Reconocimiento del grado de discapacidad y expedición de tarjeta acreditativa

Reconocimiento del grado de discapacidad y expedición de tarjeta acreditativa

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
28/7/2025
Actual (long): 1753940515124 - Jul 31, 2025 5:41:55 AM
Offset: 7200000 - 7200000
Fecha desde (long): -1
Fecha hasta (long): -1
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Lea los requisitos y trámite

Código SIA: 213288

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año.

  • Finalidad

    Reconocer, declarar y calificar el grado de discapacidad por los EVO (Equipo de Valoración y Orientación) que se encuentran en los CADEX de Extremadura
  • Destinatarios

    Personas interesadas en el reconocimiento del grado de discapacidad con domicilio administrativo en Extremadura.

  • Requisitos

    Tener residencia habitual en Extremadura.

  • Documentación

    La Administración recabará de oficio los datos que se citan a continuación, respecto de la persona solicitante, y en su caso, de la persona que ostente su representación legal, salvo manifestación expresa en contrario de las personas citadas, en cuyo caso deberán marcar una cruz en las casillas correspondientes del anexo y aportar la documentación que se indica a continuación:

     a) Persona solicitante: ­

    - Documento Nacional de Identidad/NIE/Pasaporte ­

    - Informes médicos, psicológicos, psicopedagógicos, de pruebas diagnósticas, etc. que avalen las condiciones de salud que puedan generar situaciones de discapacidad o agravamiento de estas. ­

    - Autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio fiscal cuyo plazo de presentación haya finalizado a fecha de presentación de solicitud.

    - Certificados expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, MUFACE, MUGEJU u otra entidad equivalente donde conste la afiliación, y en su caso, el importe anual y el importe mensual de la pensión del mes anterior a la fecha de registro de presentación de la solicitud, indicando expresamente el número de pagos anuales.

    - En el caso de solicitantes desempleados, tarjeta de demandante de empleo y, en su caso, certificado expedido por el SEPE que acredite los importes de prestación desempleo percibidos en el mes anterior a la fecha de registro de presentación de esta solicitud, indicando su duración.

    - Certificado de familia numerosa, cuando proceda.

    - Para el caso de traslado de expediente de otra Comunidad Autónoma, copia del documento acreditativo del reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, así como la resolución de grado y nivel de dependencia cuando proceda.

    - Certificado de empadronamiento acreditativo de la residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura (máximo 5 días anteriores a la fecha de la solicitud). En caso de menores de 5 años la residencia en la Comunidad Autónoma deberá ser acreditada por quien ejerza su guarda y custodia.

    - Titulación académica.

    - Certificado acreditativo de la condición de víctima del terrorismo, cuando proceda.

    b) La persona que ostente la representación legal o voluntaria:

    - Documento Nacional de Identidad/NIE/Pasaporte

    - Documento que acredite la representación.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección Gerencia - Sepad
    • Plazo para resolver: 6 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Se precisa la interposición de reclamación previa a la vía jurisdiccional antes de interponer demanda ante el orden social.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Salud y Servicios Sociales

    Serv. Extremeño de Prom. de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)

    Dirección Gerencia - Sepad

    Avenida De las Américas, 4

    06800, Mérida