Actuación de Agencias de Colocación

Declaración responsable para operar como Agencia de Colocación.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
4/12/2023

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Habilitar para el ejercicio de la actividad de Agencia de Colocación a entidades, que en coordinación y, en su caso, colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), realicen actividades de intermediación laboral cuya finalidad es proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades. También podrán desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.
  • Destinatarios

    Podrán presentar la Declaración Responsable para actuar como Agencia de Colocación, dirigida al SEXPE, las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza, con o sin ánimo de lucro, siempre que pretendan desarrollar su actividad en centros de trabajo establecidos únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Requisitos

    ·Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.

    · En el caso de tratarse de una persona jurídica, que la entidad está debidamente constituida e inscrita en el registro correspondiente.

    · No hallarse incursa en circunstancia alguna de las que prohíben contratar con la Administración, conforme a lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

    · Tener solvencia técnica suficiente para desarrollar la actividad de intermediación, lo que implica, disponer de metodología de actuación adecuada, que comprenderá:

    a) Los procedimientos, métodos e instrumentos para valorar los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación de las personas trabajadoras con el fin de ajustarlos a los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados.

    b) El personal suficiente y el material técnico necesario para efectuar las diversas actividades de intermediación y, en su caso, actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, con la selección de personal y la orientación e información profesional.

    · Disponer de sistemas informáticos compatibles y complementarios con el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, con el fin de que el suministro de información sobre demandas y ofertas de empleo, así como del resto de actividades realizadas como agencia de colocación, se realice, al menos, con periodicidad mensual y exclusivamente por medios electrónicos, de conformidad, esto último, con lo establecido en el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    · Disponer de centros de trabajo adecuados, teniendo en cuenta su dimensión, equipamiento y régimen de titularidad, lo que implica:

    a) Que dispone de la propiedad, arrendamiento o derecho de uso de las instalaciones donde se va a desarrollar la actividad.

    b) Que dispone de Licencia Municipal de apertura, o en su defecto, solicitud de la misma, adecuada a la actividad de los centros de trabajo de atención al público en los que va a desarrollar su actividad, u otra documentación habilitante para el ejercicio de la actividad de acuerdo la normativa municipal aplicable.

    c) Que las instalaciones de atención a las personas usuarias se adecuan a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene y prevención de riesgos laborales de centros de trabajo.

    d) Que los centros de trabajo cumplen con la legislación vigente referida a la accesibilidad universal.

    · Experiencia mínima previa en ejecución de programas de empleo y/o gestión de recursos humanos.

  • Documentación

    Modelo Declaración Responsable para operar como Agencia de Colocación

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Plazo para resolver: 4 No tiene
    • Efecto silencio administrativo: No Aplica
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital
    Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)
    Dirección General de Empleo
    Servicio de Intermediación, Orientación y Evaluación
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?