Becas complementarias Erasmus+ para alumnado universitario

Ayudas complementarias para el alumnado universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura seleccionado para realizar estudios o prácticas en el marco del Programa de movilidad Erasmus+ (curso académico 2022/2023).

Fuera de plazo

Fecha de publicación
:
3/10/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Desde: 06/05/2022 Hasta: 06/06/2022

    CONVOCATORIA CERRADA.

  • Finalidad

    Con este trámite se pretende complementar las becas ofrecidas por el programa Erasmus+. Para ello, las personas estudientes que hayan sido seleccionadas para realizar una estancia internacional (referidas al programa de movilidad europeo Erasmus+), durante el curso académico 2022-23 y cumplan una serie de requisitos académicos, podrán solicitar la ayuda complementaria gestionada por la Junta de Extremadura.

     

  • Destinatarios

    Alumnos/as que estudien en la Universidad de Extremadura o aquellos/as que realicen sus estudios en otra universidad del territorio español, , siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la Universidad de Extremadura, o no se hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte.

  • Requisitos

    REQUISITOS GENERALES:

    1. Para la Modalidad A, Programa Erasmus+ Estudios:
    a. Que la persona solicitante haya sido seleccionada en la convocatoria correspondiente al curso académico 2022/2023.
    b. Matricularse en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional en el curso académico 2022/2023.
    c. Tener acreditado destino y periodo de duración de su estancia en la fecha en que se reúna la Comisión de Valoración.
    2. Para la Modalidad B, Programa Erasmus+ Prácticas:
    a. Que la persona solicitante haya sido seleccionada en el marco del Programa Erasmus+ Prácticas para realizar una estancia formativa en los 12 meses inmediatamente anteriores a la publicación de la convocatoria.
    b. Acreditar su condición de matriculado en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional en el momento de su selección en el marco del Programa.
    *La persona solicitante que no curse estudios en la Universidad de Extremadura debe tener vecindad administrativa familiar en Extremadura, o bien ostentar la condición de extremeño o extremeña.

    REQUISITOS ACADÉMICOS:

    1. La nota media aritmética de las personas solicitantes deberá ser acreditada mediante la presentación del expediente académico oficial de la titulación por la que se opta a estas ayudas, y deberá ser, como mínimo, de:

    • 6 para el alumnado de las ramas de ingeniería y arquitectura; y ciencias.
    • 6,50 para el alumnado de enseñanzas de la rama de ciencias de la salud.
    • 7,02 para el alumnado del resto de las ramas de arte y humanidades; y ciencias sociales y jurídicas.

    *Para el cálculo del cumplimiento de este requisito se tendrá en consideración la nota media aritmética del expediente académico de la persona solicitante, de las calificaciones obtenidas hasta el mes de febrero del 2022.
    2. Para el alumnado de la Modalidad B, Erasmus+ Prácticas, la nota media aritmética que se tendrá en consideración será aquella que dio acceso al Programa Erasmus+.
    3. En el caso de estudios de máster y doctorado, la nota media aritmética se calculará sobre las calificaciones obtenidas en aquella titulación que dio acceso a los mismos.

  • Cuantía

    200,00€ por cada mes de duración de la estancia, subvencionándose hasta un máximo de 7 meses, no pudiendo superar un importe de 1.400€.

  • Documentación

    Las solicitudes se formalizarán según el modelo, recogido a efectos informativos, en el Anexo I, de la resolución de convocatoria y serán cumplimentadas exclusivamente a través del portal habilitado.
     

    ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA:

    1. Junto con la solicitud de la ayuda deberá presentarse los siguientes documentos :

    a) Documento original de Alta de Terceros debidamente cumplimentado. 

    b) Documento acreditativo (CREDENCIAL) de haber sido seleccionado en el marco del Programa Erasmus+ Estudios para el curso académico 2022/2023, expedido por la universidad correspondiente.

    c) El alumnado universitario de Erasmus+ Estudios, que inicie su estancia en el segundo semestre, una vez abonada la ayuda, tendrá que presentar declaración de compromiso, conforme al Anexo II recogido en la presente convocatoria, en la cual se comprometa a realizar su estancia de acuerdo con el período y la ayuda concedida.

    d) El alumnado que solicite la ayuda por haber participado en el Programa Erasmus+ Prácticas, deberá presentar un certificado acreditativo de haber comenzado una estancia formativa en el marco de dicho Programa, en los 12 meses inmediatamente anteriores a la publicación de la convocatoria*. Además, deberán aportar documento en el que conste la nota media aritmética que dio acceso al Programa Erasmus+ Prácticas. Para el alumnado de la Universidad de Extremadura, la Dirección General de Política Universitaria solicitará de oficio a dicha universidad estos certificados, así como documento en el que conste la nota media aritmética.

    ESTUDIANTES QUE NO SON DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y CUMPLEN REQUISITOS:

    Misma documentación que alumno de la Universidad de Extremadura (apartado anterior), y adicionalmente:

    a) Documento que acredite la vecindad administrativa familiar en Extremadura, o la condición de extremeño o extremeña.

    b) Expediente académico completo, en el que consten la totalidad de las asignaturas aprobadas, suspensas y no presentadas (en su caso), con sus correspondientes cursos, convocatorias, créditos, calificaciones y nota media.

    c) En el caso de cursar una titulación que exista en la Universidad de Extremadura, y no haber obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte que le diera acceso, deberán presentar documento acreditativo de haber superado la prueba de acceso a la universidad, en el que figuren las calificaciones obtenidas, con el fin de confirmar la nota de acceso a los estudios universitarios.

    MÁSTER Y DOCTORADOS

    En el caso de que la ayuda se solicite para máster o doctorado, el expediente académico deberá referirse a la titulación que dio acceso a dichos estudios.

     

  • Solicitud y Anexos

    Enlace externo a solicitud:

    PORTAL DESHABILITADO (CONVOCATORIA CERRADA)

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada contra la resolución de convocatoria.

  • Más información

    Recurso de alzada: el plazo finaliza el 31 de octubre de 2022.

    Deberá dirigirse al Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital a la Dirección General de Política Universitaria. Paseo de Roma S/N. Modulo A. Planta Baja. 06800 (Mérida).

     

  • Órgano gestor

    Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital
    Dirección General de Política Universitaria
    Servicio de Universidad e Investigación
    PASEO de Roma,
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?