Compensación a arrendadores y propietarios afectados por la suspensión de desahucios

Solicitud de concesión de compensación económica a arrendadores y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria del lanzamiento de desahucios.

En plazo

Fecha de actualización
:
29/9/2023

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Desde: 08/06/2021 Hasta: 31/12/2024
  • Finalidad

    Compensar económicamente a los arrendadores y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria del lanzamiento de los desahucios.
  • Destinatarios

    Arrendatarios y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria del lanzamiento de los desahucios que no hayan recibido las rentas y gastos reclamados en la solicitud por la ejecución del título judicial que corresponda, ni se encuentre pendiente de despacho de ejecución, seguro de caución o mediante aval o afianzamiento, de la relación arrendador-arrendatario.

  • Requisitos

    Estar afectado, como arrandatario, por la suspensión extraordinaria del lanzamiento de los desahucios de viviendas alquiladas

  • Cuantía

    La compensación consistirá en el valor medio que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble, deterninado a partir de los índices de referencia del precio de alquiler de vivienda u otras referencias objetivas representativas del mercado de arrendamiento, más los gastos corrientes de la vivienda que acredite haber asumido el arrendador, por el periodo que medie entre el acuerdo de suspensión y el momento en que se elevante por el Tribunal.

    No obstante, si dicho valor fuera superior a la renta que viniera percibiendo el arrendador, la compensación consistirá en la renta dejada de percibir más los gastos aludidos.

    La financiación de esta ayuda es estatal.

  • Documentación

    1.- Exposición razonada y justificada de la compensación por el periodo que corresponda

    2.- Justificación del valor medio del alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble

    3.- Gastos corrientes de la vivienda

    4.- Modelo de declaración responsable (que encontrará en el apartado "Anexos").

    5.- Certificados de estar al corriente con la Hacienda Autonómica, Hacienda Estatal y Seguridad Social, salvo que haya autorizado a la consulta o no se haya opuesto, en su caso.

    6.- Modelo de Alta de Terceros

    7.- Contrato de arrendamiento.

  • Solicitud y Anexos

    Enlaces a anexos:Enlace externo a solicitud:

    No existe modelo normalizado de solicitud.

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: No
    • Recursos que proceden:

      Alzada.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
    Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana
    Servicio de Gestión de Ayudas
    Avenida de las Comunidades, S/N
    06800, Mérida

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