Reconocimiento oficial de instalaciones juveniles privadas

Solicitud de reconocimiento oficial como instalaciones destinadas al desarrollo de actividades juveniles de ocio y tiempo libre, de carácter privado y sin ánimo de lucro.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
9/09/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    No sujeto a plazo de presentación.

  • Finalidad

    Regular las características y requisitos mínimos a cumplir por las instalaciones destinadas al desarrollo de actividades juveniles de ocio y tiempo libre, garantizando unas adecuadas condiciones de seguridad y calidad para las personas usuarias y una correcta prestación de servicios durante la celebración de actividades destinadas a la infancia y a la juventud.

    Son instalaciones para la realización de actividades educativas y de ocio y tiempo libre, las edificaciones o asentamientos permanentes o temporales, de carácter público o privado donde se desarrollan actividades destinadas a la infancia y a la juventud de carácter temporal: albergues, colonias, campamentos, residencias, granjas escuelas, aulas de naturaleza y otras instalaciones que puedan servir de soporte en la organización de rutas, marchas, etc.

  • Destinatarios

    Podrá solicitar el reconocimiento como instalación juvenil cualquier persona física o jurídica, que la gestione sin ánimo de lucro.

    En el caso de instalaciones cuya propiedad o gestión se lleve a cabo por empresas o particulares cn ánimo de lucro, se considerarán empresas turísticas, quedando bajo el ámbito de actuación de la Ley del Turismo en Extremadura.

  • Requisitos

    Las instalaciones que deseen reconocerse como instalaciones juveniles deberán cumplir una serie de especificaciones y contar con infraestructuras básicas e imprescindibles para el desarrollo de las actividades a las que se pretende dedicar.

    Deberán contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil por daños materiales y corporales derivados del uso de la instalación y perjuicios ocasionados involuntariamente a terceros, así como por los actos u omisiones del personal de la instalación en el cumplimiento de sus funciones.

  • Documentación

    - Solicitud:

    - Documentación acreditativa de la personalidad del promotor o solicitante. En el supuesto de personas jurídicas, documentación que acredite que la representación legal de la persona solicitante.

    - En el caso de que el solicitante no sea el propietario de la instalación, se adjuntará la autorización del propietario debidamente acreditada.

    - Memoria descriptiva de las instalaciones así como la indicación de que cumple con normativa de accesibilidad vigente.

    - Licencia Municipal de apertura/funcionamiento.

    - Certificado de solidez y seguridad, en caso de edificaciones preexistentes, firmados por un técnico competente, así como planos a escala que reflejen el estado definitivo de la instalación, distribución de servicios y dependencias y accesos desde carretera principal.

    - Documentación oficial que acredite que cumple los requisitos sanitarios sobre la potabilidad de agua destinada a consumo humano, el estado sanitario general de los equipamientos, el sistema de evacuación de aguas residuales, cando no sea a través de la red municipal de sumideros, la eliminación de residuos, las condiciones higiénico-sanitarias de los servicios, cocina y comedor.

    - Boletín eléctrico entregado por un instalador autorizado y sellado por la Consejería competente en materia de industria.

    - Contrato de suministro o certificación expedida por órgano competente de adecuación de la instalación de gas a la normativa aplicable, en el supuesto de existir suministro.

    - En el caso de Granjas escuelas, además, certificado de la Consejería competente en materia de Agricultura acreditativo de que las instalaciones y los animales existentes en la misma cumplen todos los requisitos en materia de sanidad animal.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento
      El titular de el/la Servicio de Gestión del Instituto de la Juventud
    • Plazo para resolver
      3 meses
    • Efecto silencio administrativo
      Estimatorio
    • Fin vía administrativa
      No
    • Impugnación vía administrativa
  • Órgano gestor

    Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo
    Instituto de la Juventud de Extremadura
    Servicio de Gestión del Instituto de la Juventud
    PASEO De Roma, S/N
    06800, Mérida

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