Proyecto FINERPOL

Instrumentos financieros para políticas de renovación energética.


Fecha de publicación
:
14/12/2022

Oportunidad

El proyecto FINERPOL tiene como objetivo promover nuevas políticas o mejorar las políticas existentes, encaminadas a la creación de instrumentos financieros para políticas de renovación energética. La transición energética es una prioridad en todos los planes de reconstrucción despues de la pandemia de COVID 19, y en particular, la renovación energética de los edificios, como los mayores consumidores de energía y productores de CO2. Por tanto, la CE refuerza la necesidad de uan estrategia de renovación generalizada hacia la asignación de fondos públicos. El potencial de ahorro energético del parque de edificios de la UE sigue siendo muy elevado, especialmente en els sector residencial. El COVID 19 y algunas medidas de mitigación implementadas, como los encierros, han convertido nuestros hogares en espacios de convivencia para le trabajo y el ocio, aumentando la conciencia generalsobr ela importancia del confort interior. También se establece como una priporidad la necesidad de mejoras de ventilación en los espacios de trabajo. Esto requiere un plan de activación bien estructurado qie incluya medidas a corto plazo junto con un plan de inverisón sostenible para desbloquear el proceso de EE.

Elaboración

El objetivo de la 5ª convocatoria de FINERPOL es abordar la crisis COVID 19 como una oportunidad para reactivar inversiones en proyectos de renovación energética promoviendo inversiones sostenibles para incrementar el apalancamiento de fondos públicos. Después de que 2 socios abandonen, 6 socios de 5 regiones diferentes compartirán experiencias analizando los medios de cabecera como financiación innovadora para impulsar un uso eficaz de los fondos de recuperación. 2 PO y otros 3 indicadores de rendimiento se centrarán principalmente en mejorar su gobernanza. El intercambio interregional de experiencias se asegurará con la organización de 14 eventos de aprendizaje de políticas, 4 evaluaciones de impacto y 10 reuniones de actores locales donde los aprendizajes se transferirán a acciones para mejorar cada IP.

Alcance

En resumen, la crisis de COVID 19 tendrá un impacto en el proyecto FINERPOL como ha tenido en muchos otros aspectos. Por un lado se desarrollará una oportunidad debido al creciente interés por los proyectos de renovación energética en los edificios, lo que se demuestra como una propridad para la UE en los paises de recuperación; y por otro lado, también conllevará dificultades que será necesario abordar para ayudar a superar la situación actual.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Responsable

Responsable

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?