Registro de Parejas de Hecho

Solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
15/2/2024

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura es un registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las personas, que de forma estable, libre, pública y notoria, decidan someterse a la Ley 5/2003 de 20 de marzo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Destinatarios

    Pareja de personas mayores de edad o menores emancipados con una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo.

  • Requisitos

    1. Ser mayor de edad o menor emancipado/a.

    2. Estado civil: soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a judicialmente.

    3. No tener entre sí relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.

    4. No figurar inscrito/a como miembro de otra pareja de hecho.

    5. No estar ligado/a por vínculo matrimonial.

    6. Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo de tiempo ininterrumpido de un año, o tener descendencia común, o haber expresado la voluntad de constituir una pareja estable en documento público.

    7. Al menos uno de los miembros de la pareja debe hallarse empadronado/a y tener su residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    OBSERVACIÓN: No podrá pactarse la constitución de una pareja de hecho con carácter temporal ni someterse a condición.

  • Documentación

    • Solicitud debidamente firmada y cumplimentada.
    • Copias auténticas del DNI o NIE, en caso en el que no se autorice su comprobación de oficio por la Administración, o copias auténticas del Pasaporte de las personas solicitantes.
    • Certificado del padrón municipal que acredite que al menos una de las personas solicitantes tiene la condición de residente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el caso en el que no se autorice sus comprobación de oficio por la Administración.
    • Declaraciones Juradas de Estado Civil de ambos/as solicitantes.
    • Declaraciones Juradas de no tener entre si relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.
    • Declaraciones de no estar incapacitados/as a efectos de prestar válidamente sus consentimientos para la constitución de la pareja de hecho.
    • Declaraciones de no formar pareja de hecho con otra persona.
    • Acreditación de la convivencia por periodo ininterrumpido de un año, mediante certificado de empadronamiento histórico colectivo de convivencia; salvo en el caso de tener descendencia en común, en que podrán aportar copia auténtica del libro de familia; o salvo que hubieran expresado su voluntad de constituir una pareja estable en documento público, en el que podrán aportar copia auténtica de dicho documento. 
    • Acreditación de la emancipación, en los casos en los que proceda.

    Forma de presentación de las solicitudes de Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho:

    La solicitud acompañada de toda la documentación exigida se podrá presentar en cualquier registro oficial de una Administración Autonómica, Local o General del Estado, en las oficinas de Correos y en los demás lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las solicitudes deberán dirigirse, según el lugar de residencia de los/as solicitantes:

    - Provincia de Badajoz: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Badajoz del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Badajoz. Ronda del Pilar, 10- 2ª planta- 06002 Badajoz.

    - Provincia de Cáceres: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Cáceres del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres. Plaza Hernán Cortés, 1 - 10001 Cáceres.

    Solicitud de cancelación de la inscripción en el Regristro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

    La solicitud de cancelación firmada por el/la interesado/a, si es de forma unilateral, o por ambos/as si es de mutuo acuerdo, deberá acompañarse de las copias auténticas del DNI o NIE, en caso en el que no se autorice su comprobación de oficio por la Administración, o copias auténticas del Pasaporte de las personas solicitantes. 

    Las solicitudes deberán dirigirse, según la fecha de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

    - Inscripiciones de fecha anterior al 1 de enero de 2020:

    Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias. C/ Antonio Rodríguez Moñino, 2 - 06800 Mérida.

    - Inscripciones de fecha posterior al 1 de enero de 2020:

    En función de la provincia donde se realizó la inscripción:

    - Provincia de Badajoz: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Badajoz del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Badajoz. Ronda del Pilar, 10 - 2ª planta - 06002 Badajoz.

    - Provincia de Cáceres: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Cáceres del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres. Plaza Hernán Cortés, 1 - 10001 Cáceres. 

    Solicitud de certificado de inscripción-no inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

    La solicitud de certificado de inscripción o no inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura firmada por las personas interesadas, deberá acompañarse de las copias auténticas del DNI O NIE, en caso en el que no se autorice su comprobación de oficio por la Administración, o copias auténticas del Pasaporte de las personas solicitantes.

    Aquellas personas que hubieran obtenido el DNI tras la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberán acompañar además el certificado de concordancia con el NIE. 

    Las solicitudes de certificados de inscripción deberán dirigirse, según la fecha de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura:

    - Inscripciones de fecha anterior al 1 de enero de 2020:

    Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias. C/ Antonio Rodríguez Moñino, 2 - 06800 Mérida.

    - Inscripciones de fecha posterior al 1 de enero de 2020:

    En función de la provincia donde se realizó la inscripción:

    - Provincia de Badajoz: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Badajoz del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Badajoz: Ronda del Pilar, 10 -2ª planta - 06002 Badajoz.

    - Provincia de Cáceres: Negociado de Asuntos Generales y Familias de Cáceres del Servicio Territorial de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Cáceres. Plaza Hernán Cortés, 1 - 10001 Cáceres.

    Las solicitudes de certificados de no inscripción deberán dirigirse a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias. C/ Antonio Rodríguez Moñino, 2 - 06800 Mérida.

     

  • Solicitud y Anexos

  • Representación voluntaria por medios electrónicos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: Sí
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de reposición.

  • Más información

    Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia- Mérida

    C/ Antonio Rodríguez Moñino, 2 - 06800 Mérida

    924008800/01/02, 924008812

     

    Negociado de Asuntos Generales y Familias Badajoz

    Ronda del Pilar, 10 -2ª planta - 06002 Badajoz

    924010000, 924010003, 924010072.

     

    Negociado de Asuntos Generales y Familias en Cáceres

    Plaza Hernán Cortés, 1 - 10001 Cáceres

    927004200, 927004311 y 927004259

  • Órgano gestor

    Consejería de Salud y Servicios Sociales
    Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia
    Calle Antonio Rodríguez Moñino, 2A
    06800, Mérida

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