Extremadura 2030. Estrategia de economía verde y circular

Plan de Acción de la Junta de Extremadura para impulsar la transición a la economía verde y circular de toda la sociedad extremeña.

En ejecución

Última modificación
:
1/01/17

Oportunidad

La Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de economía verde y circular. Eso supone configurar un nuevo modelo productivo regional capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de la región ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, falta de agua, inseguridad alimentaria, necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías, sobreexplotación de los recursos, contaminación y residuos, amenaza de guerras, injusticia, desigualdades, dificultad de acceso a la educación...). La Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 pretende unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña. Una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales.

Elaboración

El primer logro de esta Estrategia de Economía Verde y Circular ha sido concertarla y consensuarla, con los agentes sociales extremeños: los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, y la Confederación Regional Empresarial Extremeña. También los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOESIEX, PP, PODEMOS Extremadura y CIUDADANOS-Partido de la Ciudadanía). Asimismo, se ha contado con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, un centenar de entidades locales, un centenar de empresas, colectivos diversos, centros educativos y ciudadanos y ciudadanas a título particular.

Alcance

Los proyectos derivados de esta estrategia se dirigirán a toda la población, pero de manera especial a los y las jóvenes y a las mujeres, a los ayuntamientos, a los centros educativos, a los propietarios de dehesas, a responsables políticos y sociales de entidades públicas y privadas, a las empresas ya constituidas y a los nuevos emprendedores y emprendedoras regionales. Es necesario contar con la colaboración de entidades públicas y privadas como ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones, universidades populares, Universidad de Extremadura, asociaciones, colectivos y empresas.

Índice

- Presentación. - Introducción. - Diagnóstico de Extremadura. - Visión, misión y principios. - Objetivos. - Estructura de actuación: Ecosistema 2030. - Agentes. - Plan de Acción de la Junta de Extremadura: Ejes, líneas y actuaciones. - Gobernanza. - Evaluación y seguimiento. - Temporalización y cronograma. - Glosario de términos. - Bibliografía y documentación. - Anexos.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Presupuesto

Presupuesto

xxxx euros

Icono Duración

Duración

Periodo 2015-2030

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?