Tengo un familiar dependiente y/o con discapacidad - JUNTAEX

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Qué hacer si...

Tengo un familiar dependiente y/o con discapacidad

Si tiene un familiar que, por edad, enfermedad o discapacidad, requiere de la atención de otra persona o de ayudas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, puede solicitar la situación de dependencia. Además, las personas dependientes y/o con discapacidad y sus cuidadores disponen de numerosas ayudas para facilitar su día a día y tener una vida lo más plena posible, garantizando sus derechos fundamentales.

El procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia puede iniciarlo el interesado o la persona que le represente (hijo/a, cónyuge, padre, madre...) de manera presencial o por correo en alguno de los registros de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Centros de Atención Administrativa y Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura.

Si lo prefieres, también puedes solicitar la admisión de la persona dependiente en alguna de las Entidades Autorizadas y Acreditadas disponibles en la comunidad autónoma de Extremadura. Consulta el listado completo aquí.

También puedes consultar aquí el listado completo de servicios y centros de mayores disponibles en Extremadura.

 

Acreditar la dependencia de una persona que por razones de edad, enfermedad o discapacidad precisa de otra o de ayudas para su autonomía personal le permitirá acceder a diferentes prestaciones.

Para acceder al reconocimiento de la dependencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en España en el caso de la persona dependiente o, para menores de cinco años, hacerlo la persona que ejerce su guarda y custodia.
  • La presentación de la solicitud deberá hacerla el propio solicitante, su guardador de hecho, su tutor legal o trabajadores sociales de Servicios Sociales de Atención Social Básica, de los Equipos de Atención Primaria y de los centros de mayores.
  • La firma la hará el propio solicitante, su guardador de hecho, su tutor legal o los padres o representante legal en caso de menores de edad.

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud.
  • Informe sobre la salud de la persona solicitante: Este informe se realizará por un facultativo del Servicio Extremeño de Salud.
  • También podrán presentarse otros informes médicos de especialistas y facultativos con el objetivo de aportar información complementaria.

Consulta la documentación necesaria para realizar la solicitud.

¡TEN EN CUENTA!
Deberás dirigir tu solicitud y la documentación que corresponda a uno de estos servicios:

  • Registros de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Centros de Atención Administrativa y Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en cualquiera de los lugares y formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Las solicitudes que se realicen por correo se presentarán en sobre abierto para que se haga constar por el responsable la fecha de presentación.

Puedes consultar mayor información aquí.

Te comunicarán por teléfono una vez presentada la solicitud el día y hora en que los profesionales de los equipos de valoración se personarán en el domicilio o lugar de residencia. Tras ello se emitirá la Resolución de grado de dependencia, por la que te informarán de las alternativas de prestaciones.

 

Este reconocimiento permite ofrecer a la persona con discapacidad atención especializada en multitud de áreas: valoración y tratamiento, prestaciones y ayudas, orientación laboral, acceso a servicios, etc.

Para acceder al reconocimiento de la discapacidad deberás:

  • Residir en Extremadura.
  • Realizar la solicitud oficial remitiendo el documento que puedes descargar aquí.

Deberás dirigir tu solicitud y la documentación que corresponda a uno de estos servicios:

¡TEN EN CUENTA!
Recibirás por correo postal en el domicilio que hayas señalado en tu solicitud tu cita para la valoración en el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX).

Si procede, tras la valoración te remitirán la Resolución del Grado de Discapacidad junto a la tarjeta acreditativa.

Puedes consultar mayor información aquí.

 

Tienes disponibles diferentes opciones:

  • Pensión No Contributiva (P.N.C.). Deberás cumplir estos requisitos:
  1. Tener entre 28 y 65 años.
  2. Residir en España.
  3. Carecer de rentas o ingresos suficientes.
  4. Estar afectado por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

Deberás dirigir tu solicitud a uno de estos servicios según tu provincia:

  • Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Badajoz. Ronda del Pilar n10 ¿ 2planta. C.P. 06002- Badajoz.
  • Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres. Calle Hernán Cortés n1. C.P. 10001 ¿ Cáceres.

Consulta la documentación necesaria.

  • Pensión de Incapacidad Permanente. Los requisitos exigidos dependen del grado de incapacidad. Según la medida en que se ha afectado tu capacidad laboral se consideran:
    1. Incapacidad permanente parcial.
    2. Incapacidad permanente total.
    3. Incapacidad permanente absoluta.
    4. Gran invalidez.

Consulta aquí toda la información.

  • Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). El SOVI reconoce las pensiones vitalicias y de cuantía fija de vejez, invalidez o viudedad por las cotizaciones realizadas al extinguido Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) o haber estado afiliado al Retiro Obrero.

Consulta aquí toda la información y documentación necesaria

 

Para obtener una plaza residencial o el ingreso en un centro de día para personas mayores deberá dirigirse al trabajador/a social de los Servicios Sociales de Base, de los Equipos de Atención primaria de salud o de lo Centros de Mayores del SEPAD.

