locales comerciales con su localización con respecto al último INE disponible.
      3. Plano a escala legible del núcleo poblacional, indicando la ubicación de las futuras islas de aportación, distancias entre las mismas, con número de contenedores y capacidades, localización de los locales comerciales y su tipología.
    2. Documento explicativo de campaña informativa y seguimiento, conteniendo cronograma de la actuación.
    3. Presupuesto detallado de la línea de ayuda para implantación de FORS, incluyendo el desglose de material haciendo mención a las calidades y actuaciones previstas.
    4. Acreditación de disponibilidad de crédito suscrito por el secretario municipal.

    Documentación obligatoria a presentar para la Línea 3:

         1. Proyecto de actuación, indicando como mínimo:

    1.  Población de derecho del solicitante en el último censo del INE disponible (nº de habitantes).
    2. Estimación de la cantidad total de fracción orgánica a compostar con el proyecto y estimación de la cantidad de compost producido anualmente.
    3. Localización, diseño previsto y dimensionamiento de las áreas de compostaje.
    4. Actuaciones previstas de información y concienciación de los habitantes.
    5. Seguimiento técnico del proyecto. El proyecto deberá contemplar la implantación de un procedimiento de seguimiento del mismo, durante el transcurso de un año (con visitas periódicas a participantes, asesoramiento).
    6. Cronograma de las actuaciones.
    7. Presupuesto total detallado que incluya todas las actuaciones previstas.

          2. Acreditación de disponibilidad de crédito suscrito por el Secretario municipal.

    Documentación obligatoria a presentar para la Línea 4: 

    1. Proyecto, incluyendo presupuesto detallado con desglose de gastos generales, beneficio industrial e IVA de las obras del punto limpio o mejoras, teniendo en cuenta las especificaciones establecidas en los puntos 4.1 y 4.2 del Anexo I del Decreto.
    2. Acreditación de disponibilidad de crédito suscrito por el secretario municipal.
    3. Comunicación ambiental o Documento ambiental, en caso de no disponer de Informe de Impacto Ambiental favorable, si corresponde.
    4. Para la construcción de punto limpio, informe de compatibilidad urbanística emitido por el técnico municipal del Ayuntamiento en cuyo término municipal se pretenda ubicar la instalación, así como demás permisos, autorizaciones y licencias que deban ser concedidas, por las distintas administraciones y por los titulares de bienes o derechos, de dominio público o privado, afectados por las obras, en caso de no poderse realizar por declaración responsable.

     

    La documentación anexa a la solicitud que por tamaño de transmisión de los archivos, no pueda enviarse a través del Registro Electrónico General la SEDE, se remitirá a través del sistema de transferencia de grandes archivos de la Junta de Extremadura (SEGAX), solicitando su subida, una vez realizado el registro electrónico de la solicitud, a través del correo electrónico exp.sostenibilidad@juntaex.es

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General - C. de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible

    Dirección General de Sostenibilidad

    Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático

    Avenida Valhondo, s/n

    06800, Mérida

  • Preguntas frecuentes