Proyecto LIFE RenaturaI NZEB

Desarrollo de edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono, utilizando materiales y productos naturales y reciclados.


Fecha de publicación
:
25/10/2022

Oportunidad

Proyecto LIFEReNaturalNZEB (Recycled and Natural Materials and Products to develop Nerly Zero Energy Buildings with low carbon footprint). El objetivo principal del Proyecto es desarrollar Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo con baja huella de carbono, utilizando materiales y productos naturales y reciclados. El proyecto LIFE ReNatural NZEB quiere ensayar y promover nuevas soluciones constructivas en España y Portugal. En total somos 6 socios entre instituciones privadas y públicas, de los dos países implicados.

Elaboración

El sector de la edificación es uno de los que más recursos consume en la Unión Europea. Según datos del Observatorio Europeo del Sector de la Construcción (ECSO), los edificios representan el 40% del total de la energía consumida en la Unión Europea, y producen el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los datos señalan que los residuos procedentes del sector de la construcción suponen el 33% del total de los residuos generados. Según datos del documento Sectoral Resource Maps, España es el país de la UE que más recursos consume para construcción, y Portugal es el 8º de los 28 miembros de la Unión Europea. En este contexto, el proyecto LIFE ReNatural NZEB quiere ensayar y promover nuevas soluciones constructivas para alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono, utilizando materiales naturales y reciclados, en España y Portugal. El proyecto desarrollará cuatro casos de demostración: 1. Construir 4 nuevas viviendas sociales en Ribera del Fresno (Badajoz). 2. Rehabilitar un bloque de 16 viviendas sociales en el barrio de San Lázaro en Mérida. 3. Rehabilitar 4 viviendas sociales pareadas en el barrio Santa Engracia en Badajoz. 4. Rehabilitar un edificio público en La Bazana (Badajoz).

Alcance

Los objetivos específicos son: 1. Desarrollar un modelo de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono utilizando criterios de economía verde y circular, 2. Introducir materiales y tecnologías de construcción sostenibles, "cercanas al mercado", como aislamiento kenaf, materiales compuestos de cáscara de arroz y cenizas de biomasa en hormigón. 3. Promover tecnologías de construcción sostenible con baja tasa en el mercado de España y Portugal, como estructuras de madera, ventanas y acabados, estructuras de bloque de tierra comprimida, aislamiento de corcho, biomasa de hueso de aceituna, paneles de arcilla y fachadas y cubiertas vegetales. 4. Construir prototipos en construcciones nuevas y existentes con las tecnologías naturales y recicladas seleccionadas en el proyecto. Son de diferentes tipologías, tamaños y usos para ensayar la viabilidad de estas tecnologías en diferentes escenarios. 5. Disminuir la demanda de energía de los edificios utilizando envolventes realizadas con materiales naturales y reciclados. 6. Difundir las tecnologías propuestas. 7. Promover y difundir los edificios de consumo de energía casi nulo en Portugal y España. 8. Promover la economía verde y circular en el sector de la construcción utilizando tecnologías realizadas con recursos naturales y locales para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto. 9. Desarrollar documentación técnica, normativa, recomendaciones y regulaciones urbanas para reducir la energía embebida en construcción y promover el uso de tecnologías basadas en materiales naturales y reciclados.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?