Deberán cumplirse una serie de requisitos:

  • Haber residido en Extremadura durante al menos dos años antes de solicitar el ingreso. No será necesario para los no residentes que hayan nacido en Extremadura y tienen la condición de extremeñidad, o sean transeúntes en situación de emergencia.
  • Tener 65 años, o ser pensionista cumplidos los 60 años.
  • Excepcionalmente se podrá reducir la edad a los 50 años para personas con minusvalía y cuyas circunstancias personales, familiares o sociales aconsejen el ingreso en una residencia.
  • No padecer trastornos de conducta que impidan el normal desarrollo de las relaciones y convivencia de los usuarios.
  • No haber sido sancionado con expulsión definitiva de centro público similar.

Se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud firmada por interesado, tutor o representante legal.
  • Fotocopia del DNI.
  • Informe social, realizado por el Servicio Social de Base que corresponda a la localidad de residencia o por un trabajador social dependiente de la Consejería. Para ello, será imprescindible una entrevista con el solicitante y la visita a su domicilio.
  • Informe médico especificando si el solicitante padece enfermedad infecto-contagiosa y/o enfermedad mental.
  • Certificado de convivencia, expedido por el Ayuntamiento.
  • Certificado de haberes, o fotocopia de la Declaración del IRPF del último ejercicio tributario y justificantes de impuestos por bienes inmuebles y actividades económicas, o declaración jurada de ingresos y propiedades durante el último año.
  • Certificado de pensiones, expedido por el Instituto Nacional de la seguridad Social (INSS).

Puedes consultar mayor información aquí.

 

Las personas con discapacidad psíquica pueden acceder a centros de atención especializados cumpliendo una serie de requisitos.

Será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
  • Tener cumplida la edad para los diferentes servicios:
    • Centros de Día: 16 años una vez terminada la etapa escolar.
    • Centros Ocupacionales: 16 años terminada la etapa escolar.
    • Centros Residenciales: 18 años con carácter general y 16 en circunstancias especiales acreditadas, sin superar los 60 años.
  • Estar empadronado en Extremadura, excepto nacidos en Extremadura cuyos descendientes tengan reconocida su extremeñidad o transeúntes en situación de emergencia.
  • Haber sido valorado y orientado por el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) correspondiente.

Se deberá cumplimentar y remitir la documentación siguiente:

  • Solicitud de admisión en Centros de Atención a la Discapacidad Psíquica. Puedes descargarla aquí.
  • DNI del solicitante y en su caso del representante legal.
  • Informe médico, que puede descargarse aquí.
  • Informe Social, descargable aquí.
  • Copia de la resolución judicial de la declaración de incapacidad legal, de nombramiento de tutor y de la autorización de internamiento.
  • Certificado de empadronamiento.

¡TEN EN CUENTA!
Deberás dirigir tu solicitud a uno de estos servicios según tu provincia:

  • Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Badajoz. Ronda del Pilar n.º 10, 2ª planta. C.P. 06002. Badajoz.
  • Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres. Calle Hernán Cortés n.º 1. C.P. 10001. Cáceres.

Puedes consultar mayor información aquí.

 

Ten en cuenta los requisitos a la hora de solicitar una de estas ayudas.

Según tu caso, tienes disponibles diferentes ayudas:

  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar. Deberás ser trabajador por cuenta ajena o asimilado que reduzca su jornada por el cuidado de:
    1. Un menor de 12 años.
    2. Minusválido físico, psíquico o sensorial.
    3. Familiar hasta el segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.
    4. Hijos prematuros o que tengan que permanecer hospitalizados hasta cumplir ciertos requisitos.

Deberás presentar la solicitud en los siguientes 90 días hábiles a la situación que da origen o en cualquier momento de la reducción de jornada.
Descarga aquí el Modelo TA-0040
Preséntalo por una de las vías:

  • De forma presencial en una oficina de la Seguridad Social con cita previa, si corresponde. Consúltalas aquí.
  • De forma telemática desde la Sede Electrónica con certificado digital.

Consulta aquí más información.

  • Subvenciones a las familias en situación de privación material severa y con hijos menores discapacitados a cargo. Deberás cumplir estos requisitos:
    1. Ostentar la guarda y custodia de un menor o menores de 18 años.
    2. Que el menor sea persona con discapacidad o tenga prescrita o establecida la necesidad e idoneidad del producto de apoyo por una autoridad competente.
    3. Que la unidad familiar se encuentre en situación de privación material severa.
    4. Estar empadronado en Extremadura.
    5. Comprometerse a aportar el exceso con fondos propios si la ayuda excede las cuantías máximas previstas.

Consulta aquí más información.

  • Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Deberás cumplir estos requisitos:
  1. Ser uno de los progenitores, adoptantes o acogedores con una reducción de jornada mínima del 50%.
  2. Presentar la solicitud y documentación necesaria a partir del mismo día de comienzo de la reducción de jornada, mientras la solicitud de haga en el plazo de tres meses desde la reducción. A partir de este plazo, los efectos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses.

Descarga aquí la solicitud
Presenta la solicitud y documentos necesarios en una oficina de la Seguridad Social. Consúltalas aquí.
Consulta aquí más información.

 

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