Quiero crear una empresa - JUNTAEX

Quiero crear una empresa - JUNTAEX

Qué hacer si...

Quiero crear una empresa

Si estás pensando en poner en marcha tu idea de negocio, tienes que asegurarte de que podrás hacerla realidad. El proceso para crear una empresa se puede dividir en dos fases:

  • Constitución de la empresa, para poder ejercer la actividad económica con soporte jurídico.
  • Puesta en marcha mediante la inscripción en el Registro correspondiente, con la adquisición de las licencias y autorizaciones necesarias para el ejercicio de la actividad.

Ambos procesos requieren de una serie de trámites gestionados en diferentes niveles administrativos: central, autonómico y local.

En primer lugar, a la hora de constituir una empresa, deberás decidir qué forma jurídica adoptará.

La forma jurídica es la modalidad legal que define cómo llevarás a cabo tu actividad económica frente a la Administración. Afecta a diferentes asuntos, como las obligaciones tributarias y contables, la afiliación a la Seguridad Social y la responsabilidad frente a terceros.

La elección de la forma jurídica de tu empresa dependerá de varios factores, como la responsabilidad patrimonial que se quiera asumir, el número de socios que participen, si solo aportan capital o también trabajo, el tipo de actividad o aspectos fiscales como el capital inicial que se quiera aportar.

En cuanto a los gastos, es más económico iniciar la actividad como autónomo, siempre y cuando se solicite la capitalización de la prestación por desempleo. Respecto a desgravaciones, las Sociedades tiene mayores posibilidades que el empresario individual. Tanto las Sociedades como los empresarios individuales tienen los mismos gastos por contratación de trabajadores (Seguridad Social e IRPF), así como el IVA.

 

Entre las formas jurídicas más típicas que adopta una empresa están:

  1. Como persona física
    1. Autónomo (empresario individual). Persona física que realiza por cuenta propia una actividad económica, tenga contratados trabajadores o no. Sin capital mínimo y responsabilidad ilimitada, es decir, respondes con tu patrimonio privado sobre las deudas contraídas por la empresa. Tributa por IRPF, rendimientos por actividades económicas.
    2. Comunidad de bienes y sociedad civil. Mínimo dos socios. Las aportaciones a la actividad podrán ser en dinero o en especie, y se podrá definir el porcentaje de participación de cada comunero en las pérdidas y ganancias. Sin capital mínimo y responsabilidad ilimitada de los socios, es decir, se responde con el patrimonio personal de cada uno. Tributa por IRPF y rendimientos por actividades económicas.
      • Consulta aquí la información disponible sobre la creación y puesta en marcha de una Comunidad de Bienes.
      • Consulta aquí la información disponible sobre la creación y puesta en marcha de una Sociedad Civil.
      • Puedes acceder aquí para constituir tu Comunidad de bienes/sociedad civil de manera online (con certificado digital).
  2. Como persona jurídica o sociedad mercantil
    1. Sociedad de responsabilidad limitada (SL) y Sociedad limitada nueva empresa (SLNE). Mínimo de un socio. Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social está dividido en participaciones/aportaciones de todos los socios. Estos responden de las deudas contraídas solo con el capital invertido, no con su patrimonio privado, por lo que hablamos de responsabilidad limitada. Capital mínimo de 3.000€, representado por participaciones que son transmisibles de manera limitada. Es la forma jurídica de empresa más frecuente para las medianas y pequeñas empresas. Tributa por el Impuesto de Sociedades.
    2. Sociedad anónima (SA). Mínimo de un socio, con una aportación inicial de 60.000 €, pudiendo aportar un 25% inicial y el resto tras la constitución de la sociedad. El capital, dividido en acciones, lo constituyen las aportaciones de los socios. Estos responden a las deudas contraídas con el capital invertido, sin arriesgar su patrimonio privado. Es la más común para empresas de mayor tamaño, ya que permite, por ejemplo, cotizar en bolsa o transmitir los títulos (acciones) de manera más rápida y fácil. Tributa por el Impuesto de Sociedades.
    3. Sociedad cooperativa. Mínimo de 3 personas para su constitución, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria. Cada socio es responsable de las obligaciones según el capital invertido, y las decisiones se toman de manera democrática por la votación de todos los socios. Tributa por el Impuesto de Sociedades.
  3. Registro de artesanos y empresas artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura

    En nuestra comunidad autónoma adquiere especial relevancia la actividad empresarial relacionada con la artesanía, que cuenta con sus propias particularidades a nivel jurídico-legal.
    Consulta aquí toda la información a tener en cuenta para el ejercicio de esta actividad.

Puedes consultar aquí más información sobre el proceso de constitución según la forma jurídica elegida para tu empresa.

Además, conoce aquí el listado completo de trámites que puedes necesitar para poner en marcha tu empresa.

 

Para darte de alta como autónomo tienes tres opciones: hacer los trámites acudiendo personalmente a Hacienda y a la Seguridad Social, acudir a un PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) o hacerlo directamente a través de internet.

Se recomienda acudir a un PAE donde recibirá asesoramiento e información, además de poder realizar toda la tramitación en el acto.

En el caso de hacerlo personalmente, los pasos necesarios son:

Puedes acceder aquí para constituirte como autónomo de manera online (con certificado digital).

OTRAS GESTIONES DE INTERÉS PARA AUTÓNOMOS

 

Con carácter previo a su inscripción en el Registro Mercantil, consulta este enlace para conocer los trámites a realizar para la calificación como laboral de una sociedad de responsabilidad limitada.

Para la creación de una Sociedad Limitada, existen tres opciones: hacer los trámites acudiendo personalmente a Hacienda y a la Seguridad Social o hacerlo directamente a través de internet.

