Registro de Empresas con Riesgo por Amianto

Solicitud de inscripción en el registro de empresas que realicen actuaciones con riesgo de exposición al amianto (RERA).

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
15/09/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante todo el año y en todo caso en el plazo de quince días desde que se produzcan cambios que den lugar a la variación de los datos anteriormente declarados, aquél en que tales cambios se produzcan.

  • Finalidad

    Inscripción en el Registro de empresas con riesgo por amianto existente en los órganos correspondientes de la autoridad laboral del territorio donde radiquen las instalaciones principales,operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan asegurando que ningún trabajador está expuesto a una concentración de amianto en el aire superior al valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) de 0,1 fibras por centímetro cúbico medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de ocho horas.

  • Destinatarios

    Empresas que realizan actuaciones que supongan:

    a) Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.

    b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.

    c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

    d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

    e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.

    f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

    g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.

    h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

  • Requisitos

    La empresa solicitante de la inscripción deberá:

    1.- Estar ubicada en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    2.- No estar inscrita en el Registro de Empresas con riesgo por amianto (RERA) de ninguna otra comunidad autónoma. En dicho caso debe solicitar la baja previamente en la Comunidad donde se encuentre inscrita la empresa. (La inscripción de una empresa en el RERA de cualquier comunidad autónoma faculta a la misma para poder presentar planes de trabajo en todo el territorio nacional).

    3.- El solicitante debe ser un representante legal de la empresa (bien aparece en la escritura de constitución de la empresa, bien tiene poderes de representación de la sociedad).

  • Documentación

    1.- Solicitud de inscripción.

    2.- Ficha de inscripción recogida en el Anexo III del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo (BOE núm. 86 de 11/04/2006), cumplimentada por duplicado con firma y sello original. Rellenar ambos documentos con letra clara y mayúscula, en caso de hacerlo a mano. Dejar en blanco el espacio reservado para la autoridad laboral en la Ficha de inscripción recogida en el Anexo III del RD 396/2006.

     

  • Solicitud y Anexos

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Estimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de alzada.

  • Órgano gestor

    Consejería de Educación y Empleo
    Dirección General de Trabajo
    Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
    AVENIDA Valhondo, S/N
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?