La intervención para la accesibilidad universal en el edificio de la sede de AEXCID lo convierte en un referente de igualdad global


Fecha de publicación: 1/4/2023 12:01

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Con una inversión de 293.006,88 €, la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Accesibilidad y Centros, puso en marcha a mediados de enero las obras que permitirán la mejora y adecuación de las condiciones de accesibilidad universal en el edificio de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), situado en la calle Cárdenas, nº 11, de la ciudad de Mérida. La dirección general de Accesibilidad y Centros ha llevado a cabo la intervención del edificio mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. En la política palanca VIII del Plan se encuadra el Componente 22, C22 denominado "Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión", que incluye la inversión "Plan España País Accesible", centrada en mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, a los diferentes servicios, edificios y equipamientos de las administraciones públicas. Se trata de una apuesta por implementar medidas encaminadas a hacer más comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible, las distintas actividades de tipo administrativo y las oficinas de atención a la ciudadanía que se encuentran en el edificio de la AEXCID. No olvidemos que este edificio acoge a representantes internacionales para la cooperación internacional al desarrollo, y como tal, debe ser ejemplo de arquitectura patrimonial accesible, y, por tanto, acogedora. MEJORAS Con esta intervención se pretende la eliminación de las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que albergaba el edificio, el cual data del primer tercio del siglo XX y ha sido objeto de distintas reformas y adecuaciones, respetando su protección y su uso público. En este sentido, se pretende animar a otras administraciones a adaptar edificios con valor patrimonial, asegurando que cualquier arquitectura puede ser susceptible de adaptación para un uso igualitario y accesible. Una de las mejoras que presentará el edificio, una vez concluidas las obras, es la inclusión de un punto de información adaptado emplazado en una nueva entrada alternativa a la existente, convirtiéndose esta nueva ubicación en el acceso principal por la calle Louis Braille. Este punto de acceso estará dotado de equipos de apoyo para personas con discapacidad sensorial y cognitiva. Otra de las mejoras que se han propuesto es la colocación de un ascensor accesible, dotado con elementos de apoyo para personas con discapacidad sensorial y cognitiva, buscando de esta forma una mejor comunicación vertical entre las plantas del edificio. De la misma forma se pretende actuar en los núcleos de aseos existentes para que puedan ser utilizados por todas las personas. Una de las características del edificio en planta baja es la diferencia de altura entre las diferentes estancias, habiéndose previsto la ejecución de rampas accesibles para una mejor conexión entre las mismas. Igualmente se actuará sobre las puertas de paso para que, tanto el acceso a los espacios como los sistemas de apertura, sean accesibles de manera universal. Además, el edificio estará dotado de un itinerario accesible por medio de señalización cognitiva y sensorial. La redacción del proyecto para adaptar el edificio existente a la normativa en vigor en materia de accesibilidad fue encargado, por parte de la Dirección General de Accesibilidad y Centros, a los arquitectos Dª. Estefanía Sánchez Garrido y D. Santos Sandoval Nevado, integrantes de la sociedad 2S Arquitectos SCP, siendo la empresa AVAQUS EMERITA S.L la adjudicataria de las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses.

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