En el caso de hacerlo personalmente, los pasos a seguir son:

Puedes acceder aquí para constituirte como SL o SLNE de manera online (con certificado digital).

OTRAS GESTIONES DE INTERÉS PARA SL O SLNE

 

Con carácter previo a su inscripción en el Registro Mercantil, consulta este enlace para conocer los trámites a realizar para la calificación como laboral de una sociedad anónima.

Para la creación de una SA se deberán realizar los siguientes trámites:

Para más información puede consultar el siguiente enlace.

 

Constitución

  • Consulta aquí sobre los trámites a realizar para la constitución de una cooperativa.
  • Necesitarás otorgar ante notario la escritura pública de constitución, en la que se incluirá la siguiente documentación:
    • Estatutos Sociales.
    • Acta Asamblea Constituyente (en su caso).
    • Certificación negativa de denominación (reserva de nombre).
    • Resguardos acreditativos del ingreso en entidad de crédito, por de cada uno de los promotores, de la aportación obligatoria mínima para ser socio.
  • Solicitud de NIF provisional. En la misma notaría o en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Declaración censal de alta (modelo 036), también en la Agencia Tributaria.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Portal Tributario Juntaex.

Puesta en marcha

  • Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E) en la Agencia Tributaria (Modelo 840) ó Ayuntamiento, según el caso. Declaración del alta en el I.A.E.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Afiliación y alta de los socios trabajadores en el Régimen General o de Autónomos con anterioridad al comienzo de su actividad laboral, y, en su caso, de los trabajadores en el Régimen General.
  • Otros trámites en función del tipo de actividad y circunstancia de cada sociedad (licencia de obras, de actividades e instalaciones, comunicación de apertura de centros de trabajo, inscripción de marcas, patentes, nombres comerciales, inscripción de inmuebles en el Registro de la Propiedad, etc...). Consulta aquí el listado completo con los trámites específicos por tipo de actividad.

OTRAS GESTIONES DE INTERÉS PARA COOPERATIVAS

 

En la Red de los Puntos de Acompañamiento Empresarial te asesoramos gratuitamente si eres una persona emprendedora o si tienes una empresa en Extremadura. Puedes encontrarnos en: Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Plasencia.

Te ayudamos a Emprender. Si tienes una idea, apuesta por ella. En la Red PAE utilizamos herramientas que te ayudan a estudiarla y convertirla en una empresa.

Impulsamos el crecimiento de tu empresa. En la Red PAE te ayudamos con el crecimiento de tu negocio. Te asesoramos sobre los recursos y trámites de los que dispones para lograrlo.

Solicita nuestros servicios:

  • Información: Te guiamos en los permisos, normativas y trámites para la creación de tu empresa.
  • Orientación empresarial: Te asesoramos en formas jurídicas, seguridad social y fiscalidad.
  • Plan de Empresa: Define tu idea antes de salir al mercado. Te acompañamos a elaborar el plan de empresa que necesitas para la ayuda de autoempleo.
  • Alta como autónomo, SL: Te damos de alta de manera rápida y sencilla. En una mañana.
  • Financiación: Identificamos las fuentes de financiación acorde a las necesidades de tu empresa.
  • Registro de marca: Registramos tu marca y logotipo. Es sencillo y se puede tramitar en menos de una hora.
  • PASAP. Asesoramiento para el éxito de tu empresa: Te acompañamos durante los primeros 30 meses para mejorar las necesidades detectadas en las áreas.
  • Tramitación de subvenciones: Te informamos sobre las diferentes líneas de ayudas a las que puedes acceder, facilitando su tramitación.
  • Formación online: Amplía y renueva tus conocimientos y habilidades en gestión empresarial con nuestros cursos online.
  • Internacionalización: Consulta con una persona experta los pasos a seguir para que tus ventas y compras en el extranjero sean exitosas.
  • Herramienta de Diagnóstico sobre Competencias Emprendedoras: Sencillo test para que evalúes tus capacidades y habilidades emprendedoras.
  • Mentoring empresarial: Cuenta con empresas consolidadas que pondrán a tu disposición sus conocimientos, experiencias y red de contactos.

Pide tu cita en el PAE más cercano: https://www.extremaduraempresarial.es/puntos-de-acompanamiento-empresarial/

 

La Junta de Extremadura y otras entidades públicas ofrecen un gran abanico de instrumentos económicos como ayudas y subvenciones, garantías y avales o préstamos participativos para apoyar a los emprendedores durante el ciclo de vida de las empresas, desde su puesta en marcha, inversión, expansión y consolidación, hasta su relevo empresarial.

Todas las ayudas disponibles se encuentran localizadas y accesibles a través del Buscador.

 

Trámites relacionados

Trámites relacionados

Comunicación previa al inicio de la actividad de agente de residuos

Solicitud de inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Extremadura del inicio de la actividad de agente de residuos.

Inicio/Modificación/Cese de actividad de apartamento turístico

Declaración Responsable de Inicio/Modificación/Cese de actividad de apartamento turístico.

Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista

Solicitud de ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura.

Inicio/modificación/cese de actividad de campamentos de turismo, zonas de acampada de titularidad pública y áreas de autocaravanas

Declaración responsable de inicio/modificación/cese de actividad de campamentos de turismo, zonas de acampada de titularidad pública y áreas de autocaravanas.

Inicio/modificación/cese de actividad turística de empresas de intermediación

Declaración responsable de inicio/modificación/cese de actividad turística de empresas de intermediación.

Inicio, modificación o cese de actividad turística de restauración

Declaración responsable de inicio, modificación o cese de actividad turística de restauración.