Autorización para la celebración de pruebas deportivas

Solicitud de autorización para la celebración de pruebas deportivas y marchas cicloturistas.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
14/07/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    La solicitud se presentará con una antelación mínima de 30 días hábiles respecto a la fecha de celebración de la prueba.

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  • Finalidad

    Regular el procedimiento de concesión de autorización para la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y aquellos eventos en que participen vehículos históricos conceptuados como tales de acuerdo con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio por el que se aprueba su Reglamento regulador, o de más de 25 años de antigüedad en número superior a 10, en los que se establezcan una clasificación de velocidad o regularidad inferior a 50 Km. por hora de media, así como su participación en acontecimientos o manifestaciones turísticas, concentraciones, concursos de conservación o elegancia y, en general, cualquier clase de evento en los que no se establezca clasificación alguna sobre la base del movimiento de los vehículos, ya sea en función de su velocidad o de la regularidad. (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo).

  • Destinatarios

    • Ciudadanos
    • Empresas, asociaciones, organizaciones u entidades

    Organizadores de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, ya sean personas físicas o jurídicas que asuman ante la Administración o el público la celebración de aquéllas.

  • Documentación

    Solicitud y documentación.

    nbspSolicitud acompañada de:

    a) Permiso de organización expedido por la federación deportiva correspondiente, cuando así lo exija la legislación deportiva.
    b) Memoria de la prueba en el que se hará constar:

    1º Nombre de la actividadnbspy, en su caso, número cronológico de la edición.
    2º Reglamento de la prueba.
    3º Croquis preciso del recorrido, fecha de celebración, itinerario, perfil, horario probable de paso por los distintos puntos determinantes del recorrido y promedio previsto tanto de la cabeza de la prueba como del cierre de ésta.
    4º Identificación de los responsables de la organización, y concretamente del director ejecutivo, y del responsable de seguridad vial, que dirigirá la actividad del personal auxiliar habilitado.
    5º Número aproximado de participantes previstos.
    6º Proposición de medidas de señalización de la pruebanbspy del resto de los dispositivos de seguridad previstos en los posibles lugares peligrosos, así como la función que deba desempeñar el personal auxiliar habilitado, todo ello mediante informe detallado y que será comunicado en su momento por el responsable de la seguridad vial de la prueba o las fuerzas del orden al personal responsable de la vigilancia de estos puntos conflictivos.
    7º Justificante de la contratación de los seguros de responsabilidad civil y de accidentesnbspa los que se refiere elnbspartículo 14 del Anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, que exige que todos los participantes de la prueba deben estar cubiertos por la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra a todos los participantes sobre posible daños a terceros y un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en elnbspReal Decreto 849/1993, de 4 de junio.

    Tramitación del expediente: solicitud y evacuación de informes preceptivos.

    Informes.

    a) Del titular de la vía: los organismos titulares de las vías por las que vayan a discurrir las pruebas deportivas emitirán informe sobre su viabilidad.
    b) Del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico: cuando la competencia para autorizar las pruebas esté atribuida a una comunidad autónoma, ésta solicitará informe de las Jefaturas de Tráfico de las provincias por cuyo territorio discurran, y, en el caso de que la competencia esté atribuida a las Ciudades de Ceuta o de Melilla, éstas solicitarán informe de la Jefatura Local de Tráfico, siempre que la vigilancia y regulación del tráfico esté atribuida a la Administración General del Estado. En las comunidades autónomas que tengan transferida la competencia de ejecución en materia de vigilancia de la circulación, el informe se solicitará al órgano que la ejerza. Los informes fijarán los servicios de vigilancia.
    c) Los informes previstos en los párrafos a) y b) tendrán carácter vinculante cuando se opongan a la realización de la prueba deportiva o la condicionen al cumplimiento de determinadas prescripciones técnicas.

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  • Normativa

  • Resolución

    • Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
    • Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior
    • Servicio de Protección Civil
  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
    Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior
    Servicio de Protección Civil
    AVENIDA Valhondo, S/N
    06800, Mérida
    scysl@juntaex.es
    924005288
  • Preguntas frecuentes

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