Proyecto CLIMA

Actuaciones de mejora energética en edificios públicos de Extremadura.

En ejecución

Fecha de publicación
:
25/10/2022

Oportunidad

El Proyecto Clima del Fondo del Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) forma parte del programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en la transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. En concreto, los Proyectos Clima enfocados en el sector residencial, persiguen la reducción de emisiones de CO2 fomentando la mejora de la envolvente del edificio y la implantación de sistemas de producción de calor más eficientes y basados en energías limpias. De esta forma, el FES-CO2 adquiere las toneladas de CO2 que hayan logrado reducirse gracias a estas intervenciones, durante un periodo máximo de 4 años.

Elaboración

Proyecto CLIMA en Extremadura: Actuaciones de mejora energética en edificios públicos de Extremadura. Características : - Aprovechar actuaciones que vayan a acometerse en edificios existentes de Extremadura. - Contabiliza y promociona la reducción de las emisiones de CO2 en un sector difuso como son los edificios de la administración autonómica (educativo, sanitario, etc.) - No incluyen la absorción de emisiones por sumideros ni consumo eléctrico destinado a alumbrado. - La reducción de emisiones asociadas a estos proyectos deben ser medibles y verificables a través de certificaciones energéticas, facturas... anterior y posterior a las actuaciones. - Además, se reflejará en el inventario nacional de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Aspectos a tener en cuenta: Las intervenciones deben incidir en alguna de estas facetas: - Aumento del aislamiento térmico de edificios para disminuir su consumo de combustibles fósiles. - Sustitución o mejora de carpinterías del edificio (ventanas y puertas) para disminuir su consumo de combustibles fósiles. - Sustitución de equipo de calefacción y ACS de combustible fósil por equipos con mejor rendimiento y/o energías renovables (biomasa, aerotermia, geotermia, solar y electricidad). - Disminución de las infiltraciones a través de mejora de envolvente o sistemas de ventilación eficientes para bajar el consumo de combustibles fósiles en el edificio. - Las intervenciones a desarrollar tienen que ser voluntarias, no pudiendo estar motivadas por la exigencia de alguna Ley, de ámbito nacional, autonómico o local que obliguen a su ejecución. - La evaluación de las reducciones correrá a cargo de una Entidad Verificadora Independiente, que emitirá al menos un informe de verificación anual. La responsabilidad de la contratación de esta Entidad será del órgano que presente el Proyecto Clima. - Los edificios deben tener una antigüedad mínima de 5 años. - Los edificios deben contar con consumo de combustible fósil para su calefacción o agua caliente sanitaria de acuerdo a su certificación energética de estado inicial. - La adquisición de emisiones se formalizará por un contrato de compraventa, suscrito por el MITECO y las Consejerías implicadas, en el que si fijará el volumen máximo de emisiones reducidas y el precio de adquisición de la tonelada de CO2. En la última convocatoria, éste fue de 9,70 € (IVA no incluido).

Alcance

El proyecto CLIMA es un catalizador del empleo en el sector de la construcción. Este sector, muy afectado por la crisis económica, debe de realizar una transición hacía una economía circular y verde, que aproveche los recursos autóctonos y ayude a alcanzar una sociedad hipocarbónica lo antes posible. Este proyecto también fomenta el uso de materiales y combustibles autóctonos que usen productos como el corcho o la lana mineral como aislamientos, hueso de aceituna, cáscara de almendra o astilla como combustible biomásico, materiales reciclados en materiales de construcción y ventanas, etc..

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?