Proyecto ENCORE

Proporcionar herramientas BIM efectivas y asequibles, garantizando el cubrimiento de todo el ciclo de la renovación, que abarca desde la recopilación de datos hasta la ejecución del proyecto y la puesta en marcha/entrega.

En ejecución

Última modificación
:
16/09/22

Oportunidad

El objetivo principal de ENCORE es aumentar la proporción de stock renovado en Europa y en todo el mundo proporcionando herramientas BIM eficaces y asequibles que cubran todo el ciclo de vida de la renovación. El proyecto aborda parámetros de eficiencia energética y confort, involucrando a todos los actores del proceso, y facilitando el intercambio de información entre todas las partes.

Elaboración

ENCORE proporcionará un punto de entrada único a todos los actores del proceso de renovación para facilitar el intercambio de información entre todos ellos. Estos actores serán: - Estudios de arquitectura o arquitectos freelance. - Diseñadores. - Constructores y equipos de construcción. - Fabricantes o proveedores de materiales y componentes. - Inquilinos. - Habitantes. - Gerentes de instalaciones. - Administración Pública. Alcanzar este objetivo redundará en varios beneficios para las industrias de la construcción y del software, y para la sociedad en general: - Todo el proceso de reforma será más ágil y transparente. - Los costos del proceso de renovación se reducirán y acortarán drásticamente. Esto hará que los proyectos de rehabilitación sean más asequibles para los propietarios de las viviendas, impulsando así los ratios de rehabilitación del parque edificatorio. - Desde la perspectiva de la industria del software, dado que los proyectos de renovación representan el 57% de toda la actividad de construcción [DG Políticas Internas, 2016], crear una solución específica que respalde y acelere el proceso general de renovación de edificios y obtenga ahorros de energía efectivos, será un enorme oportunidad de mercado una vez superados los principales retos de investigación. En este contexto, el consorcio ENCORE concebirá y desarrollará una solución basada en BIM Cloud que ofrecerá varios servicios a todas las partes interesadas en el ciclo de vida de la renovación. Algunos de estos servicios son: - Adquisición de datos/levantamiento de las propiedades/edificios (interior y envolvente). - Generación soportada de Modelos BIM a partir de Nubes de Puntos o Fotogrametría. - Una clasificación semántica de componentes. - Manipulación de modelos BIM para realizar simulaciones de eficiencia energética. - Uso de técnicas de Realidad Aumentada/Realidad Mixta para proporcionar comentarios rápidos. - Generación automática de tareas para los equipos de construcción.

Alcance

Para lograr sus objetivos, el proyecto ENCORE creará un sistema que integre servicios para la adquisición de datos de los edificios, como configuraciones LiDAR estáticas y equipos LiDAR o fotogramétricos embarcados en vehículos aéreos no tripulados. También involucrará a los habitantes en el proceso brindándoles herramientas móviles para capturar imágenes u otra información del interior. También da soporte a arquitectos y diseñadores en la creación de los modelos 3D a partir de los datos adquiridos, identificando y clasificando automáticamente los elementos constructivos, y permitiéndoles completar el modelo con los recursos BIM existentes. Podrán modificar el modelo, presentando las ganancias de eficiencia energética de diferentes alternativas de renovación, incluido el impacto en el presupuesto general. El proyecto ENCORE también proporcionará mecanismos para que los habitantes o propietarios validen el proyecto, ya sea en el sitio con soluciones de Realidad Aumentada/Mixta, o en línea. Una vez validado el proyecto, generará automáticamente la planificación de obra para las obras de construcción y, una vez finalizado, proporcionará un seguimiento continuo del consumo de energía para garantizar la no degradación de las obras de renovación. La tecnología ENCORE se validará en instalaciones experimentales que constan de un edificio de referencia y un edificio experimental que se puede modificar para medir la eficiencia energética de la modificación. Además, el usuario piloto posee varios edificios sociales para renovar, donde ENCORE puede validarse en condiciones de la vida real.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?